El Departamento de Energía fue establecido en 1981, poco después de la creación de la Unidad Mérida del Cinvestav, y en 1987 se convirtió en la Sección de Física Aplicada que posteriormente diera origen al actual Departamento en 1990. En el presente cuenta con una planta de 26 investigadores, todos ellos con el grado de Doctor y miembros del Sistema Nacional de Investigadores; algunos cuentan con reconocimientos nacionales e internacionales en distintas áreas de la Física y la Química. El Departamento ha participado de manera entusiasta en numerosas actividades de divulgación de la ciencia y en la motivación de jóvenes para estudiar carreras científicas.

Además de centro de cómputo, se cuenta con estaciones de trabajo y conexiones a Internet por fibra óptica. La biblioteca cuenta con varios cientos de volúmenes y suscripciones a revistas científicas. Con la colaboración de distinguidos profesores visitantes, de numerosos estudiantes de licenciatura y posgrado, así como de un equipo de 25 personas de apoyo que incluye asistentes secretariales, técnicos especializados y auxiliares de investigación (varios de ellos con posgrados), los investigadores del Departamento tienen una productividad científica anual de al menos 45 artículos científicos de investigación original publicados en revistas de prestigio internacional. Las áreas de trabajo incluyen: electroquímica y corrosión, nuevos materiales, física y química del estado sólido, física de la materia condensada, física de partículas elementales, física de sistemas vivos, física no lineal y fisicoquímica.

Los laboratorios experimentales del Departamento son:

Los equipos de análisis incluyen: Microscopios de Fuerza Atómica, de Efecto Túnel, Electrónico de Barrido y Electroquímico de Barrido; Difractómetro de Rayos X; Análisis de Superficies por Espectroscopías Auger, de Fotoelectrones y de Iones Secundarios; Espectrómetros Fotoacústicos y Fototérmicos; Sistemas de Evaporación y de Depósito por Ablación Láser y de Magnetrón Sputtering; Espectrofotómetros de Radiación Ultravioleta, Visible e Infrarroja; Cámaras de Niebla para estudios de corrosión; Potenciostatos, Voltamperímetros y otros equipos de análisis electroquímico.

 


Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23