MAESTRÍA EN ECOLOGÍA HUMANA



Concepto
La ecología humana es el estudio científico de las relaciones, en tiempo y espacio, entre la especie humana (Homo sapiens) y otros componentes y procesos de los ecosistemas de los cuales forma parte. Su objetivo es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente, incluyendo sus respuesta biológicas, sociales y culturales a cambios en tal ambiente.

Relevancia
Los estudios de ecología humana son fundamentales para la sociedad porque permiten:

  • Conocer la historia y el estado actual de la relación sociedad-ambiente y de las poblaciones humanas.
  • Identificar, diseñar y probar alternativas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones humanas

Objetivo
El objetivo del posgrado es contribuir a cubrir la demanda del profesionales en el campo de la ecología humana que, con espíritu crítico y sensibilidad, sean capaces de enfrentar los problemas de la relación entre la sociedad y el ambiente y contribuir a su solución.

Perfil del Egresado
Cada egresado tendrá la capacidad para:
Realizar actividades prácticas para identificar y resolver problemas de ecología humana, en instituciones oficiales, organizaciones no gubernamentales, empresas o comunidades o participar en investigaciones de ecología humana o áreas afines.

Valores y Actitudes
Los egresados desarrollarán valores y actitudes tales como:
Sensibilidad para identificar problemas de la relación entre sociedad y naturaleza.
Espíritu crítico para enfrentar problemas de ecología humana.
Respeto a la diversidad biológica y cultural.
Conciencia del uso diversificado y a largo plazo de recursos naturales, y de la importancia de su promoción.
Sensibilidad y capacidad para identificar, diseñar y probar acciones que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones humanas.
Interés y respeto hacia el trabajo interdisciplinario y el conocimiento de profesionales de diversas áreas.

Mercado de trabajo
De acuerdo al perfil de egreso, entre las instituciones potencialmente interesadas en contratar a los profesionales en ecología humana se encuentran instituciones de investigación y de educación superior, dependencias federales, tales como las secretarías de Educación Pública, de Salud, de Turismo, del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Desarrollo Social; dependencias de los gobiernos estatales y municipales; organizaciones internacionales; empresas privadas relacionadas con tecnologías alternativas; organizaciones del sector social y organizaciones no gubernamentales, orientadas tanto a la conservación como al desarrollo.

Convenios
El departamento de Ecología Humana tiene convenios o acuerdos de intercambio de docentes y estudiantes con el Centro de Investigación Científica de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán, el College of the Atlantic, el Colegio de Ciencias Ambientales y Forestales de la State University of New York-Syracuse y la Universidad Complutense de Madrid.


Programa de Estudio
La Maestría tiene inscripciones anuales desde el año 2004, y tiene tres ejes, que se desarrollan en dos años.
Eje teórico-metodológico, común a todos los estudiantes
Eje de especialización y
Eje de investigación.


Cada estudiante tendrá un Comité Asesor, formado por tres investigadores del Departamento, entre ellos el director de tesis. Este Comité contribuirá a diseñar el plan de estudios individual del estudiante, a enmarcar su tesis en el campo de ecología humana, a acotar la tesis en tiempo y escala, para su realización oportuna y, en general, a su correcto avance.

Los estudiantes deberán realizar su tesis en el marco de las líneas de investigación de las y los investigadores del Departamento. Si bien existe la posibilidad de que investigadores externos al Departamento dirijan una tesis de manera conjunta con un investigador del Departamento, en todo caso la responsabilidad final de la dirección de tesis será de este último.

El eje teórico-metodológico, de carácter obligatorio, equivale a 50 créditos y tiene por objeto brindar al estudiante las bases teóricas y las herramientas metodológicas generales de la ecología humana. El eje de especialización incluye asignaturas de carácter optativo, establecidas conjuntamente por el estudiante y su Comité Asesor y que, en un rango de 16 a 32 créditos, se orientan a profundizar en el conocimiento y las habilidades del estudiante en el campo en que elaborará su tesis de grado y en el que se desempeñará profesionalmente. Además, en el eje de investigación se deberán cubrir de 134 a 118 créditos en seminarios de investigación orientados a la elaboración de la tesis, bajo la asesoría de una o un director y con la supervisión de un Comité Asesor.

Cuando así se requiera, el estudiante podrá obtener créditos por cursos en otros Departamentos de la Unidad Mérida del CINVESTAV o de programas de posgrado de otras instituciones locales, nacionales o extranjeras, con los cuales existan o se establezcan los convenios correspondientes.

Para información sobre Becas del Gobierno Mexicano para estudiantes extranjeros consultar:

http://becas.sre.gob.mx

mailto:becas@sre.gob.mx

mailto:infobecas@sre.gob.mx





Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: info@mda.cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23