Laboratorio de Nutrición Acuícola

El objetivo general del laboratorio es apoyar el desarrollo de la acuacultura a través del manejo nutricional de los organismos, considerando que de la buena nutrición depende el crecimiento y sanidad de los animales. Adicionalmente, la alimentación puede representar hasta el 70% de los costos de operación en un cultivo acuícola,por lo que el éxito económico del cultivo depende del uso de dietas apropiadas y la aplicación de estrategias de alimentación adecuadas.











De manera particular, el laboratorio tiene como objetivos: 
  • Desarrollar dietas adecuadas para las diferentes etapas de crecimiento de los organismos cultivados. 
  • Evaluar los requerimientos nutricionales de especies nativas susceptibles de cultivar o de aquellas que son objeto de cultivo comercial y cuyos requerimientos todavía no están totalmente estudiados. 
  • Identificar y evaluar biológicamente fuentes alternativas de proteína para sustituir la harina de pescado en dietas acuícolas. 
  • Estudiar los efectos adversos de ingredientes y contaminantes sobre el desempeño y sanidad de los organismos acuáticos cultivados. 
  • Desarrollar estrategias de manejo alimentario para las especies acuícolas cultivadas.

Siendo congruentes con los objetivos señalados, en el Laboratorio de Nutrición Acuícola se trabaja con organismos dulceacuícolas y marinos, con los cuales se realizan investigaciones tendientes a determinar sus requerimientos nutricionales en términos de proteína y aminoácidos, lípidos, vitaminas, etc., mismos que son utilizados luego para la formulación de dietas adecuadas para cada estado de desarrollo del animal, tomando en cuenta el conocimiento de sus hábitos alimenticios y características físicas preferenciales de su dieta.

Para el diseño de dietas ecológica y económicamente sustentables se evalúa el uso de fuentes alternativas de proteína, estudiándose su efecto sobre el animal y determinándose las ventajas y desventajas de su uso como sustituto de proteína animal, tanto desde el punto de vista biológico como económico.

Como ejemplo de los trabajos que se realizan en el laboratorio, apoyándose en las facilidades de la Estación Marina de Telchac Puerto, actualmente se están estudiando los requerimientos vitamínicos de juveniles de pargo canané (Ocyurus chrysurus), y se realizan investigaciones para identificar ingredientes proteicos para la formulación de alimentos eficientes para este organismo, incluyendo el uso de proteínas vegetales y de subproductos cárnicos de origen terrestre en sustitución de la harina de pescado. Adicionalmente se hacen estudios para definir los protocolos de alimentación para los diferentes estadios de desarrollo larvario de pepino de mar (Isostichopus badionotus) y desarrollar alimentos y estrategias de manejo alimentario para juveniles y adultos del mismo organismo. 

Profesor responsable: Dr. Miguel Angel Olvera Novoa 


Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23