LABORATORIO DE QUÍMICA DE MATERIALES

El laboratorio de Química de Materiales, es un espacio con la infraestructura básica para la preparación de materiales, por reacciones químicas en solución y en estado sólido, reacciones electroquímicas y por depósito de vapores químicos. Actualmente está orientado en la síntesis y caracterización de materiales avanzados en el campo de los fulerenos y nanotubos de carbono. Paralelamente se desarrollan nuevas líneas de investigación básica y aplicada, con materiales de desechos como llantas y botellas plástico. También interesa resolver problemas de contaminación ambiental, desarrollando sistemas para atrapar gases y sólidos emitidos a la atmósfera. El laboratorio cuenta con los equipos de caracterización y control de procesos: 


Espectroscopia infrarroja FTIR NICOLET Nexus con generador de gas de purga tiene capacidad de multirango espectral, desde la región visible hasta el infrarrojo lejano 




Estación de Trabajo Electroquímico EPSILON en PC (Potenciostato / Galvanostato / Potenciómetro); incluye Celda C-3 con agitación y purga, actúa como Caja Faraday; Módulo de Potencia PWR-3 para estudios electroquímicos que requieran corriente alta.




Sistema De Alto Vacío de Arrastre Molecular (10-6 Torr) y Líneas De Gases De Presiones Positiva y Negativa, para la preparación de muestras de alta pureza.




Cámara De Atmósfera Controlada (1 ppm de O2). Permite preparar materiales de alta pureza; reacciones químicas o electroquímicas en atmósfera inerte.




Hornos De Alta Temperatura; Horno de Secado y Horno de Vacío. Los hornos de alta temperatura se usan para la preparación de materiales por reacciones en estado sólido o en fase vapor. Los hornos de secado nos permiten mantener los materiales libre de humedad. El horno de vacío nos permite secar y desgasificar los materiales en proceso


Líneas De Gases De Presiones Positiva y Negativa. Nos permiten preparar reacciones en solución en ausencia de oxígeno.

Investigador Responsable:

Dr. José Antonio Azamar Barrios
azamar@mda.cinvestav.mx


Proyecto: “Síntesis electroquímica de Monocristales de Fuleruros de Metales de Transición y Estudio de sus Propiedades Físicas”. CONACYT, Clave 38490E. Responsable: Dr. José Antonio Azamar Barrios.


Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23