Laboratorio de Ictiología


OBJETIVO Y META

Las actividades científicas desarrolladas en el laboratorio de Ictiología están enfocadas en la realización de estudios fundamentales sobre la biología de las poblaciones de teleósteos marinos de importancia comercial.


Reproducción

  • Sexualidad
  • Ciclo sexual
  • Madurez sexual
  • Inversión sexual
  • Fecundidad

Crecimiento

  • Morfología de los otolitos
  • Determinación de la edad
  • Parámetros de crecimiento

Alimentación

  • Composición de la dieta
  • Variabilidad ontogénica y espacio-temporal de la dieta

Hábitats críticos

  • Área de reproducción (adultos)
  • Área de crianza (juveniles)

Hábitats artificiales

  • Colonización
  • Impacto de la marea roja

Análisis de captura

  • Abundancia de las especies
  • Selectividad del arte de pesca

La finalidad de estos estudios consiste en proporcionar conocimientos científicos básicos fidedignos que pueden ser usados para el manejo de las pesquerías y para el desarrollo de la acuacultura. En este ámbito, el laboratorio de Ictiología contribuye a la explotación sustentable de las poblaciones de peces marinos del Golfo de México, mediante la aplicación de una política de gestión racional de los recursos naturales renovables.


TÉCNICAS Y EQUIPOS UTILIZADOS

  • Técnicas: Histología clásica; estereología; esclerocronología; análisis de contenidos estomacales; censos visuales; procesamiento digital de imágenes.

  • Equipos: Procesadores de tejido; estación de inclusión; micrótomos; baños de flotación; estación de tinción; estufas; campanas de extracción; cortadoras de precisión para material duro; balanzas; microscopios; estereoscopios; GPS; cámara y videocámara submarinas; profundimetro; YSI multianalizador; equipo buceo; entre otros. Programas: LAS Leica; Image Pro Plus 7 y Age and Shape 1.0 (Infaimon).


REGIÓN DE ESTUDIO

    El área geográfica objeto de los estudios abarca la parte sur del Golfo de México y más específicamente la región norte de la plataforma continental de la Península de Yucatán conocida como Banco de Campeche. El Banco de Campeche constituye una de las plataformas continentales más amplias presentes en el gran ecosistema marino del Golfo de México. Este banco se caracteriza por su abundancia y diversidad en recursos naturales renovables explotados por la industria pesquera, una de las actividades económicas más dinámicas del sector primario del estado de Yucatán. Las aguas someras que bordean la costa del estado de Yucatán presentan condiciones hidrológicas heterogéneas debido a una influencia preponderante del Golfo de México en las regiones costeras central y noroeste y del Mar Caribe (corriente de Yucatán) en la región noreste.


ESPECIES ESTUDIADAS

    Tres grandes familias de Teleósteos Perciformes son objeto de los estudios del laboratorio: Epinephelidae, Lutjanidae y Labridae. Todas incluyen especies de alto valor económico ampliamente distribuidas en todo el Golfo de México como son los meros (Epinephelinae) y los pargos (Lutjaninae). Un total de 21 especies de mero, 14 de pargo y únicamente una sola de lábrido (doncella) de importancia comercial, están presentes en el Banco de Campeche. “VER FOTOGRAFÍAS DE LAS ESPECIES”

    Las especies más abundantes en las capturas de las flotas pesqueras artesanal y semi-industrial yucatecas son para los meros: el mero americano (mero rojo) Epinephelus morio, la cuna bonací (negrillo) Mycteroperca bonaci y la cuna aguají (abadejo) Mycteroperca microlepis, y para los pargos: el pargo del Golfo (huachinango) Lutjanus campechanus, el pargo biajaiba (rubia) Lutjanus synagris y la rabirubia (canané) Ocyurus chrysurus. La doncella explotada corresponde a la doncella de pluma (boquinete) Lachnolaimus maximus.

    Además, en las zonas de arrecifes de coral (e.g, Arrecife Alacranes), ciertas especies de mero como: el mero colorado (payaso) Epinephelus guttatus, la cuna gata (vampiro) Mycteroperca tigris y la cuna de piedra (guacamaya) Mycteroperca venenosa, son capturadas en grandes cantidades durante la formación de sus agrupaciones de desove.


PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Publicaciones científicas en revistas internacionales como: Aquaculture; Aquaculture Research; Avicennia; Bulletin of Marine Science; FAO; Cybium; Fishery Bulletin, Journal of Fish Biology; Journal of Invertebrate Pathology; Journal of Shellfish Research; North American Journal of Fisheries Management; PLoS ONE; Revista de Biología Tropical; Revista Ciencias Marinas y Costeras; The Progressive fish-Culturist (= North American Journal of Aquaculture); Transactions of the American Fisheries Society. “VER PUBLICACIONES SELECTAS”

  • Participación en congresos nacionales e internacionales como: Congreso Nacional de Ictiología (México); Congreso Nacional de Zoología (México); Gulf and Caribbean Fisheries Institute Annual Meeting (varios países); Congreso de Ciencias del Mar (Cuba); International Coral Reef Symposium (USA); RIFs: Rencontres de l’Ichtyologie en France; Workshop on Gonadal Histology of Fishes (USA, España), entre otros. “VER MEMORIAS DE CONGRESOS SELECTAS”


FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

  • Curso de posgrado: “La reproducción en los peces. Aplicación de los conocimientos en la acuacultura y la pesca” (5 créditos). “VER PRESENTACIÓN DEL CURSO”
  • Dirección de tesis de: Licenciatura, Maestría y Doctorado. “VER TÉSIS SELECTAS”
  • Acogida de alumnos para: Servicio social y Residencia profesional.


DIVULGACIÓN

  • Participación en eventos públicos como: VI Semana del Conocimiento, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, Mérida, Yucatán (1996); “Presencia del CINVESTAV”, Museo de Historia Natural, Ayuntamiento de Mérida, Yucatán (1996); Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Mérida, Yucatán (1996, 1997, 1998, 2010); “Mes francés del Desarrollo Sustentable”, Alianza Francesa Mérida, Yucatán (2006); Exposición “Preservando nuestras costas”, 142 Aniversario del Puerto de Progreso, Yucatán (2013), entre otros.

  • Participación en comités técnicos como: II Foro de investigación de mero Epinephelus morio en Yucatán, INAPESCA-CRIPY, Progreso, Yucatán (2003); Taller de “Planificación participativa para la concertación del plan de manejo de la pesquería de mero en la Península de Yucatán”, INAPESCA-CRIPY, Progreso, Yucatán (2012); Reunión de validación del “Plan de manejo de la pesquería de mero en la Península de Yucatán”, INAPESCA-CRIPY. Mérida, Yucatán (2012); Grupo de Trabajo Técnico de la pesquería de Mero, CONAPESCA/SAGARPA, Mérida, Yucatán (2014); Reunión Técnica internacional sobre “La pesquería de meros y especies afines en la Península de Yucatán. Estado actual y perspectivas”, CONAPESCA/SAGARPA-ECOSUR, Mérida, Yucatán (2014); Propuesta de establecimiento de una zona de refugio pesquero en Arrecife Alacranes,CONAPESCA/SAGARPA, Mérida, Yucatán (2015), entre otros.


COLABORACIÓN

Internacional:

  • Laboratoire de Ressources Halieutiques-Poissons Marins; Institut Universitaire Européen de la Mer, Université de Bretagne Occidental, Brest (UBO), France (1990-2007).
  • Laboratoire d’Ichtyoécologie Tropicale et Méditerranéenne; URA 1453 CNRS Stabilité de l’écosystème corallien; Ecole Pratique des Hautes Etudes de Perpignan, Perpignan, France (1999).

Nacional:


APOYOS FINANCIEROS RECIBIDOS

    Unión Europea (UE); Internacional Foundation for Science (IFS); Centro Científico y Técnico de la Embajada de Francia (CST), Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (FMCN); CONACYT-Ciencias Básicas; CONACYT-SISIERRA; SEP-CONACYT; FOMIX-CONACYT; CONACYT-Infraestructura; CONACYT-Problemas Nacionales; Gobierno del estado de Yucatán; Gobierno del estado de Yucatán/CONAPESCA; SAGARPA/CONAPESCA.


GRUPO DE TRABAJO

Responsable (Tel.: (999) 942 94 54):


Auxiliares de Investigación (Tel. (999) 942 94 00 – Ext. 2515):


Técnico contratado por proyecto (Tel. (999) 942 94 00 – Ext. 2515):


Estudiantes (Tel. (999) 942 94 00 – Ext. 2515):





Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23