Acuacultura experimental

El objetivo del grupo que desarrolla Acuacultura Experimental en su sentido más amplio es coadyuvar al desarrollo de la acuacultura en nuestro país en lo general y de la Península de Yucatán en lo particular, a través de la generación de tecnologías de cultivo acordes a nuestras especies y condiciones climáticas y socioeconómicas. En este sentido, se podrían puntualizar varios objetivos específicos del laboratorio: 

Desarrollar tecnologías para el cultivo de organismos acuáticos nativos e introducidos.
Adaptar tecnologías desarrolladas en otros países para su aplicación exitosa en el cultivo de organismos acuáticos nativos o introducidos de acuerdo a las condiciones medioambientales del país.
Identificar especies susceptibles de cultivarse en base a su importancia económica, ecológica y social.
Generar estrategias de cultivo compatibles con el ambiente, siguiendo el criterio de sustentabilidad.
Poner a disposición del sector social o privado paquetes tecnológicos para el cultivo de las especies estudiadas. 

De acuerdo con los objetivos señalados, en el laboratorio se tienen identificadas diferentes especies con potencial económico, las cuales son estudiadas de manera multidisciplinaria, para lo cual intervienen en el trabajo investigadores y personal de apoyo de diversos laboratorios incluyendo el propio de acualcultura, el de nutrición acuícola, patología, ficología aplicada, química, etc., de tal manera que la especie es estudiada desde el punto de vista biológico, ecológico y productivo. Una vez que se han resuelto las preguntas acerca de la biología y se garantiza la supervivencia y reproducción en condiciones controladas, se procede a evaluar el crecimiento del animal bajo diferentes condiciones de cultivo, estudiándose diferentes estrategias de manejo para identificar las mejores para cada etapa de desarrollo del animal. El resultado final de estos estudios se traduce en paquetes tecnológicos que se ponen disponibles al usuario interesado. 

 

Entre los ejemplos de estudios desarrollados se puede mencionar el cultivo intensivo de camarón en agua dulce en tanques, el cual está considerado como una de las alternativas más promisorias para el cultivo de este organismo en Yucatán. Otro cultivo con gran potencial para el Estado es el de la langosta australiana de agua dulce (Cherax quadricarinatus), mismo que fue desarrollado en esta Unidad. Esta especie ha mostrado una gran adaptación a nuestro medio, con tasas de crecimiento y rendimientos que compiten ventajosamente con los que obtienen en cultivos en Australia. También se generó la tecnología para el cultivo intensivo de la rana toro (Rana catesbeiana) en nuestro país, estando actualmente en operación una granja comercial en el centro de México basada en los estudios aquí realizados.

Actualmente se desarrollan estudios de acuaponía, una tecnología donde se producen peces y plantas para consumo humano en un sistema cerrado. El agua con carga de nutrientes que los peces generaron como desechos, es aprovechada por las plantas, evitando así la contaminación ambiental. Otro sistema que se encuentra actualmente en desarrollo para el sector social es el policultivo de peces para zonas rurales, donde se incluye a la mojarra nativa  de Yucatán. Se desarrolla un sistema económica y ecológicamente sustentable, en el cual introduciendo sustratos locales a los tanques se produce perifiton para alimento de los peces.

El laboratorio mantiene además un lote de reproductores de tilapia nilotica (Oreochromis niloticus) cuya pureza de línea está certificada genéticamente. Aquí se tiene una producción constante de crías de esta especie que son utilizadas en el Estado en operaciones de acuacultura rural promovidas por la SEMARNAP, y se ofrecen también a productores privados que las solicitan para sus cultivos comerciales. Actualmente se realiza un estudio a fin de producir poblaciones genéticas monosexo sin ayuda de hormonas o hibridización, siendo considerada esta investigación de gran importancia por su impacto en la productividad y rentabilidad de los cultivos. 

Profesor responsable: Dr. Eucario Gasca-Leyva con la colaboración del Dr. Miguel A. Olvera Novoa, Dr. Daniel Robledo Ramírez y Dr. David Valdez Lozano


Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23