Parte esencial en la vida de la Institución es la formación de investigadores independientes que sean capaces de realizar investigación básica y/o aplicada. Todos los posgrados que se imparten en el Cinvestav-Unidad Mérida pertenecen al Padrón de Posgrados de Excelencia del Conacyt.

ECOLOGIA HUMANA

En 1998 se abrió la Maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Humana. Este programa es único en su tipo en México. El objetivo de la maestría es contribuir a cubrir la demanda de profesionales en el campo de la ecología humana, que con espíritu crítico y sensibilidad, sean capaces de enfrentar los problemas de la relación entre la sociedad y el ambiente. El mercado de trabajo incluye instituciones de investigación y de educación superior, dependencias federales, estatales y municipales; organizaciones internacionales; empresas privadas relacionadas con tecnologías alternativas; organizaciones del sector social y organizaciones no gubernamentales, orientadas tanto a la conservación como al desarrollo

FISICA APLICADA

El programa de maestría en Ciencias se ofrece desde el año de 1990, mientras que el programa de Doctorado inició en 1993. El programa de maestría con especialidad en Física Aplicada y Fisicoquímica tiene como objetivos preparar personal que pueda trabajar en un grupo de investigación en directrices ya definidas y en la formación básica necesaria para poder realizar el doctorado. El programa de doctorado con especialidades en Física Aplicada y Física Teórica tiene como objetivo el formar investigadores independientes que puedan fijar sus propias líneas de investigación. Actualmente la planta académica del departamento de Física Aplicada está constituida por una comunidad muy activa de 27 investigadores todos con el grado de doctor y una membresía del 93% en el Sistema Nacional de Investigadores.

RECURSOS DEL MAR

Otorga los grados de Maestría en Ciencias con la especialidad en Biología Marina y Doctorado en Ciencias Marinas. Los objetivos del posgrado son la formación de investigadores especializados en las diferentes disciplinas de la acuicultura, biología pesquera o ecología marina, con una sólida base interdisciplinaria. A quince años de su creación el Departamento cuenta con 14 líneas de investigación, 17 laboratorios equipados y 1,132 metros cuadrados de área exterior para experimentos, infraestructura que le permite la conducción de la investigación de su personal y de los propios estudiantes que realizan su tesis. La planta académica actual está compuesta por 20 investigadores, 4 con grado de maestría y 16 con doctorado.

En las instalaciones del Cinvestav-Unidad Mérida los alumnos continúan sus estudios superiores en un marco de excelencia académica con el apoyo de laboratorios, equipos, biblioteca y telemática, entre otros.

 


Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23