Laboratorio de Hidrobiología

Introducción 

El Departamento de Ecología Humana del CINVESTAV, Unidad Mérida, tiene como propósito central el estudio interdisciplinario de las relaciones entre la naturaleza y la especie Homo sapiens como parte integrante de ella. El núcleo del concepto de ecología humana es la relación dinámica entre los elementos y procesos naturales y los humanos. El estudio y planeación de la relación humanidad-naturaleza se enfrenta entonces como un ejercicio complejo que requiere la intervención tanto de las ciencias sociales como naturales, donde la interdisciplina juega un papel central y múltiple, siendo al mismo tiempo una herramienta de investigación, un problema teórico y metodológico a resolver y una meta a alcanzar para su aplicación cotidiana. En ello hay implícito un gran esfuerzo por reconciliar en cada momento, unidad y diversidad, especialidad y universalidad. 

En el Departamento, el grupo de hidrobiología ha dirigido el trabajo hacia el entendimiento de la estructura y funcionamiento del ecosistema natural y la dinámica y tendencia del mismo, incluyendo la forma y lógica histórica en que el humano se ha acercado a ella y la ha utilizado; es decir, las formaciones socioeconómicas y culturales históricamente configuradas y el choque entre la extraordinaria diversidad biológica y complejidad ecológica, manejada por poblaciones autóctonas, con los procesos de incorporación de estos ecosistemas y sus recursos a la necesidad creciente del mercado nacional e internacional. El ámbito de nuestra actividad es la Península de Yucatán, sin embargo, se ha dado prioridad al estudio de ecosistemas costeros dada su importancia, fragilidad y riesgo, así como al notable flujo de población y capitales hacia ellos a fin de explotar los recursos naturales que contienen. Cabe mencionar que la incorporación de la región costera a la dinámica de explotación por el capital es reciente, casi 40 años, con relación a otras áreas del Estado. 

Con la crisis de la industria henequenera, el Gobierno Estatal buscó otras alternativas de empleo para los campesinos afectados. Dentro del Plan de Reordenamiento Henequenero se puso en marcha un Programa de Diversificación que incluía el impulso de la actividad pesquera, entre otras. Así, a partir de la década de 1960, se invierten grandes capitales para crear infraestructura de apoyo necesaria para atraer el capital privado hacia la industria pesquera y desarrollar al sector social. Lo anterior provoca cambios importantes en las relaciones de producción, en las formas de apropiación de la naturaleza y permite que los puertos se constituyan en polos de atracción de la fuerza de trabajo depauperada del interior del estado. El impulso que recibió la pesca comercial con la construcción de un puerto de abrigo en Yucalpetén, en 1966, permitió el crecimiento y modernización de la flota, así como el establecimiento de las primeras industrias y comercios vinculados a la actividad pesquera. 

Posteriormente se extiende el modelo de producción desarrollado hacia toda la costa, se dota a los puertos de infraestructura, de una red de carreteras vinculadas al sistema regional, se dragan ciertos puntos sobre el litoral para adecuarlos como puertos de abrigo y se dotan a las comunidades de servicios como energía eléctrica, teléfono y agua potable, generándose los primeros impactos ecológicos severos en la región. 

Comenzó así un movimiento demográfico de las poblaciones inmersas en la zona henequenera y maicera hacia los puertos de Progreso, Celestún y Telchac principalmente, reanudándose el proceso de urbanización y el crecimiento de la industria de la construcción, particularmente en el primero de ellos. Estos procesos determinaron que los nuevos asentamientos de la población de escasos recursos (principalmente migrantes de la zona henequenera) fueran proliferando en el borde de la ciénaga, ocupando inicialmente predios del fundo legal y, posteriormente, la propiedad federal, en condiciones por demás insalubres. 

A continuación, el régimen emprendió un conjunto de acciones e inversiones destinadas al fomento de Progreso y su área inmediata de influencia. El objetivo fue transformar estructuralmente la economía mediante el desarrollo de una planta industrial maquiladora, la pesca de mediana altura y el incremento del turismo extranjero, donde el nuevo puerto de altura constituye la columna vertebral del proyecto, concebido como integrador del desarrollo económico regional. Así mismo, se ha disparado un desarrollo turístico y habitacional veraniego a lo largo de una franaj de aproximadamente 30 kilómetros de la costa y cuya máxima expresión es el conjunto hotelero Nuevo Yucatán, en Telchac Puerto. 

La costa tiene un potencial enorme debido no solo al recurso pesquero (actualmente sobre explotado) y al atractivo turístico de sus playas, sino además por su diversidad de ambientes escénicos, como monumentos coloniales, zonas arqueológicas, rías, ciénagas, cenotes, manglares, petenes y selvas, fuente de recursos naturales de subsistencia y atracción ecoturística nacional e internacional. 

Sin embargo, el deterioro ambiental que se observa a lo largo de la costa es un síntoma del desequilibrio ecológico ocasionado por acciones pasadas, que deben tomarse en cuenta para la continuidad, tanto de la naciente actividad turística, como del sector pesquero en general. Por este motivo, es necesario implementar acciones encaminadas, no sólo a la identificación y mitigación de los impactos producidos por una obra específica, sino también aquellas dirigidas al mejoramiento y restauración ambiental, que permitan dar cobijo a las actividades productivas y cuya meta última sea lograr que el máximo beneficio que se obtenga en éstas áreas no signifique la cancelación de opciones futuras o la pérdida de continuidad en su uso (Figura 1). 

En este sentido, en 1988, el grupo de hidrobiología del Departamento de Ecología Humana canalizó esfuerzos para implementar el
Programa de Manejo Hidrológico de la Cuenca Costera Noroccidental de la Península de Yucatán, cuyo objetivo central es el de planificar el uso y conservación del recurso hídrico costero y sentar las bases de mejoramiento ambiental, en la perspectiva de un desarrollo socioeconómico, integral y sostenido de la costa yucateca. 

Desde entonces, las principales líneas de trabajo del grupo son

  1. Manejo integral de cuencas hidrológicas. Estudio de la historia del uso social de la cuenca y de la sucesión ecológica de los ecosistemas húmedos costeros así como el impacto generado sobre el régimen hidrológico.

  2. Elaboración de programas de manejo hidrológico de las áreas naturales protegidas y no protegidas de la cuenca costera de la Península de Yucatán, promoviendo la investigación, el desarrollo tecnológico y el rescate de prácticas tradicionales apropiados para el aprovechamiento y conservación del recurso hídrico, así como la mitigación de los impactos ambientales, y la rehabilitación y restauración de ecosistemas húmedos alterados por las actividades humanas o por fenómenos naturales. 

  3. Fomento de la educación formal e informal. 

  4. Mejora de las condiciones de vida y bienestar humano, a través del manejo racional y sustentable de su hábitat y de los recursos renovables y no renovables contenidos en la cuenca, mediante la capacitación para el manejo integral de dichos recursos. 

  5. Producción de formas de intervención comunitaria e investigación participativa acordes con la situación socioeconómica de la cuenca hidrológica, fortaleciendo la organización comunitaria autogestiva para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. Se pretende crear un equipo de interacción de alto nivel y experiencia, con una metodología adecuada que incluya su evaluación. 

Proyectos de investigación y desarrollo concluidos y en curso:

  1. Hidrología de la Reserva Estatal de El Palmar Fase 1
    Caracterización del régimen hidrológico de la Reserva contemplando aspectos litorales, geohidrológicos, hidrología de superficie e hidrometereología. Con el fin de fortalecer el programa de manejo de la Reserva. Duración: Octubre de 1990 a Enero de 1992. Fuente de financiamiento: Conacyt (Clave No. D11-9004518), monto aprobado: $64,000.000.00 

  2. Programa de desarrollo social y manejo ecológico del área de restauración de la Reserva Estatal de El Palmar.
    Sistema de monitoreo y desarrollo de tecnologías apropiadas para la restauración de ecosistemas inundables y participación comunitaria. Duración: Diciembre de l99l a la fecha. 
    Fuente de financiamiento: Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán-Patronato de la Reserva Estatal de El Palmar, monto: N$787,000.00 

  3. Diagnóstico ecológico social y de salud.
    Evaluación ambiental del municipio de Sinanché, Yucatán. Primera fase l990-l99l. Segunda Fase l992-l993. Fuente de financiamiento: International Development and Research Center. Canadá. Monto: Dls. Can. $242,940.00 Director del proyecto: Dr. Federico Dickinson B. Departamento de Ecología Humana. 

  4. Sistema de monitoreo ambiental y análisis de datos y banco de datos de biodiversidad Fases I, II y III
    Monitoreo ambiental y socioeconómico a lo largo de la zona costera del estado de Yucatán, en colaboración con Pronatura Península de Yucatán A. C. Duración: 3 años.

    Primera fase l993-l994. Fuente de financiamiento: North American Wetlands Conservation Council (NAWCC), EUA, monto US$l89,000.00. Director del proyecto: Dr. Wilson Crumpacker, Profesor Visitante de la Universidad de Colorado, EUA.
    Segunda fase l994-l995. Fuente de financiamiento: North American Wetlands Conservation Council (NAWCC), EUA, monto US$150,000.
    Tercera fase l995-l996. Fuente de financiamiento: North American Wetlands Conservation Council (NAWCC), EUA, monto US$130,000. 

  5. Hidrología de El Palmar Fase II
    Sistema de monitoreo hidrológico, base de datos y entrenamiento comunitario para la estimación del balance hídrico en un petén de la Reserva Estatal de El Palmar. Duración: Marzo 1995 a Mayo de 1996. Fuente de financiamiento: Conacyt (Clave No. 211085-5-3030T), monto aprobado: $138,295.00 

  6. Población y Desarrollo Sustentable en la Península de Yucatán Fase 1
    Estudio de las interacciones complejas entre los cambios de variables demográficas, de desarrollo socioeconómico y el ambiente en los estados del Sureste de la República Mexicana: Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Duración: 12 meses, del 1o de Enero a 31 de Agosto de 1996. Fuente de financiamiento: Fondo de las Naciones Unidas para la Población, Director Dr. Juan Luis Peña Chapa, CINVESTAV, Unidad Mérida, monto US$ 328,000 

  7. Restauración del Sistema Costero Laguna de Chelém-Ciénaga de Progreso (Antes Ría Fraga) Fase 1. Restauración de la Red Hidrográfica.
    Desazolve de nueve manantiales costeros, rehabilitación de canales naturales de drenaje y acondicionamiento de áreas en el Municipio de Progreso, Yucatán. Duración: junio a noviembre de l996. Fuentes de financiamiento: Gobierno del Estado de Yucatán - SEDESOL, Programa emergente de empleo, monto $320,000. 

  8. Restauración de la Reserva Estatal de El Palmar Fase 1. Restauración de la Red Hidrográfica.
    Desazolve de diez manantiales costeros, rehabilitación de canales naturales de drenaje y capacitación comunitaria para las obras de restauración en la localidad de Sisal, municipio de Hunucmá, Yucatán. Duración: septiembre de 1996 a agosto de 1997. Fuente de financiamiento: North American Wetlands Conservation Council (NAWCC), EUA, monto US$52,000. Nivel de responsabilidad: Coordinador de capacitación 

  9. Monitoreo Ambiental y Fortalecimiento a la Sociedad Civil, fase I
    Sistema de monitoreo del régimen hidrológico en áreas no protegidas de la costa de Yucatán (Chuburná Puerto-Chabihau) y desarrollo de tecnologías apropiadas para la restauración de ecosistemas inundables con participación comunitaria. Duración fase I: octubre de 1997 a octubre 1998. Fuente de financiamiento: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), monto: $100,000.00. 

  10. Matriz de Insumo-Producto del Estado de Yucatán
    Elaboración de índices macroeconómicos en forma de matríz de insumo-producto para la planeación económica del Estado. Duración: enero a noviembre de 1998. Fuente de financiamiento: Gobierno del Estado de Yucatán, monto $500,000.00 

  11. Construcción de Alcantarillas y Puentes en Carreteras Costeras del Estado de Yucatán, México Fase I y II
    Su acción se extendió a toda la costa yucateca. En la fase I y 2 se construyeron 23 alcantarillas y limpieza de alcantarillas existentes, canales orientadores de flujo y acondicionamientos de tubería de agua potable entre Chuburná y Chabihau. Duración Fase I y II: 1997 a 2000. Fuentes de financiamiento: North American Wetlands Conservation Council (NAWCC), EUA, y SCT y SEMARNAP. como contrapartes, monto: USD $750,000.00. Nivel de responsabilidad: Supervisor 

Estos proyectos tienen como objetivo principal la caracterización de la dinámica hidrológica de la región costera del Estado de Yucatán. En el ámbito metodológico, constituye la organización y el análisis de la información generada cuyo propósito específico es el de describir los aspectos, factores y procesos hidrológicos que tienen lugar en la cuenca general y en el complejo territorial costero en particular, como etapa de estudio básico físico-geográfico para el estudio integral de cuencas hidrológicas con proyección de manejo, lograr la subdivisión de la región de estudio en unidades geográficas funcionales, conocer las principales características del clima como un factor condicionante de las regulaciones hidrológicas de sus diferentes zonas y analizar la dinámica hidrológica específica de determinados complejos territoriales naturales costeros de la región. 

  1. Brinda información de hidrología para ser incorporada en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán, en su fase descriptiva. 

  2. Fortalece a los dos únicos programas de manejo que operan actualmente en la zona costera y que se desarrollan en la Reserva Estatal de El Palmar y la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos. 

  3. Establece las bases para evaluar la vulnerabilidad de la zona costera de Yucatán ante un incremento acelerado del nivel medio del mar de acuerdo a los cambios climáticos globales que se predicen. 

  4. Presenta información sobre procesos y estructuras para enriquecer un modelo de simulación que explique la compleja relación que existe entre el género humano, su desarrollo social y el ambiente natural en el que está inmerso a través de diversos escenarios posibles para la toma de decisión y la formulación de políticas de desarrollo. 

  5. Brinda información histórica que fortalece al Sistema de Monitoreo Ambiental y Análisis de Datos acoplado a un Sistema de Información Geográfico y Percepción Remota a través de un Sistema Físico georreferenciado de Control Geodésico Vertical y que permite referir la información al nivel medio del mar, conectado a la red geodésica de primer orden de la República Mexicana.

Vinculación con problemática regional.

Son tres las áreas donde el grupo ha tenido impacto en la problemática regional. El primero se refiere a reportes técnicos de asesorías solicitados por terceros, el segundo es la participación en instancias de coordinación interinstitucional y el tercero se refiere a obras de mantenimiento ambiental. 

Reportes técnicos de asesorías solicitados por terceros:

  1. Informe del impacto ambiental generado por el terraplén que comunica el poblado de El Cuyo con Colonia Yucatán. Cinvestav, Unidad Mérida, Sección de Ecología Humana. Solicitado por Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado. 1990. 

  2. La actividad salinera artesanal en el estado de Yucatán. Problemáticas y perspectivas. Documento Interno. Sección de Ecología Humana. Cinvestav, Unidad Mérida. 1991. Solicitado por el Gobierno del Estado de Yucatán. 

  3. Estudio de impacto ambiental. Caso: El bordo que aloja las tuberías conductoras de combustible de Pemex en Progreso de Castro y la Carretera de Cuatro Carriles que comunica al Puerto de Progreso con la Ciudad de Mérida. Sección de Ecología Humana. Cinvestav, Unidad Mérida. Solicitado por el Gobierno del Estado de Yucatán. l99l. 

  4. Manifestación de impacto ambiental en su modalidad general del Proyecto de Reconstrucción de la Carretera Costera en su tramo Chabihau a Dzilam Bravo, Yucatán. Cinvestav Unidad Mérida, Sección de Ecología Humana. Solicitado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno del Estado de Yucatán. 1991. 

  5. Manifestación de impacto ambiental en su modalidad general del Proyecto de Construcción de la carretera Costera Progreso-Telchac Puerto en su tramo Progreso Chicxulub puerto, Yucatán Cinvestav Unidad Mérida. Sección de Ecología Humana. Solicitado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda del Gobierno del Estado de Yucatán, l99l. 

  6. Estudio de impacto ambiental en su modalidad específica del canal de entrada y dársena del refugio pesquero de Río Lagartos, Yucatán. Cinvestav Unidad Mérida, Sección de Ecología Humana. Solicitado por la Delegación de Sepesca en Yucatán, l992. 

  7. Estudio de impacto ambiental en su modalidad específica del canal de entrada y del refugio pesquero de San Felipe Yucatán. Cinvestav Unidad Mérida, Sección de Ecología Humana. Solicitado por la Delegación de Sepesca en Yucatán. 1992. 

  8. Programa de manejo hidrológico de la cuenca costera noroccidental de la Península de Yucatán. Cinvestav, Unidad Mérida, Sección de Ecología Humana. Solicitado por el Gobierno del Estado de Yucatán, 1992. 

  9. Subprograma de restauración de la dinámica hidrológica. Cinvestav Unidad Mérida Sección de Ecología Humana. Solicitado por el Gobierno del Estado de Yucatán. 1992. 

  10. Estudio hidrológico de los cenotes de la cuenca costera noroccidental del Estado de Yucatán. Cinvestav Unidad Mérida. Sección de Ecología Humana. Solicitado por la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán-Patronato de la Reserva Estatal de El Palmar. 1993. 

  11. Ecoturismo en la Reserva Especial de la Biosfera Ría de Celestún. Cinvestav Unidad Mérida, Sección de Ecología Humana. solicitado por Ecoturismo Yucatán, S.A. l993. 

  12. Estudio de impacto ambiental en su modalidad general del proyecto: Construcción carretera para comunicar a la localidad de Dzonot Carretero con el camino El Cuyo-Colonia Yucatán, a la altura del poblado de Moctezuma, Municipio de Tizimín - Yucatán Cinvestav Unidad Mérida Sección de Ecología Humana, 1994 Solicitado por Constructora Sacbe, S.A. C.V. 

  13. Evaluación de impacto ambiental del parque Xcaret Cinvestav Unidad Mérida, Sección de Ecología Humana 1994. Solicitado por Parque Xcaret-SEMARNAP. Quintana Roo. México. 

  14. Informe técnico de la Restauración del Sistema Costero Laguna de Chelém-Ciénaga de Progreso (Antes Ría Fraga) Fase 1. Restauración de la red hidrográfica. Gobierno del Estado de Yucatán. Octubre de 1996. 

  15. Estudio de impacto ambiental en su modalidad general del proyecto: Construcción de una Fabrica de Hielo en Río Lagartos, Yucatán, Mex. Abril de 1996. Solicitado por el Sr. Fernando Gamboa E. Compra-venta de pescados y mariscos. 

  16. Informe técnico para el manejo de las playas en el área de Chelem - Chuburná Puerto. Solicitado por la Asociación de Propietarios de Predios Veraniegos de Chelém-Chuburná Puerto, 1997. 

  17. Estudio de Impacto Ambiental en su modalidad general del proyecto de construcción de una dársena en la zona conocida como "El Trébol", en Yucalpetén, Progreso, Yucatán. 1997. 

Coordinación interinstitucional.

Desde 1991, el laboratorio se vincula con la problemática regional a través de cinco instancias de gestión que trabajan en la costa (Figura 2): 

  1. El Consejo Estatal de Consultoría Ecológica (CECE), como órgano asesor del ejecutivo estatal para la toma de decisiones en materia ambiental. El CECE ha trabajado desde 1988 en la elaboración del Marco de Referencia del Programa de Manejo Integral de la Zona Costera de Yucatán (PROMISCY). La coordinación es entre UADY, CINVESTAV-CICY-ITM-CRIPY-UNI CHAPINGO-PRONATURA-DUMAC-COLYBIO, A. C., ESPY, A. C., BIOCENOSIS, A. C., AKTUNOOB, A. C. Para fortalecer el programa, el CINVESTAV desarrolló, en 1991, el proyecto de Manejo Hidrológico de la Cuenca Costera Noroccidental del Estado de Yucatán (PROMAHI), que en septiembre de 1992 fue presentado al Comité de Ecología de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán (COPLADE) para coordinar las acciones de ubicación y colocación de alcantarillado y puentes en las carreteras costeras y rehabilitar los flujos de agua en ciénagas y rías. Esta coordinación continua hasta la fecha entre CINVESTAV-SCT-SDUOPV/DVT-SEMARNAP-SECOL. 

  2. Patronato de la Reserva Estatal de El Palmar (PREPAL). Este patronato ha trabajado desde 1990 con el Programa de Manejo Hidrológico de la Reserva de la Reserva Estatal de El Palmar (PROMAREPAL), que elaboró el CINVESTAV en 1990, estructurado en tres grandes subprogramas: a) Investigación y monitoreo; b) Capacitación de recursos humanos y c) Restauración y rehabilitación de ecosistemas alterados y degradados. Como resultado de dichas actividades, en 1991 el CINVESTAV, en colaboración con la Dirección de la Reserva, elaboró el Programa de Desarrollo Social y Manejo Ecológico de la Zona de Restauración y Area de Influencia de la Reserva Estatal de El Palmar (PRODESMEZR), cuyos logros se aprecian en tres vertientes: a) Obras de ingeniería para la rehabilitación de la ciénaga; b) Formación de un Comité de Usuarios de la Ciénaga de Chuburná Puerto (CUCCH) para la aplicación del programa a nivel microregional y su inscripción en el Patronato y c) La realización del Primer Taller para la Capacitación y Formación de Recursos Humanos (TCFRH) para el manejo de la ciénaga en la zona de restauración, particularmente en las localidades de Sisal y Chuburná Puerto y donde se tocan aspectos tales como acuacultura, ecoturismo, conservación, manejo de recursos, rehabilitación y capacitación. Esta coordinación está dada entre SECOL - SEMARNAP- SARH- BIOCENOSIS- DUMAC- PRONATURA- CLUB AGUILA- COMITE DE USUARIOS-PROPIETARIOS DE PREDIOS PRIVADOS- AYUNTAMIENTOS DE CELESTUN Y HUNUCMA-CINVESTAV. 

  3. Comité Técnico Consultivo de Río Lagartos. Este comité ha trabajado desde 1993 en la revisión del Programa de Manejo de la Reserva Especial de la Biósfera de la Ría de Lagartos (PROMREBRL). La coordinación esta entre CICY- UADY- PRONATURA - SEMARNAP- CINVESTAV-ISYSA-FEDERACION DE COOPERATIVAS DE ORIENTE - SARH-BIOCENOSIS. 

    Si bien las dos primeras instituciones colaboraron con la iniciativa estatal de proponer un Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) para el proyecto de desarrollo turístico de Chicxulub Puerto a Telchac Puerto en 1991, se ratifica nuevamente la necesidad a principios de 1995, cuando el Consejo Estatal de Consultoría Ecológica (CECE) dio término a la revisión del PROMIZCY, estableciéndose como un Marco Referencial. Dicha revisión estableció, como recomendación más importante, el de iniciar acciones encaminadas a elaborar un Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán (POETCY) que diera sustancia y base al PROMISCY y delineara las estrategias para un desarrollo evolutivo y sustentable, tanto en lo ecológico como en lo social. El manejo integrado de la cuenca costera se basa en una serie de acuerdos que buscan satisfacer las necesidades de actividades muy diversas. Para ayudar a identificar y ejecutar esos acuerdos, se debe realizar un estudio cuidadoso del funcionamiento de los diferentes componentes de la cuenca hidrológica. 

  4. Comité de Restauración, Conservación y Aprovechamiento de los Humedales del Sistema Costero de Yucatán. A partir de 1996 se desarrollaron reuniones de trabajo con las siguientes instituciones: SECOL, SEMARNAP, PEMEX, SCT, SDUOPV, Ferronales, SEDEINCO, Junta Municipal de Agua Potable de Progreso, JAPAY, CNA, Presidencia Municipal de Progreso, Patronato de la Reserva Estatal de El Palmar y CINVESTAV. 

  5. Mesa de Trabajo de Ordenamiento Ecológico, COPLADEY. A partir de 1997 comenzaron los trabajos para elaborar los términos de referencia para iniciar el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán. El Programa de Ordenamiento se coordina entre la SEMARNAP, el CINVESTAV, Pronatura, Península de Yucatán, A. C., el Tecnológico de Mérida y la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado. 

Obras de mantenimiento ambiental.

A partir de 1991 se inició en la Reserva de El Palmar el programa de restauración; las principales acciones realizadas han sido en la denominada "Area de Influencia Oriental de Alta Prioridad a la Zona de Restauración de la Reserva Estatal de El Palmar" y que se extiende desde la localidad de Sisal hasta Progreso con una superficie de 250.00 km2. Esta área ha sido sujeta, por consenso de los miembros del Patronato, a políticas informales de restauración (fuera de los limites de la Reserva) desde 1992 ya que presenta una alteración del paisaje de 4.0 km2/año, en un franco proceso de degradación que se extiende hacia las áreas protegidas de El Palmar y Celestún, constituyéndose como una zona de amortiguamiento de éstas. 

  • De 1991 a 1995, bajo la coordinación del CINVESTAV, el Patronato de la Reserva Estatal de El Palmar, la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado, la SEDESOL y recientemente la SEMARNAP realizaron labores de limpieza de manantiales en el área de Sisal y Chuburná, desazolvando y acondicionando 12 manantiales, (como el Dzulá, Bolón, Tzintzin, Lagartero, Elepetén, Holché Luz, Holché Tadziu, Petén Pila, Petén Palmar, el Petén Sirena, entre otros), así como siete manantiales en el área de Telchac y dos en la Ría de Celestún. 

  • En 1992 se rescató el "Borbollón" de la dársena del Refugio Pesquero de Sisal, orientando el gasto de este manantial para la alimentación de la ciénaga. 

  • Desde 1993 se construyeron ocho alcantarillas en El Cuyo, cuatro en el libramiento de la carretera Progreso- Chicxulub por parte del Gobierno del Estado, dos en Chabihau, tres en Chicxulub y dos en Sisal por parte de SCT; además se construyeron seis en el bordo de PEMEX (tubos de acero), con el apoyo del Patronato y CINVESTAV y dos en San Crisanto (por parte el ejido). 

  • En 1994-1995, SEMARNAP con personal técnico de la Reserva del Palmar y el CINVESTAV, iniciaron obras de restauración en Celestún y Telchac Puerto, rehabilitándose nueve manantiales. 

  • En 1996, la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado, con personal técnico de la Reserva y el CINVESTAV gestionó el financiamiento de 13,020 jornales con el objeto de desarrollar las acciones de rehabilitación de la Red Hidrográfica y Acondicionamiento de Áreas en el Municipio de Progreso con un presupuesto de $343,713.00 pesos. Se trabajaron nueve manantiales emplazados en petenes, holchés y mogotes a lo largo de la ciénaga de Progreso y Laguna de Chelem (Dzonot, Espolones, Aguada, Corchito, Pájaros, Che', Holché Luz, Naranjas y San José II). 

  • En 1996 se iniciaron las obras de rehabilitación de cuatro canales en la ciénaga de Progreso y Laguna de Chelem y un canal mas en Sisal. Hasta esa fecha en los canales naturales se llevaba un avance de trazado de 4,280 metros lineales, con 2,624 metros lineales de canal trabajado. 

  • En 1996 DUMAC, con fondos de NAWCC, llevó a cabo el cierre de la Bocana de Chuburná Puerto que fue abierta por el huracán Gilberto. Se espera que en 1999 logre el control de la bocana de la Carbonera. 

  • En 1996 se inició la instalación de la compuerta de Chabihau para el paso regulado de agua de mar hacia la ciénaga. 

  • Para finales de 1996 y todo 1997, el Patronato inició la rehabilitación de diez manantiales costeros en la Zona de Restauración de la Reserva Estatal de El Palmar con financiamiento de NAWCC por $52,000 dólares (San Telmo, Kiuits'tzots, Julubal, San Felipe, entre otros). 

  • Para 1997 y 1998 se gestionaron fondos de NAWCC ($97,000 dólares) y SEMARNAP ($500,000 pesos), para la rehabilitación de 40 manantiales más, distribuidos desde El Palmar hasta Chabihau. De igual forma, tanto SCT, PEMEX, SEMARNAP, JAPAY y Gobierno del Estado iniciaron la construcción de más de 25 alcantarillas en los tramos carreteros comprendidos entre Progreso y Telchac Puerto. 

  • En estas mismas fechas (97-98) el Comité de Restauración gestionó, a través del Patronato de la Reserva Estatal de El Palmar, fondos de NAWCC y contrapartes de SCT y SEMARNAP para el proyecto Construcción de Alcantarillas y Puentes en Carreteras Costeras, cuya acción se extiende a toda la costa yucateca y comprende la construcción de 13 alcantarillas y limpieza de alcantarillas existentes, canales orientadores de flujo y acondicionamientos de tubería de agua potable entre Chuburná y Chabihau. Tanto el NAWCC como el Comité de Restauración coincidieron en que fuese el Patronato de la Reserva de El Palmar la depositaria de los recursos económicos y administrados a través de su Tesorería, a cargo de DUMAC, cuyo representante es de Yucatán, y que en los últimos cuatro años se ha desempeñado con gran responsabilidad, acumulando experiencia técnica y administrativa. 

  • En 1998 se inició la elaboración del Programa de Ordenamiento del Territorio Costero del Estado de Yucatán, donde la SEMARNAP aceptó el estudio entregado por el CINVESTAV y Pronatura Península de Yucatán sobre la fase descriptiva de dicho programa. 

  • Para 1998-1999, los miembros del Comité han gestionado fondos para continuar las obras de restauración, tanto con fondos internacionales como nacionales, complementando las acciones con una serie de estudios y proyectos que fortalecen el Programa de Restauración que lleva a cabo el Comité con el apoyo de cada uno de sus miembros. 

Necesidades de Investigación para el manejo Hidrológico: 

La planificación para el manejo integral de cuencas hidrológicas y zonas costeras asociadas requiere, por una parte, del estudio del funcionamiento hidrológico y el desarrollo de los ecosistemas contenidos en los complejos territoriales naturales presentes en la cuenca hidrológica, así como del estudio de la historia y del uso social del recurso hídrico y el impacto que las actividades humanas ejercen sobre el régimen hidrológico. 

  1. Cuenca hidrológica general 
    a.- El complejo físico-geográfico y socio económico de la cuenca hidrológica. b.- En particular, aspectos como características físicas de la superficie, morfométricas, hidrometereológicas y socioeconómicas 
    c.- Balance hídrico y escurrimiento. 
    Análisis estadístico de variables hidroclimatológicos. Análisis descriptivo, probabilistico, modelos de distribución, ciclicidad hidrológica, clasificación y agrupamiento y representación cartográfica de recursos hídricos 
    d.- Manejo de cuencas hidrológicas a través de un diagnóstico integral. 

    Para lo anterior resulta importante: 
    a.- La evaluación de las descargas de agua dulce a través de manantiales submarinos en el litoral yucateco. 
    b.- El estudio sobre los procesos de acumulación de solutos que conforma el acuitardo costero y de los procesos de disolución del karst yucateco. 
    c.- La caracterización de la dinámica hidrológica del anillo de cenotes y su influencia en la zona litoral. 

  2. Zona Litoral: 
    I.- Los principios y procesos del transporte de sedimentos, caracterización de los factores que controlan el movimiento de sedimentos, condiciones críticas para el transporte de éstos, tanto en suspención como por camas sedimentarias y la influencia del viento y las olas en este transporte. 
     
    a) Morfología costera y de playas, transporte de sedimentos en la playa por la acción de las olas, balances y características, y cambios espacio- temporales en la topobatimetría costera. 
     
    b) Características de los factores que controlan la formación de bermas y dunas móviles, análisis de estabilidad, distribución y crecimiento de la vegetación pionera y de matorral y relaciones entre el viento, el movimiento de la arena y la vegetación de duna  costera. 
     
    c)
    Propiedades del sedimento y relaciones hidrológicas en la duna: acuíferos subterráneos, cuña marina, efectos de la marea, circulación en las lagunas y procesos de formación de suelo. 

    II.- Objetivos de la Investigación 
     
    a) El desarrollo de técnicas apropiadas para la restauración de sistemas de duna costera afectados por fenómenos naturales y acciones de origen antropogénico. 
     
    b) Métodos alternativos para la creación de infraestructura costera en sedimentos altamente inestables. 
     
    c) Desarrollo de técnicas y métodos de extracción de materiales minerales con bajo impacto ambiental, dado que ésta es una de las actividades productivas que se realiza actualmente en el área de influencia de la reserva. 

  3. Zona Palustre y Estuarina: 
    I.- El objetivo principal del presente proyecto, es adquirir datos que sirvan de base para evaluar los procesos que afectan la interfase atmósfera - océano - continente. 
     
    a) Balance de recursos de materia y energía que afectan la interfase atmósfera - océano - continente, que permita definir la entrada y salida de características hidráulicas, químicas y sedimentológicas del sistema (circulación litoral, corrientes de marea, vientos, aportaciones atmosféricas, aportes continentales y oceánicas y erosión, entre otros. 
     
    b) Influencia de la actividad humana sobre los balances, los recursos y los mecanismos (dragados, desechos, acuacultura, turismo e industria, para enumerar algunos ejemplos). 
     
    c) La preparación de modelos que combinen enfoques generales y particulares, y que sirvan de base para medir y controlar los flujos de materia y energía.
     

    II.- Objetivo de la Investigación 
     
    a) Planificar el manejo adecuado del ecosistema costero inundable y los recursos que contiene, para un desarrollo socioeconómico integral y sostenido. 

  4. Zona de Cenotes: 
    I.- Describir el régimen hidrológico del sistema de cenotes como punto clave para la comprensión sistémica de la hidrología costera de la Costa, evaluando a la luz de las diferentes condiciones climáticas, topográficas, edafológicas, geológicas y sociales que prevalecen en el sitio particular y su influencia sobre áreas aledañas. Establecer una primera aproximación descriptiva de los patrones de sucesión y zonificación, así como del desarrollo funcional y estructural de los cenotes en ecosistemas de selva baja caducifolia y petén. 
     
    a) Descripción morfométrica y topográfica de los cenotes, drenaje superficial y relación con la vegetación circundante. 
     
    b) Caracterización de la hidrodinámica de los cenotes, en términos de las fuentes de agua que subsidian el microsistema, el hidroperiodo (duración, profundidad y frecuencia de las variaciones del nivel estático y dinámico), y los flujos de agua (movimiento del agua dentro del microsistema) con relación al nivel medio del mar y a la influencia de la marea. 
     
    c) Determinar los períodos de estratificación y mezcla vertical en función de la temperatura, salinidad y oxígeno disuelto y su relación con las condiciones climáticas imperantes. 
     
    d) Descripción de las variaciones espacio-temporales de las principales características fisico-químicas de los cenotes. Aporte de nutrimentos básicos para la trama trófica y estado trófico del microsistema. 

    II.- Objetivos de la Investigación 
      
    a) El desarrollo de métodos y técnicas apropiadas para la restauración y rehabilitación de cenotes afectados por fenómenos naturales y acciones de origen antropogénico. 
      
    b) Desarrollo de sistemas y técnicas de aprovechamiento racional del agua contenida en los cenotes para diversas actividades y necesidades humanas. 

Proyectos de investigación y desarrollo concluidos y en curso: 

  1. Hidrología de la Reserva Estatal de El Palmar Fase 1. Octubre de 1990 a enero 1992. 

  2. Programa de desarrollo social y manejo ecológico del área de restauración de la Reserva Estatal de El Palmar. Diciembre 1991 a la fecha. 

  3. Diagnóstico ecológico social y de salud. Primera fase 1990-1991, Segunda fase 1992-1993. 

  4. Sistema de monitoreo ambiental y análisis de datos y banco de datos de biodiversidad Fase I, II, III. Primera fase 1993-1994. Segunda fase 1994-1995. 

  5. Hidrología de El Palmar Fase II. Marzo 1995 a mayo de 1996. 

  6. Población y Desarrollo Sustentable en la Península de Yucatán Fase 1. Enero a diciembre de 1996. 

  7. Restauración del Sistema Costero Laguna de Chelém-Ciénaga de Progreso (Antes Ría Fraga) Fase 1. Restauración de la Red Hidrográfica. Junio a noviembre 1996. 

  8. Restauración de la Reserva Estatal de El Palmar Fase 1. Restauración de la Red Hidrográfica. Septiembre de 1996 a agosto de 1997. 

  9. Monitoreo Ambiental y Fortalecimiento a la Sociedad Civil, fase I y II. Octubre de 1997 a octubre de 1998. 

  10. Matriz de Insumo-Producto del Estado de Yucatán. Enero a noviembre 1998. 

  11. Construcción de Alcantarillas y Puentes en Carreteras Costeras del Estado de Yucatán, México Fase I y II. De 1997 a 2000. 

Estos proyectos tienen como objetivo principal caracterizar la dinámica hidrológica de la región costera del Estado de Yucatán. En el ámbito metodológico, implican la organización y el análisis de la información generada, cuyo propósito específico es el de describir los aspectos, factores y procesos hidrológicos que tienen lugar en la cuenca general y en el complejo territorial costero en particular, como etapa de estudio básico físico-geográfico para el estudio integral de cuencas hidrológicas con proyección de manejo, lograr la subdivisión de la región de estudio en unidades geográficas funcionales, conocer las principales características del clima como un factor condicionante de las regulaciones hidrológicas de sus diferentes zonas y analizar la dinámica hidrológica específica de determinados complejos territoriales naturales costeros de la región. 

Son tres las áreas donde el grupo ha tenido impacto en la problemática regional. El primero se refiere a reportes técnicos de asesorias solicitados por terceros, el segundo es la participación en instancias de coordinación interinstitucional y el tercero se refiere a obras de mantenimiento ambiental. 

Necesidades de investigación para el manejo hidrológico:

  1. Cuenca hidrológica general:
    a) Evaluación de las descargas de agua dulce a través de manantiales submarinos en el litoral yucateco. 
    b) Estudio sobre los procesos de acumulación de solutos que conforma el acuitardo costero y de los procesos de disolución del karst yucateco. 
    c) Caracterización de la dinámica hidrológica del anillo de cenotes y su influencia en la zona litoral. 

  2. Zona litoral: 
    I.
    Los principios y procesos del transporte de sedimentos, caracterización de los factores que controlan el movimiento de sedimentos, condiciones críticas para el transporte de sedimentos, tanto en suspención como por camas sedimentarias y la influencia del viento y la olas en el transporte de sedimentos. 

  3. Zona palustre y estuarina: 
    I. El objetivo principal del presente proyecto, es adquirir datos que sirvan de base para evaluar los procesos que afectan la interfase atmósfera - océano - continente. 

  4. Zona de Cenotes 
    I. Describir el régimen hidrológico del sistema de cenotes como punto clave para la comprensión sistémica de la hidrología costera de la Costa, evaluando a la luz de las diferentes condiciones climáticas, topográficas, edafológicas, geológicas y sociales que prevalecen en el sitio particular y su influencia sobre áreas aledañas. Establecer una primera aproximación descriptiva de los patrones de sucesión y zonificación, así como del desarrollo funcional y estructural de los cenotes en ecosistemas de selva baja caducifolia y petén. 

CON EL OBJETO DE ATENDER LA PROBLEMATICA Y COORDINAR LA EJECUCION DE ACCIONES DE RESTAURACION SE CREO EL: 
COMITE PARA LA RESTAURACION Y CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE LOS HUMEDALES DEL ESTADO DE YUCATAN.


Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23