Laboratorio de Química Marina

Apoya las investigaciones de Acuacultura y de Ecología Marina llevando a cabo análisis de muestras de agua y sedimento de los principales parámetros que se necesitan vigilar en los cultivos de organismos, en los estudios de Línea de Base (Ecológica), y en los estudios de Impacto Ambiental. 

Algunos de los parámetros evaluados son: salinidad, pH, oxigeno disuelto, alcalinidad, dureza, amonio, nitrito, nitrato,fosfato, silicato, clorofilas, sólidos suspendidos orgánicos e inorgánicos, nitrógeno y fósforo total, materia orgánica en sedimento, textura de sedimento, detergentes, fénoles, DBO, DQO, cloro, cloruros, sulfuros, y potencial Redox. 

Paralelamente el Laboratorio de Química Marina desarrolla la Línea de Investigación: Nitrógeno y Fósforo en la zona costera de Yucatán, en la que se estudian procesos de aporte, salida y transformación de estos elementos (íntimamente relacionados con la fertilidad de los ecosistemas y con la contaminación debido a aguas negras y/o agricultura). Algunos de los procesos evaluados son: amonificación, nitrificación, desnitrificación y fijación. Los sistemas estudiados son las lagunas costeras, plataforma continental y arrecifes de la región de Yucatán. 

Profesor responsable: Dr. David Sergio Valdés Lozano 

 


Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23