English Version

Laboratorio de Inmunología y Biología molecular


El objetivo general del laboratorio de Inmunología y Biología Molecular es el de apoyar en el diagnóstico inmunológico y molecular de enfermedades parasitarias y virales en animales de importancia económica en acuacultura.

Entre las técnicas que se realizan en el laboratorio se encuentran: PCR, RT-PCR, Hibridación in situ, ELISA, Inmunoblot o Western Blot, Southern Blot, Electroforesis e Inmunodifusión.

En el laboratorio se desarrollan, estandarizan y utilizan técnicas de PCR para el diagnóstico de los virus de mancha blanca (WWSV) y el virus de la necrosis hematopoyética e hipodermal (IHHNV). Y por RT-PCR para el diagnóstico del virus de Taura (TSV) y de Cabeza Amarilla (YHV). De igual forma, se esta estandarizando un PCR para el diagnóstico del protozoario Perkinsus marinus en ostiones Crassostrea virginica.

Se apoyan los estudios de filogenia y variabilidad génica en animales acuáticos: En delfines (Tursiops truncatus) para el desarrollo de marcadores moleculares RFLP en ADN mitocondrial. En el caracol rosado (Strombus gigas) en el desarrollo de marcadores moleculares tipo micrisatélites.

En cuanto al diagnóstico inmunológico se están desarrollando técnicas para la detección de anticuerpos contra la cichlidogyriasis producida por el monogéneo Cichlidogyrus sclerosus en la Tilapia (Oreochromis niloticus). Se utiliza a la Tilapia como bioindicador inmunológico para valorar daños por contaminantes.Y se desarrollan modelos murinos para detectar Anisakiasis en Western blot.

El laboratorio tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollar pruebas diagnósticas específicas y sensibles para detectar periodos pre-patentes de enfermedades que afectan la acuacultura.
  • Identificar y evaluar daños inmunológicos ocasionados en animales por contaminantes.
  • Implementar y estandarizar técnicas diagnósticas de enfermedades en los organismos acuáticos de cultivo comercial.
En el Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular se trabaja con peces, crustáceos, anfibios, y cualquier tipo de animal disponible con los cuales se realizan investigaciones tendientes a determinar sus patologías.


Profesora responsable: Dra. Rossana Rodríguez Canul

Supervisión sanitaria a granjas camaroneras

Colecta de sangre en tilapias

Detección del virus de la mancha blanca en camaróm (401 Pb)

Caracterización del perfil proteico de antígenos: 1. Contracaecum spp. 2. Pseudoterranova spp. para el diagnóstico de Anisakiasis en modelos murinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23