Doctorado en Ciencias con especialidades en Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica


CINVESTAV-UNIDAD MÉRIDA
DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA
El Departamento de Física Aplicada ofrece el programa de Doctorado en Ciencias con especialidades en Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica, tiene una duración de cuatro años, dividido en ocho semestres. El Doctorado en Ciencias es reconocido como de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Perfil de Ingreso
Los aspirantes al ingreso deben poseer un grado de maestría en física o fisicoquímica, o equivalente en áreas afines, tales como matemáticas, química, ciencia de materiales, etc.  Asimismo, se requiere que el aspirante al ingresar en el programa de doctorado, no sólo tenga los conocimientos básicos antes mencionados, sino que tenga una buena habilidad creativa y una buena intuición científica para poder abordar y resolver problemas con grado de dificultad cada vez mayor. Además, se requiere que cuente con la facilidad para comprender los aspectos más importantes de un problema científico.

Perfil de Egreso
Los egresados de nuestro programa son investigadores del más alto nivel que pueden desarrollar investigación independiente de alta calidad. Nuestros egresados disponen de una sólida formación en las áreas más importantes del campo, además de contar con excelentes conocimientos en matemáticas. Durante el doctorado los estudiantes cursan dos materias optativas seleccionadas de entre una gran variedad de materias para complementar su formación. También asisten a seminarios de investigación relacionados a una amplia gama de temas de investigación, participan en congresos (inter)nacionales, y tienen la oportunidad de hacer una estancia de investigación (inter)nacional. Los estudiantes realizan una investigación experimental o teórica que debe ser publicada en al menos un artículo en una revista internacional de impacto indizada en el Science Citation Index, y culminan con la escritura de una tesis sobre el tema, que es evaluada y aprobada por un jurado de al menos 5 investigadores.

 Objetivos del Plan de Estudios
El objetivo de nuestro programa es la formación de recursos humanos de alto nivel en Física Aplicada, Física Teórica, y Fisicoquímica, a través de un plan de estudios con cursos optativos, e investigación que culmine con la elaboración de una tesis. La principal finalidad de nuestro programa de doctorado es formar investigadores que se pueden incorporar en universidades y centros de investigación nacionales e internacionales del más alto nivel, formando a su vez nuevos investigadores y haciendo investigación para la resolución de problemas de índole científica y tecnológica tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Plan de estudios
La organización curricular del programa de Doctorado en Ciencias con especialidades en Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica, se divide en tres partes distribuidas a lo largo de los 4 años que dura el doctorado:

La defensa del proyecto de investigación o examen de candidato a Doctor es ahora un requisito del programa, dada la necesidad de evaluar el dominio de los conocimientos básicos dirigidos específicamente al desarrollo del proyecto de investigación del estudiante, lo cual no podía evaluarse en la versión anterior de examen predoctoral (ahora examen de conocimientos). 
El objetivo de esta evaluación es fomentar y garantizar el dominio de base que debe tener un aspirante para el manejo de los conceptos teóricos y metodológicos que demandan la investigación a desarrollar durante el doctorado, así como el explorar, bajo un escrutinio especializado, las posibilidades reales de obtener el grado en los plazos señalados.
El examen de Candidato a Doctor consiste en la defensa abierta del proyecto de investigación ante un comité ad hoc en el tema (mínimo 4 Profesores: asesor +3 especialistas, preferiblemente 1 de ellos externo al programa). Se presume de antemano que el estudiante no tiene por qué presentar resultados de su investigación, sin embargo, sí tiene la obligación de defender su proyecto desde el punto de vista metodológico y dominar adecuadamente los fundamentos teóricos relacionados.
Cuando la evaluación del Examen de Candidato a Doctor resulte negativa, el aspirante dispone de una segunda oportunidad tres meses después. En caso de no aprobar el Examen en tres ocasiones será motivo de baja definitiva del Programa de Doctorado. 
Al menos dos semanas antes del examen el estudiante entregará el contenido de su proyecto de investigación a los sinodales de ésta evaluación. Se emitirá un acta de examen (aprobado o desaprobado) con observaciones necesarias.
Los estudiantes tienen la obligación de cursar al menos dos cursos especializados durante sus estudios. Se cuenta con una gran variedad de cursos de especialización dirigidos a apoyar la formación de los estudiantes en sus áreas específicas de trabajo. Estos cursos son generalmente seleccionados por el director de tesis quien se responsabiliza de los mismos, además, se permite registrar nuevos cursos especializados para optimizar la oferta. Los temas dependen del tema de trabajo de tesis a desarrollar, y generalmente son dirigidos hacia el estado del arte del tema. Si no se tiene algún curso especializado es posible buscarlo en otra institución (nacional o extranjera) siempre y cuando el curso se someta a criterio del colegio y sea aprobado en el Consejo Académico Consultivo.
El tema de tesis, es seleccionado en estrecha colaboración con el director o los co-directores de tesis y está relacionado con algún proyecto vigente o algún nuevo proyecto dentro del Departamento. Al término de la redacción del Plan de Trabajo, el estudiante la presentará en forma de plática de una hora frente al pleno de los integrantes del Departamento de Física Aplicada, quienes le podrán hacer las sugerencias y recomendaciones para mejorar su plan. Además, el estudiante tiene la responsabilidad de presentar al menos una vez al año, su avance de trabajo de tesis. El estudiante deberá publicar sus resultados de la tesis en artículos científicos dentro de revistas especializadas del área que tengan alto impacto y estén indizadas en el ISI Web of Science. Además, deberá redactar y defender su trabajo de tesis ante un sínodo integrado por Profesores Titulares del Departamento y con al menos un Profesor externo invitado, el cual debe provenir de una Institución de prestigio. Los miembros del sínodo fungen como revisores del documento de tesis y dan, en su caso, su aprobación para la impresión del mismo. Para poder solicitar una fecha para el examen final de grado, se requiere de al menos la carta de aceptación del artículo por parte de la revista y/o el artículo publicado.  La publicación mínima de un artículo científico como resultado de su trabajo de tesis del estudiante, nos ha permitido elevar el nivel académico de nuestros egresados.

Metodología de Enseñanza - Aprendizaje
En nuestro programa de doctorado, el proceso de enseñanza – aprendizaje se realiza de manera continua en la interacción diaria entre el director de tesis y el estudiante, a través de discusiones sobre los antecedentes del proyecto de investigación, los métodos de investigación – experimental o teórico, la metodología, los resultados, y la validez de conclusiones.  Cada par de director de tesis – estudiante se esfuerza en trabajar de manera más efectiva.  En general, hay al menos una reunión de trabajo una vez a la semana donde el estudiante reporta los avances en el proyecto de investigación y los problemas encontrados.  El objetivo de estas reuniones es resolver problemas y ponerse de acuerdo en los próximos pasos. Este método es común en el área de ciencias físicas en el mundo.

Procedimientos de Evaluación
Al ingresar al programa de doctorado, se le entrega a cada estudiante una guía que contiene tanto el programa detallado como una serie de reglamentos donde se mencionan sus derechos, obligaciones y normas que se deben cumplir durante su estancia de cuatro años en el doctorado.
La evaluación la realiza el profesor responsable de cada curso, quien también es el encargado de dar una calificación cuantitativa. Los profesores por reglamento tienen libertad de cátedra, pero para todos los cursos optativos se utilizan temarios detallados, y el objetivo es cumplir con este temario.
El proceso de evaluación de los estudiantes se realiza de diferentes maneras:

El rendimiento y avance en el proyecto de investigación es evaluado directamente por el director de tesis, el cual lo notifica a través de una calificación que se plasma en la boleta de calificaciones. Cuando el proyecto de investigación concluye, el estudiante deberá escribir una tesis de doctorado, la cual será revisada por un comité integrado por un mínimo de cinco y un máximo de siete profesores, incluyendo al director de tesis, con la mayoría de los integrantes del comité de la Institución (Cinvestav) y al menos uno de los miembros del comité debe ser externo al Centro. Después de este proceso el estudiante presentará el examen final ante el pleno del Departamento y ante el mismo comité que ha revisado la tesis.

Número de alumnos matriculados
Al 1 de septiembre de 2016, se tienen 67 estudiantes activos inscritos en el programa de doctorado (S2-2016). La grafica muestra el número de estudiantes de nuevo ingreso desde el año 2000.

Generación

Estudiantes de nuevo ingreso

2000

3

2001

0

2002

2

2003

7

2004

6

2005

6

2006

12

2007

11

2008

11

2009

7

2010

4

2011

14

2012

8

2013

12

2014

22

2015

12

2016

12

 

Núcleo académico básico
El núcleo académico básico está compuesto por 28 profesores-investigadores de base, más 3 profesores de cátedras Conacyt. El 100% de nuestros profesores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt. El núcleo académico tiene un fuerte carácter internacional: 7 profesores (23%) son extranjeros provenientes de Argentina (2), Colombia (1), la India (1), Bulgaria (1), Cuba (1) y Holanda (1). En la tabla que se muestra a continuación se reporta un listado con el nombre, lugar donde realizaron sus estudios de Doctorado, año de obtención del grado y las líneas de investigación que dirigen. Adicionalmente, se muestran las direcciones vigentes realizadas por los profesores, y el cuerpo académico al que están afiliados.

LGAC

Nombre

Doctorado
Lugar (Año)

Membresía SNI

Temas de Investigación

Estudiantes
(Año de ingreso)

Ciencia de Materiales

Dr. José Pascual Bartolo Pérez

CICESE (1997).

Nivel 2

Semiconductores Celdas Solares Caracterización de Materiales, Superconductores  y Ciencia de Materiales en general

 

Dr. Juan Luis Peña Chapa.

CINVESTAV (1978).

Nivel 3

 Loeza Poot Mariely Isabel (2015); Ríos González Juan Alberto (2015); López Sánchez Adolfo (2016); Andrea Higareda Sánchez (2016)

Dr. Andrés Iván Oliva Arias

CICESE (1994).

Nivel 3

González Chan Irving Josué (2013); Rosado Mendoza Miguel Arcadio (2013); Cob Cantú Jesús Ramón (2015)

Dr. Román Ernesto Castro Rodríguez

CINVESTAV (1994).

Nivel 2

Martín Tovar Enrique Adrián de Atocha (2013); Daza Casiano Luis Germán (2014)  

Dr. Víctor José Sosa Villanueva

CINVESTAV (1993)

Nivel 3

Física de Partículas y Campos

Dr. Antonio Bouzas Arteche.

Universidad de la Plata, Argentina (1992).

Nivel 2

Física de Partículas elementales y Campos, Interacciones electro-débiles, Mecánica estadística y física computacional

Escamilla Aké Ángel Adrián (2014) 

Dr. Jesús Guillermo Contreras Nuño

Universidad de Dortmund, Alemania (1997).

Nivel 3

Guillermo Cantón Gerardo (2014)

Dr. Virendra Gupta.

Universidad de Oxford, Reino Unido (1958).

Nivel 3

 

Dr. Francisco Larios Forte

CINVESTAV (1995).

Nivel 2

Dr. Gabriel Sánchez Colón

CINVESTAV (1993)

Nivel 2

Polanco Euán Elías Natanael (2014) 

Fisicoquímica medio ambiente e infra-estructura

Dr. Pedro Castro Borges.

UNAM (1995).

Nivel 3

Fisicoquímica aplicada al medio ambiente, corrosión de materiales en general, biocombustibles, electroquímica de materiales  

Pino Herrera Gerardo Agustín (2014)

Dr. Luis Felipe de Jesús Díaz Ballote

UNAM (1995).

Nivel 1

Vega Lizama, Elsy Tarly (2013); Gómez Hernández Karen Beatriz (2016)

Dr. Luis Alfonso Maldonado López

Universidad Técnica de Aachen, Alemania (1987).

Nivel 2

Dr. Rodrigo Tarkus Patiño Díaz

CINVESTAV (2000).

Nivel 1

Espinosa Atoche Carlos Enrique (2016); Gómez Hernández Karen Beatriz (2016); Sosa Chuil Carlos Martín (2016)

Dr. Máximo Antonio Pech Canul

UMIST, Reino Unido (1993).

Nivel 2

Chan Rosado Gualberto (2014); Puc Oxté María Viviana (2015); Cobá Tec Elsy Yazmin (2015)  

Dra. Lucien Petrova Veleva Muleshkova

Universidad de Sofía, Bulgaria (1981).

Nivel 3

Ramírez Cano Jorge Alberto (2013); Acosta Tejada Gloria María (2014); Mena Morcillo Emmanuel (2015)

Física de  Sistemas Complejos

Dr. Rodrigo Huerta Quintanilla.

CINVESTAV (1981).

Nivel 3

Física de  Sistemas Complejos, Bio-física, Econo-física, Dinámica Molecular.

Arceo May, Ezequiel (2011); Rosales Pérez José Alberto (2014); Duarte Barahona Raúl Alejandro (2016)

Dr. Cristian Moukarzel Rodríguez.

Instituto Balseiro, Argentina (1991).

Nivel 2

Peraza Mues Gonzalo Gaudencio (2012); Arceo May, Ezequiel (2011);

Dr. José Mustre de León.

Universidad de Washington, EUA (1989).

Nivel 3

Hoy Benítez Juan Argel (2014); Colina Ruiz Roberto Alexander (2015)

Dr. Gabriel Pérez Ángel.

Universidad de Illinois, EUA (1990).

Nivel 2

Blanco Rodríguez Rodolfo Guadalupe (2015)

Dra. Ma. Cristina Vargas González

UAEM (1997)

Nivel 1

Espinosa Caballero, Marcel Iván (2010); Madera Rejón Aristeo (2011); Chi Uluac Luz América (2016)

Nano y biomateriales

Dr. Juan José Alvarado Gil.

CINVESTAV (1989).

Nivel 3

Nanopartículas (síntesis y aplicaciones) celdas solares (tipo Gratzel y perovskitas),  biomateriales y sus aplicaciones; cálculos teóricos (ab-initio) y predicción de propiedades en nano y bio- materiales.

Isidro Ojeda Michel Alonso (2013); Ortiz Salazar Manuel Jesús (2013), Vega Flick Alejandro (2013); Forero Sandoval Iván Yecid (2014); Gómez Heredia Cindy Lorena (2014); Ramírez Rincón Jorge Andrés (2014); Franco Bacca Adriana Paola (2016); González Rodríguez Jorge Iván (2016) 

Dr. José Antonio Azamar Barrios.

UNAM (2000).

Nivel 1

Caamal Herrera, Isabel (2013); Castro Alcantará Juan Carlos (2015); Cerda Zorrilla Mariana (2015)

Dr. Romeo Humberto De Coss Gómez

CINVESTAV (1996).

Nivel 3

Betancur Ocampo, Yonatan (2011); Cifuentes Quintal, Miguel Eduardo (2011); Pech Méndez Juan Carlos (2014)

Dr. Gerko Oskam.

Universidad de Utrecht, Holanda (1993).

Nivel 3

Canto Aguilar Esdras Josué (2013); Herrera Zamora Dallely Melissa (2013); Escalante Quijano Renán Andrés (2014); Rodríguez Gutiérrez Ingrid Guadalupe (2014); Valadez Villalobos Karen Lizbeth (2015); Becerril González Montecinos Juan José (2016)    

Dra. Patricia Quintana Owen.

UNAM (1992).

Nivel 3

González Gómez, William Santiago (2011); Marín Romero, José Alfredo (2012); Tabasco Novelo, Carolina Idelfia (2012); Arceo Castillo Jeyder Israel (2014); Soria Castro Montserrat (2014)

Dr. Geonel Rodríguez Gattorno.

UNAM (2004)

Nivel 2

Ceballos Chuc, María Concepción (2012); Tabasco Novelo, Carolina Idelfia (2012); Morales Barrera David Antonio (2013); Chablé Dzib Edwin Adolfo (2014); Padrón Hernández Wendy Yaznay (2014); Rodríguez Gutiérrez Ingrid Guadalupe (2014); Bacelis Martínez Reyna Dianela (2016); Franco Bacca Adriana Paola (2016)

Dr. José Gabriel Merino Hernández.

CINVESTAV (2003).

Nivel 3

Jalife Jacobo Said (2014); Vargas Caamal Alba Margarita (2014); Martínez Treviño Saúl Hazel (2016)

Dr. Miguel Angel Ruiz Gómez

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2014)

Nivel 1

Bacelis Martínez Reyna Dianela (2016)

Dr. David Meneses Rodríguez

Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (2009).

Nivel 1

Dr.  María Antonieta Fernández Herrera

BUAP (2010)

Nivel 1

Productividad académica
El Departamento mantiene una alta productividad en publicaciones de nivel internacional con arbitraje, con un número promedio de publicaciones por profesor mayor a 2.0 en los últimos 7 años, y arriba de 3 en 2012 y 2015. La planta académica cuenta con varios premios importantes, entre ellos destacan 3 Premios Nacional en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencia (2000, 2006 y 2012), el Premio Elsevier Scopus 2011, el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez (2007), Beca L'Oreal-UNESCO-CONACYT-AMC (2015). Entre los años 2010 y 2016, los investigadores del Departamento han publicado un total de 564 artículos en revistas indexadas lo que da un promedio de más de 2.8 artículos publicados por año por profesor. De la misma manera, se publicaron 130 y 69 memorias de congresos internacionales y nacionales, respectivamente.

Dé clic aqui para mayor información.

Vinculación con otros sectores de la sociedad.
Desde sus inicios el Departamento ha concentrado grandes esfuerzos en proyectar el conocimiento y las tecnologías desarrolladas hacia la sociedad, en especial mediante programas que favorecen instituciones de todos los niveles de educación y cuyas visitas a nuestros laboratorios sirven de inspiración y motivación a muchos de los que hoy en día son estudiantes del programa.  En la vinculación con otras instituciones de educación superior, los beneficios de la movilidad son varios, incluyendo el intercambio de información y conocimientos, acceso a métodos experimentales o teóricos que no se desarrollan en el laboratorio de origen, y exposición a diferentes culturas académicas, especialmente en la movilidad internacional. La vinculación con el sector privado se ha desarrollado mucho en los últimos años en buena medida gracias al apoyo por la vía de proyectos PEI, esto ha permitido disponer de una Oficina de Vinculación que cuenta con dos personas.  Se han logrado grandes proyectos con PEMEX, y continuamente se desarrollan proyectos de servicios para una variedad de empresas, dando a los estudiantes oportunidades para aprender este otro aspecto de la sociedad.

Procesos administrativos
El proceso de admisión al Doctorado se inicia con un análisis curricular del candidato, que da lugar a un dictamen con recomendaciones para la preparación del examen predoctoral y termina con una entrevista personal.
Requisitos de admisión

Aviso Importante: Para aspirantes del extranjero, deberán de entregar el Certificado de Estudios, Acta de Grado, Titulo o Diploma, y Acta de Nacimiento, debidamente apostillados o legalizados, según corresponda. Así como contar con la visa de RESIDENTE TEMPORAL ESTUDIANTE al momento de ingresar a México (este trámite se podrá realizar en conjunto con la Coordinación Académica del Departamento de Física Aplicada, una vez aprobada la admisión del estudiante.
Requisitos para obtener el grado

Contacto
Dr. Geonel Rodríguez Gattorno
Coordinador Académico
Departamento de Física Aplicada, Cinvestav-Unidad Mérida
AP 73, 97310 Cordemex, Mérida, Yucatán, MEXICO
Tel.: +52(999)9429400, extensión 2230; Fax: +52(999)9812917
Correo-e:: coordinafa.mda@cinvestav.mx, fisaplicada@cinvestav.mx
Página Web: http://www.mda.cinvestav.mx
Para mayor información, favor de contactar a la Dra. Ma. Cristina Vargas González, Coordinadora de Admisión (maria.vargas@cinvestav.mx).

 

Última Fecha de Actualización Noviembre 2016