Antecedentes, Servicios, Clasificación del Material, Publicaciones,
Recursos en Línea, Personal

HORARIO DE SERVICIO

La Biblioteca y el personal de la misma, le proporcionarán la ayuda necesaria para ayudarle ha resolver sus necesidades bibliográficas y documentales de información, siempre y cuando estén relacionados con las áreas de interés del centro y de la biblioteca. 
Por medio de un personal capacitado y apoyado en los listados generales de publicaciones periódicas, revistas, libros, reportes, memorias, conferencias, mapas, sobretiros y separatas.
La biblioteca permanece abierta 50 horas a la semana. Con un horario de:

Lunes - Viernes
9 A.m. - 19 P.m.

Durante las vacaciones de Navidad, la biblioteca permanecerá cerrada del 18 de diciembre al 6 de enero aproximadamente (las fechas pueden tener ligreras variaciones).

Transitorio:
La biblioteca permanecerá cerrada todos los días festivos, marcados como oficiales en el calendario de la República Mexicana.

Km6 Antigua Carretera a Progreso.
Apartado Postal "73" Cordemex
Código Postal 97310
Mérida Yucatán, México
Teléfono : 942-94-00 extensiones : 223 y 224.
Fax: 981-29-19 
Email:biblio@mda.cinvestav.mx 

Tipos de Préstamos de libros y tesis: 

  • Sala 

  • Domicilio * 

  • Interbibliotecario * 

  • Personal

  • Correo aéreo

Servicio de consulta:

  • Correo electrónico

  • Teléfono

  • Fax

  • Trámite de material bibliográfico nacional y extranjero 1*

  • Acceso a Bases de datos en CD Room

  • Consulta a bases de datos World Wide Web

  • Consulta en línea, local y remota de los acervos de CINVESTAV e Instituciones afines.

  • Documentación a usuarios del Centro y a Instituciones foráneas

  • Información telefónica

  • Consulta de catálogos de otras instituciones

  • Acervo de estantería abierta

* Estos servicios únicamente se ofrecen al personal académico y a usuarios del centro. 
1 La obtención de cotizaciones de materiales bibliográficos (libros, conferencias, enciclopedias, series, anuarios, etc.), es exclusiva para los profesores del Centro, bajo la premisa que al concluir el proyecto para el que se solicitan, los materiales deberán ingresar automáticamente al acervo de la biblioteca.

DEFINICIONES Y NORMAS 

Préstamo:
Entrega de un libro ó cualquier otro material de la biblioteca, para que por algún tiempo el usuario tenga derecho a su uso, con la obligación de regresar el material cuando concluya el tiempo establecido para el préstamo, ó bien, cuando el material le sea requerido al usuario. 

Préstamo en sala:  
Se otorgar cualquier material de la biblioteca para su uso dentro del espacio físico que ocupa la misma. Todos los usuarios (internos y externos), tienen derecho a este servicio durante las horas hábiles y/o laborales de la biblioteca. 

Préstamo externo (a domicilio ó al salón de clases):  
Se refiere al servicio destinado a usuarios internos de la biblioteca con registro vigente, consiste en proporcionar el material documental permitido por la biblioteca para su uso fuera de los espacios de esta. El servicio se otorga exclusivamente a los usuarios con registro vigente (profesores, alumnado, y personas y/o Instituciones acreditadas) en la biblioteca con las restricciones pertinentes. El préstamo se otorga por un lapso de 15 días, con un máximo de dos renovaciones. 

Préstamo interbibliotecario:
Este servicio, a demás de ser una cortesía, es un acuerdo entre la biblioteca que concede el préstamo y la que lo recibe. Gracias a este servicio, los usuarios de la biblioteca, pueden obtener el préstamo de materiales que pertenecen a otra biblioteca. El tiempo que se otorga al usuario, para que consulte un material obtenido de este modo, dependerá de las necesidades de la biblioteca prestataria. Infringir el tiempo límite de uso de un material, puede ocasionar la suspensión definitiva del servicio a cualquiera de las bibliotecas. 

Es un servicio exclusivo para usuarios internos: profesores, alumnos de maestría y doctorado, empleados y funcionarios del Centro, que mantengan su registro de biblioteca vigente. 

Este servicio solo se tramitará al usuario cuando no sea posible satisfacer una demanda de información con los recursos documentales disponibles en el acervo 

Consulta:
Puede considerarse como la ayuda que da el bibliotecario para apoyar al usuario a satisfacer sus necesidades informativas. Este servicio se proporciona tanto a usuarios internos como externos de forma gratuita y permanente 

Consulta especializada:  
Existen necesidades de información, que no pueden ser contestadas de forma simple, por lo que requieren de un tratamiento más detallado. Debido a esto, se da prioridad a profesores, alumnos de posgrado, tesistas y personal del Centro, aun cuando se da oportunidad a usuarios externos. 
Este servicio requiere de una solicitud expresa (inclusive por escrito), por parte del usuario. 

Fotocopiado:
El servicio se proporciona para facilitar al usuario el uso de la información. En términos generales se da prioridad al fotocopiado de materiales que no pueden salir en préstamo a domicilio, ni en préstamo ínter bibliotecario (revistas, separatas, materiales en reserva, obras de consulta , mapas y material no catalogado). 

El usuario se comprometerá a pagar el costo de las fotocopias al costo fijado por la institución. 

 


Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23