LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES TÉRMICAS EN MATERIALES

ESTUDIO DE PROCESOS DE TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MATERIALES

TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MULTICAPAS

ESTUDIO DEL PROCESO SE BIOMINERALIZACIÓN

EVOLUCIÓN DE OXÍGENO EN PLANTAS VERDES

ESTUDIO DE MOVIMIENTO CARDIACO EN INVERTEBRADOS

ESTUDIO DE DINÁMICA DEL MOVIMIENTO EN ORGANÍSMOS MESOSCÓPICOS.

SEDIMENTACIÓN EN SANGRE

DESARROLLO DE SENSORES Y METODOLOGÍAS PARA EL MONITOREO DE TEMPERATURA, EVAPORACIÓN Y MOVIMIENTO POR MEDIO DE TÉCNICAS LÁSER

FÍSICA MÉDICA

PROYECTOS ACTUALES

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

ESPECTROSCOPÍA FOTOACÚSTICA DE CELDA CERRADA

ESPECTROSCOPÍA FOTOACUSTICA DE CELDA ABIERTA

CELDA SIN SOPORTE

RADIOMETRÍA FOTOTÉRMICA  INFRAROJA

ESPECTROSCOPÍA ÓPTICA CONVENCIONAL

MICROSCOPÍA ÓPTICA

TÉCNICAS DE DEFLEXIÓN LÁSER

ESPECTROSCOPIA FOTOPIROELÉCTRICA

MEDIDAS ELÉCTRICAS

 BIBLIOGRAFÍA

ESPECTROSCOPIA FOTOPIROELÉCTRICA

La técnica fotopiroeléctrica fue desarrollada por Coufal, Mandelis, Ghizoni y Miranda, usando como sensor películas delgadas de un material piroeléctrico, estas se encontraban en contacto con una muestra sólida al cual se hacía incidir una luz monocromática cuya intensidad era modulada a una frecuencia determinada. La absorción de la luz incidente, causaba que la temperatura de la muestra fluctuara, creando un gradiente de temperatura en el material y la película piroeléctrica. Como resultado de ese cambio de temperatura, la película piroeléctrica cambiaba su polarización produciendo un momento dipolar neto el cual se traducía en un voltaje de salida.

 

SENSORES PIROELECTRICOS

 Un material piroeléctrico es aquel que tiene la capacidad de detectar cambios de temperatura. Estos sensores, producen cargas eléctricas superficiales cuando son calentados. La señal eléctrica que de ellos se obtiene, proviene de la remoción de esta carga mediante electrodos metálicos colocados en la superficie del material. Un cambio de temperatura en el material produce un cambio en la carga de la polarización. Entonces se genera una señal eléctrica que es proporcional a la tasa de cambio de la carga, y por esta razón no puede ser empleado para medir temperaturas fijas.

Existen sensores piroeléctricos hechos a partir de cristales piezoeléctricos, donde los cambios de temperatura inducen tensiones en el cristal, lo que genera cargas sobre la superficie del cristal o lo que se conoce como el efecto piezoeléctrico. También se emplean polímeros como sensores de temperatura tales como el PVDF (fluoruro de polivinideno) o PVF (fluoruro de polivinilo), en forma de películas delgadas. Estos materiales, son tratados de manera que se conviertan en dieléctricos polarizados permanentemente. Tales materiales, se conocen como electrétos y funcionan también como materiales piezoeléctricos.

Los electrétos dipolares (como el PVDF o PVF) son polarizados generalmente por aplicación de un campo eléctrico al material a temperaturas ambiente o mediante un cambio de  temperatura alta a temperatura baja, seleccionando previamente las temperaturas alta y baja más apropiadas, de acuerdo a las características del material.

 

Modelos teórico de la técnica PPS

Aplicación de la técnica para caracterizar fototérmicamente el proceso de gelación del Agar

 

 

ANTERIOR                            SIGUIENTE