LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES TÉRMICAS EN MATERIALES

ESTUDIO DE PROCESOS DE TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MATERIALES

TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MULTICAPAS

ESTUDIO DEL PROCESO SE BIOMINERALIZACIÓN

EVOLUCIÓN DE OXÍGENO EN PLANTAS VERDES

ESTUDIO DE MOVIMIENTO CARDIACO EN INVERTEBRADOS

ESTUDIO DE DINÁMICA DEL MOVIMIENTO EN ORGANISMOS MESOSCÓPICOS.

     SEDIMENTACIÓN  EN SANGRE

DESARROLLO DE SENSORES Y METODOLOGÍAS PARA EL MONITOREO DE TEMPERATURA, EVAPORACIÓN Y MOVIMIENTO POR MEDIO DE TÉCNICAS LÁSER

FÍSICA MÉDICA

PROYECTOS ACTUALES

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

ESPECTROSCOPIA FOTOACÚSTICA DE CELDA CERRADA

ESPECTROSCOPÍA FOTOACUSTICA DE CELDA ABIERTA

CELDA SIN SOPORTE

RADIOMETRÍA FOTOTÉRMICA  INFRAROJA

ESPECTROSCOPÍA ÓPTICA CONVENCIONAL

MICROSCOPÍA ÓPTICA

TÉCNICAS DE DEFLEXIÓN LÁSER

ESPECTROSCOPIA FOTOPIROELÉCTRICA

MEDIDAS ELÉCTRICAS

 BIBLIOGRAFÍA

 

SEDIMENTACIÓN EN SANGRE

 

La sedimentación se refiere al proceso de precipitación de pequeñas partículas sólidas inmersas en un fluido de densidad ρ por acción de la gravedad. Tales mezclas (parte sólida y fluido) se conocen como suspensiones. Son suspensiones, por ejemplo, la leche, las tintas, varias medicinas, la sangre y aún el aire que respiramos. La sangre está constituida por un medio líquido claro y transparente, el plasma y partículas sólidas, glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos), plaquetas y otras partículas. En ese sentido, se trata de una suspensión sólido-liquido.

La física del proceso más común de sedimentación, la precipitación de partículas sólidas en fluidos (usualmente agua) ha sido conocido por mucho tiempo. La ecuación para la velocidad de precipitación formulada en 1851 por G.G Stokes es el punto de inicio para cualquier discusión sobre la sedimentación. Stokes demostró que la velocidad terminal de esferas en un fluido es inversamente proporcional a la viscosidad del fluido y directamente proporcional al producto de la diferencia de las viscosidades del fluido y de la esfera, con el valor de la aceleración de la gravedad.

La prueba de sedimentación de eritrocitos de la sangre utilizada en personas es un análisis sencillo y económico que permite reconocer cierto tipo de enfermedades. Los eritrocitos son células que están presentes en mayor número en la sangre. Esta prueba consiste en dejar en reposo una muestra de sangre previamente extraída y mezclada con anticoagulante en un recipiente adecuado, por ejemplo un tubo capilar de vidrio. Se deja la muestra un cierto período de tiempo durante el cual la gravedad actúa sobre las partículas en suspensión, de manera que se puede distinguir a simple vista dos fases, una fase transparente, el plasma, y una fase sólida, los eritrocitos. Se toma en cuenta entonces la altura de la parte sólida y el tiempo que toma la separación hasta cierto nivel de la columna.

 

Descripcion del montaje experimental

 

 

ANTERIOR                     SIGUIENTE