=2) echo ""; else echo ""; ?> Cinvestav ::: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N.

Laboratorio de Producción Primaria

 

El laboratorio tiene en su sentido más amplio el objetivo de dar apoyo a las actividades de análisis de los factores y procesos relacionados con la variabilidad espacial y temporal a micro y macroescala de la producción primaria de los ecosistemas de la zona costera, teniendo como marco conceptual la conectividad de ecosistemas y el desarrollo de indicadores de salud. Además realiza actividades destinadas a la caracterización ecológica de los cenotes de Yucatán y su relación con los usos del suelo.


En el laboratorio de Producción Primaria se realizan investigaciones relacionadas con los grupos de fitoplancton, pastos marinos y manglares, así como aspectos de la calidad del agua a través de indicadores de eutrofización.

Estas investigaciones están aportando información relativa a los efectos de eventos naturales (huracanes, nortes, mareas rojas) y antropogénicos (contaminación orgánica, impacto de estructuras marinas, desarrollo costero, entre otras) sobre la estabilidad ecológica de ecosistemas como lagunas costeras, arrecifes, bahías y zona marina entre otros. Los resultados están permitiendo proponer indicadores de salud para diagnósticos y programas de monitoreo.
 

En relación al fitoplancton, los temas de investigación se relacionan con los factores ambientales relacionados con la composición, abundancia y estructura de la comunidad. Especial atención se ha puesto en la especies que desarrollan mareas rojas y que son nocivas, conduciendo un programa de monitoreo.

Se mantiene un programa de seguimiento de los cambios espaciales y temporales a diferente escala y en sitios con diferente tipo e intensidad de impacto antropogénico, con propósito de establecer los factores de determinan los cambios en la comunidad de fitoplancton costero tropical como indicadores de eutrofización


 

Por lo respecta a los pastos marinos, los temas de investigación se asocian con los factores ambientales relacionados con la composición, cobertura, densidad, biomasa y productividad de pastos marinos, así como investigaciones sobre indicadores de estrés a través de técnicas modernas de eficiencia fotosintética.

Especial atención se ha puesto en las diferencias de la complejidad del hábitat y estructura comunitaria. Se ha establecido un programa de monitoreo de los cambios espaciales y temporales a diferente escala y en sitios con diferente tipo e intensidad de impacto antropogénico, con el propósito de establecer los factores que determinan las diferencias como un indicador de impacto en especial el de eutrofización.

Se ha iniciado un programa sobre la complejidad del hábitat de pastos marinos y su relación con la macrofauna asociada para identificar su calidad como hábitat crítico en Yucatán.


 

En relación al ecosistema de manglar, los temas de investigación se relacionan con los factores y procesos relacionados con la composición, distribución espacial, estructura de la comunidad y dinámica de la hojarasca. Especial atención se ha puesto en los factores hidrológicos relacionados con el impacto y las técnicas de rehabilitación de éste ecosistema.

Se mantiene un programa de monitoreo de los efectos del los cambios del nivel medio del mar sobre la productividad.

Se han iniciado investigaciones relacionadas con la producción de metano en manglares con y sin impacto antropogénico utilizando técnicas de isótopos estables. Se han iniciado investigaciones sobre el uso de los manglares como biofiltros de aguas residuales de granjas camaronícolas


En relación a la calidad del agua, se han seleccionado las variables indicadoras de eutrofización para su análisis y monitoreo. Como variables hidrológicas se evalúan el oxígeno disuelto, la transparencia del agua, los nutrientes inorgánicos disueltos y la clorofila-a, mientras como variables biológicas se realiza el seguimiento de la composición y estructura comunitaria del fitoplancton, así como la cobertura, densidad, biomasa, epifitismo y respuesta fotosintética de los pastos marinos.

Una de las principales metas es la de determinar los valores de referencia de las variables hidrológicas para diferentes localidades costeras de Yucatán, y así contribuir con el establecimiento de normas oficiales acordes con las características de la región.

Estas investigaciones se están realizando con equipo de muestreo (Dataflow IV) y técnicasde análisis (modelos geoestadísticos) muy modernas, acordes con la complejidad hidrológica de la zona marina costera de Yucatán, donde los aportes de agua dulce (y contaminantes) se realizan en forma difusa y a través de manantiales a lo largo de la costa.

 

 

En relación a los cenotes, los temas de investigación se relacionan con la caracterización ecológica de éste ecosistema típico de la Península de Yucatán.

Especial atención se ha puesto en las variables hidrológicas, fitoplancton y estado trófico (oligo-meso-eutrófico).

Se mantiene un programa de seguimiento de los efectos climáticos y antropogénicos a diferente escala sobre la hidrología y productividad de los cenotes.



Profesor responsable: Dr. Jorge Alfredo Herrera Silveira 

 

 

 

 


Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23