LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES TÉRMICAS EN MATERIALES

ESTUDIO DE PROCESOS DE TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MATERIALES

TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MULTICAPAS

ESTUDIO DEL PROCESO SE BIOMINERALIZACIÓN

EVOLUCIÓN DE OXÍGENO EN PLANTAS VERDES

ESTUDIO DE MOVIMIENTO CARDIACO EN INVERTEBRADOS

ESTUDIO DE DINÁMICA DEL MOVIMIENTO EN ORGANÍSMOS MESOSCÓPICOS.

SEDIMENTACIÓN EN SANGRE

DESARROLLO DE SENSORES Y METODOLOGÍAS PARA EL MONITOREO DE TEMPERATURA, EVAPORACIÓN Y MOVIMIENTO POR MEDIO DE TÉCNICAS LÁSER

FÍSICA MÉDICA

PROYECTOS ACTUALES

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

ESPECTROSCOPÍA FOTOACÚSTICA DE CELDA CERRADA

ESPECTROSCOPÍA FOTOACUSTICA DE CELDA ABIERTA

CELDA SIN SOPORTE

RADIOMETRÍA FOTOTÉRMICA  INFRAROJA

ESPECTROSCOPÍA ÓPTICA CONVENCIONAL

MICROSCOPÍA ÓPTICA

TÉCNICAS DE DEFLEXIÓN LÁSER

ESPECTROSCOPIA FOTOPIROELÉCTRICA

MEDIDAS ELÉCTRICAS

 BIBLIOGRAFÍA

 

RADIOMETRÍA FOTOTÉRMICA INFRAROJA

 

La Radiometría Fototérmica Infrarroja (RFI) es una técnica en la que no hay contacto físico con la muestra. Debido a esto, la RFI es una poderosa herramienta que solo requiere contacto óptico. La técnica usa una fuente de luz, normalmente un láser (Figura), para producir una onda térmica emitida por el material estudiado. La temperatura de la superficie es monitoreada durante y después del pulso del haz usando un detector infrarrojo (IR.).

 

 

 Debido a la incidencia de un láser modulado con un chopper a una frecuencia determinada, se produce en la superficie de la muestra una variación periódica de temperatura. Esta variación periódica de temperatura es la responsable de la radiación producida por la muestra. La radiación es enviada a un detector de HgCdTe mediante un juego de espejos cóncavos, luego la señal es amplificada mediante un amplificador Lock-In y los datos de amplitud y fase son enviados a la computadora para ser procesados [3A].

El calentamiento de la muestra es una consecuencia directa de la absorción óptica de esta, además de que la señal de la RFI es directamente dependiente de la luz absorbida. La luz reflejada o perdida no produce señal fototérmica.

La técnica de RFI tiene dos ramas: 1)Radiometría Fototérmica Infrarroja Pulsada (RFIP) que utiliza una fuente de luz pulsada y 2) Radiometría Fototérmica Infrarroja Modulada en donde la fuente de luz es modulada con un chopper. Estas dos técnicas son de vital importancia cuando no es posible colocar el sensor en contacto directo con la muestra debido a que ésta es totalmente inaccesible y por lo tanto, métodos convencionales no pueden ser aplicados.

 

 Las técnicas RFI son importantes porque la dependencia en el tiempo del decaimiento de la señal térmica contiene información de las propiedades ópticas y térmicas del material en estudio, así como la presencia de defectos de superficie o impurezas dentro de la muestra. Los análisis permiten la determinación de la difusividad térmica, así como de los coeficientes de absorción a la longitud de onda de excitación. Además, ya que la respuesta en el tiempo del sensor infrarrojo es usualmente más rápida que la de un termopar, los datos pueden ser tomados en milisegundos o microsegundos dependiendo del ancho y propiedades térmicas de la muestra. Esto es especialmente importante cuando las propiedades térmicas de la muestra están cambiando en el tiempo debido a una transición de fase.

 

ANTERIOR             SIGUIENTE