Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralinos
Página alterna para acceder al Protocolo AGRRA realizado por el LEEAC, en el Caribe Mexicano.

Los arrecifes de coral presentan actualmente una extensión del orden de 6 x 10(5) km2 de los océanos tropicales (0.17% de la superficie terrestre). En México, los arrecifes de coral estan presentes en tres diferentes áreas: en las costas del Golfo de México, Península de Yucatán y el Oceáno Pacífico. A pesar de su extensa distribución a lo largo del litoral mexicano, especialmente en las costas del Golfo de México y de la Península de Yucatán, los aspectos estructurales y funcionales de los arrecifes de coral mexicanos son desconocidos. Es sabido que los arrecifes de coral son un importante recurso económico (pesquerías y turismo), cultural y nutricional para diferentes estados de la República. Sin embargo, la explotación no sustentable y la destrucción continua del litoral estan por acabar con la futura disponibilidad de los recursos de los arrecifes de coral. Es por esto, que la estructura y capacidad del manejo sustentable de este recurso debe de implantarse y es una urgente necesidad el hacerlo. Como una medida del fortalecimiento científico nacional y contribución a la problemática anteriormente planteada el laboratorio explora tres lineas principales de investigación:

  • ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES DE PECES ARRECIFALES 

  • REDES TRÓFICAS 

  • ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO DEL ECOSISTEMA ARRECIFAL 

El objeto principal de nuestra investigación es dirigido hacia los ecosistemas de arrecifes de coral del Caribe Mexicano y de la Sonda de Campeche, privilegiando el estudio del desarrollo estructural y funcional de estos ecosistemas. La caracterización estructural de los arrecifes de coral se realiza a partir del estudio de la variación temporal y espacial de la fauna y flora, así como de la geomorfología arrecifal. El objetivo de este tema es el definir descriptores estructurales a partir de la tipificación de la diversidad biológica, el hábitat y el paisaje de los arrecifes de coral. La caracterización del funcionamiento de los arrecifes de coral se realiza a partir de la aproximación global de ecosistemas (Redes Tróficas, Análisis de Redes), de las relaciones dentro de los grupos faunísticos (reclutamiento) y del impacto antropogénico (i. e. turismo y peca). El objetivo de este tema es el definir descriptores funcionales a partir del estudio ecológico de las especies para gestionar racionalmente los recursos y forjar la bases para el desarrollo de modelos de ordenamiento ecológico y decisiones para su manejo sustentable. Actualmente el laboratorio cuenta con dos programas de investigación, uno en la Costas del Caribe Mexicano (Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an y Mahahual) y otro en la Sonda de Campeche (Arrecife Alacranes): 

VARIACIÓN TEMPORAL Y ESPACIAL EN LAS REDES TRÓFICAS DE LOS PECES ARRECIFALES DE UNA ZONA PROTEGIDA Y NO PROTEGIDA DEL CARIBE MEXICANO.

ESTUDIO INTEGRAL DEL ARRECIFE ALACRANES: FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA TRÓFICA DE LAS COMUNIDADES DE PECES ARRECIFALES.


Profesor responsable: Dr. Jesús Ernesto Arias González 


Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23