Estación Marina

Desde el año 2007 el Cinvestav cuenta con una Estación Marina ubicada en el puerto de abrigo de Telchac Puerto, Yuc., 70 km al noreste de Mérida. Esta entidad externa del Cinvestav-Mérida Mérida se estableció atendiendo la necesidad de ofrecer a investigadores y alumnos de posgrado, las facilidades adecuadas para realizar estudios relacionados con el ambiente marino, esto a fin de generar información científica y tecnológica de vanguardia, que contribuya al uso sustentable de los recursos naturales de la Península de Yucatán y el Golfo de México.

En un terreno frente al mar de 6.2 Ha, la Estación Marina cuenta con espacio suficiente para la instalación de laboratorios y áreas experimentales para las diversas disciplinas que se abordan en el Cinvestav. Actualmente ofrece todos los servicios de apoyo requeridos para hacer trabajo en la localidad, incluyendo una subestación con planta de emergencia, así como un laboratorio seco de usos múltiples con área de trabajo de gabinete.

Adicionalmente se dispone de cuatro laboratorios húmedos de 140 m2 c/u, equipados con todo lo necesario para hacer investigaciones relacionadas con el uso sostenible de los recursos marinos. Por ejemplo, actualmente es la base para los estudios encaminados a desarrollar los paquetes tecnológicos para el cultivo de pepino de mar y de diversas especies de moluscos y macroalgas de importancia comercial. Otros proyectos en ejecución tienen que ver con el cultivo de peces marinos, como es el caso del pargo canané, para el cual se están desarrollando alimentos formulados para su cultivo intensivo.

 

El estudio del océano y sus efectos sobre las actividades económicas se realiza desde la Estación Marina a través de investigaciones oceanográficas, para lo cual el sitio es la sede operativa de una boya oceánica que de manera automática obtiene y transmite en tiempo real diversos datos incluyendo intensidad y dirección de corrientes, mareas así como parámetros fisicoquímicos y de calidad del agua, entre otros, información que es de utilidad incluso para las Capitanías de Puerto para controlar la actividad pesquera y comercial en el Estado. Otro aspecto que se estudia es el efecto del ambiente marino sobre la infraestructura costera, investigándose por ejemplo la corrosión del medio salino sobre construcciones y recubrimientos.

Desde noviembre del 2009 la Estación Marina es la sede para el Golfo de México y Mar Caribe del "Observatorio del Mar y los Litorales Jacques-Yves Cousteau", el cual tiene entre sus objetivos apoyar en los trabajos que se realizan para realizar el diagnostico del estado que guarda el medio ambiente, flora y fauna de la zona, así como el registro de la pérdida de coral y el estudio de los manglares. El Observatorio pretende también coadyuvar al monitoreo de los efectos del cambio climático de la región, a fin de generar estrategias de prevención y mitigación de posibles impactos. Adicionalmente, esta Estación, por su posición estratégica, juega un papel importante dentro de las acciones establecidas en el proyecto GEF/UNIDO/NOA/SEMARNAT "Gran Ecosistema Marino del Golfo de México" entre cuyos objetivos está brindar el marco para contribuir a proteger y en su caso rehabilitar los ecosistemas marinos y costeros, incluyendo la reducción de impactos ambientales antropogénicos y la recuperación de las poblaciones de los recursos pesqueros sobreexplotados. Este proyecto apoyará también los estudios para evitar los posibles efectos adversos del cambio climático en la zona costera .

Como se puede apreciar, la Estación Marina Telchac es una importante herramienta del Cinvestav para apoyar el desarrollo regional, mediante la generación de información básica y aplicada de alta calidad que permita el uso adecuado de los recursos costeros y marinos en beneficio de la sociedad, además de ser una base importante para la formación de nuevos científicos, ya que brinda las facilidades necesarias para el desarrollo de tesis de Maestría y Doctorado.

 


Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23