Reseña histórica



• ALCONPAT

La Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción Internacional (ALCONPAT-Internacional) nació hace casi 25 años en el marco del congreso CONPAT (Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción), organizado por ex-alumnos y profesores del curso CEMCO (Curso de Estudios Mayores de la Construcción) realizado cada tres años por el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, en Madrid, España.

 

• ALCONPAT por países

En el año 2001 en Santo Domingo se abre la historia de las Asociaciones de ALCONPAT por países. Este momento marca un hito importante en la historia de la Asociación. La principal política, a partir de ese momento fue la de legalizar las delegaciones de ALCONPAT en cada país. Se registra así la primera versión de ALCONPAT en la Web, se formalizan las inscripciones de los miembros y se cuenta con un archivo integrado de la Asociación.

 

• Legalización de las ALCONPAT

A partir de 2001 y hasta 2003 se logra la legalización de las ALCONPAT nacionales de México (2002), Venezuela (2002), Brasil (2002, acta de intención), Paraguay (2003) y Uruguay (2003). Posteriormente, otras delegaciones como Guatemala, Rep. Dominicana, Argentina y Ecuador han hecho sus trámites de legalización. En tiempos actuales las delegaciones de España, Portugal y Chile están por hacerlo. En esta época la internacionalización de ALCONPAT se consolidó pues además del CIB, instituciones como RILEM, ACI y otras, dan su apoyo a los congresos de la Asociación.

 

• Pre CONPATs

En el octavo Congreso, CONPAT 2003, en la ciudad de Telchac, Yucatán (México), se logró dar un salto en el nivel académico, el cual se conserva hasta la fecha. La selección y arbitraje de los trabajos científicos, la metodología utilizada, que por primera vez utilizó en un congreso PRE-CONPAT, que en esa ocasión se hizo en Asunción (Paraguay), en donde se pudiesen evaluar los trabajos científicos a través de un acceso a Internet y previo entrenamiento. Por primera vez se hacen gestiones y se logra la oportunidad de publicar en una revista indexada: Materiales de Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. En este período, también por primera vez, se genera un directorio electrónico de membresía, se publica una segunda edición de las memorias en CD e impresas. La organización de las Memorias y los resultados del Comité Científico marcaron un hito de importancia para los congresos venideros. Es en Telchac donde se maduran y se presentan los avances en educación a través de programas de certificación y postgrado que poco a poco cobran importancia en Latinoamérica.

 

• ALCONPAT - Internacional

ALCONPAT-Internacional da sustento a los congresos CONPAT, cada dos años a nivel internacional y cada año a nivel nacional en cada uno de los países miembros se celebra un evento científico que cada vez más da respuesta a los problemas típicos de la construcción. Hasta ahora se han registrado más de 3000 profesionales en los 12 Congresos realizados en Córdoba, Argentina (1991), Barquisimeto, Venezuela (1993), La Habana, Cuba (1995), Porto Alegre, Brasil (1997), Montevideo, Uruguay (1999), Santo Domingo, República Dominicana (2001), Telchac, México (2003), Asunción, Paraguay (2005), Quito, Ecuador (2007), Valparaíso, Chile (2009), La Antigua, Guatemala (2011) y Cartagena de Indias, Colombia (2013), cuyos presidentes respectivos han sido: Dante Domene, Liana Arrieta de Bustillos, Vitervo O'Reilly, Dario Klein, Ana Inés de la Fuente, Máximo Corominas, Pedro Castro Borges, Angélica Ayala, Rody Cabezas, Patricia Martínez, Francisco Ruiz y Sergio Espejo.

• Dirección de publicaciones

Como producto de estos eventos y los trabajos de investigadores miembros de la Asociación, se han presentado aproximadamente más de 1900 artículos publicados en memorias y en otros medios. La primer Revista propia RECRECER con dos ediciones, ha sido reactivada con un nuevo nombre, "Revista ALCONPAT" (Revista Latinoamericana de Control de Calidad y Patología de la Construcción). La revista está a cargo de un Editor en Jefe y un Editor Ejecutivo, apoyados respectivamente por un Co-editor en Jefe y un Co-editor Ejecutivo.
También se cuenta con un boletín técnico y un boletín de difusión.

 

• Dirección de Educación

La Dirección de Educación ha promovido la creación de Cursos de actualización, Diplomados y Maestrías en el área. Su interés primordial es el de promover la enseñanza en los temas que nos ocupan tanto a nivel de postgrado como a través de la incorporación de éstos como asignaturas de pregrado en los planes de estudio de las universidades y como programas de postgrado y doctorado.

 

• Dirección de premiación

La comisión de Premios ha alcanzado logros importantes que consolidan a la organización. De esta forma se han establecido, premios importantes como el de trayectoria internacional, el de investigador productivo, el de miembro honorario y el de mejores trabajos en el congreso CONPAT.

 

 

Dirección de relaciones internacionales

Las alianzas con otras organizaciones como el CYTED, las redes DURAR, REHABILITAR y PREVENIR, el ACI, el CIB y sobre todo el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, han sido bases y columnas de crecimiento y desarrollo.

• Estructura organizacional

De antecedentes descritos en los párrafos anteriores se puede ver que ALCONPAT - Internacional cuenta con una estructura organizacional bien definida, con un Presidente, un Presidente de Honor, una Vice-presidencia Académica, una Vice-presidencia Administrativa y una Secretaría Ejecutiva que son electos por el Consejo Superior.

 

• Sede de ALCONPAT Internacional

A partir del 8 de Junio de 2010, la ALCONPAT Internacional tiene su sede propia en Mérida, Yucatán, México. Aquí se tiene una sede oficial, con personalidad jurídica y hacendaria, vida gremial oficial, patrimonio propio y la figura de una Secretaría Ejecutiva que lleva el ordenamiento y que es el vínculo entre los miembros de la Asociación y sus directivas, tanto internacional como nacional. La sede Internacional fué concedida a la delegación México de ALCONPAT en forma permanente y está auspiciada y subvencionada inicialmente por ésta, el Gobierno del Estado de Yucatán, el CINVESTAV Mérida, el IDEFEY, la FEMCIC, el CICY y La FIC-UANL.

ALCONPAT Internacional
Copyright © 2013 - 2016