LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES TÉRMICAS EN MATERIALES

ESTUDIO DE PROCESOS DE TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MATERIALES

TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MULTICAPAS

ESTUDIO DEL PROCESO SE BIOMINERALIZACIÓN

EVOLUCIÓN DE OXÍGENO EN PLANTAS VERDES

ESTUDIO DE MOVIMIENTO CARDIACO EN INVERTEBRADOS

ESTUDIO DE DINÁMICA DEL MOVIMIENTO EN ORGANÍSMOS MESOSCÓPICOS.

SEDIMENTACIÓN EN SANGRE

DESARROLLO DE SENSORES Y METODOLOGÍAS PARA EL MONITOREO DE TEMPERATURA, EVAPORACIÓN Y MOVIMIENTO POR MEDIO DE TÉCNICAS LÁSER

FÍSICA MÉDICA

PROYECTOS ACTUALES

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

ESPECTROSCOPÍA FOTOACÚSTICA DE CELDA CERRADA

ESPECTROSCOPÍA FOTOACUSTICA DE CELDA ABIERTA

CELDA SIN SOPORTE

RADIOMETRÍA FOTOTÉRMICA  INFRAROJA

ESPECTROSCOPÍA ÓPTICA CONVENCIONAL

MICROSCOPÍA ÓPTICA

TÉCNICAS DE DEFLEXIÓN LÁSER

ESPECTROSCOPIA FOTOPIROELÉCTRICA

MEDIDAS ELÉCTRICAS

 BIBLIOGRAFÍA

 

TÉCNICAS DE DEFLEXIÓN LÁSER

 

El fenómeno mirage es un buen ejemplo para entender el efecto fototérmico. De cualquier modo, el método analítico conocido como espectroscopía fototérmica de deflexión, basado en este principio fue pasado por alto hasta que Boccara en 1980 demostró la deflexión de un láser de prueba. El método fue aplicado para análisis de superficies. Un esquema para la espectroscopía fototérmica de deflexión es mostrado en la Figura . La muestra absorbe radiación óptica y calienta el gas o líquido sobre la superficie de la muestra. El gas o líquido calentado actúa como un prisma y deflecta el láser de prueba que incidente tangencialmente sobre la superficie. El láser de prueba deflectado es monitoreado con un sensor de posición.

 

La espectroscopía fototérmica de deflexión es una herramienta útil para la investigación de materiales. La medida de la difusividad térmica consiste en una de las más exitosas aplicaciones de esta técnica. Esta medida es particularmente importante cuando se trabaja en el desarrollo de nuevos materiales con el propósito de controlar el proceso de manufactura. Así el conocimiento de la difusividad térmica es crucial en la caracterización no destructiva de materiales.

Entre varias técnicas, la espectroscopía fototérmica de deflexión (efecto mirage) ha sido establecida como un método sin contacto para la caracterización de propiedades ópticas y térmicas de materiales.

La teoría para describir la deflexión fototérmica ha sido desarrollada con base a fuentes de excitación pulsada o modulada para calentar la muestra. Esta teoría es más complicada que la descrita para fluidos homogéneos, debido a que la conducción térmica en el sólido y en el fluido deben ser calculadas y luego acopladas para obtener una expresión de la temperatura en función del tiempo y de la posición donde se desea hacer la medición. Para obtener esa expresión se requiere hacer uso de la ecuación de calor.

 

 

ANTERIOR                      SIGUIENTE