LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES TÉRMICAS EN MATERIALES

ESTUDIO DE PROCESOS DE TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MATERIALES

TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MULTICAPAS

ESTUDIO DEL PROCESO SE BIOMINERALIZACIÓN

EVOLUCIÓN DE OXÍGENO EN PLANTAS VERDES

ESTUDIO DE MOVIMIENTO CARDIACO EN INVERTEBRADOS

ESTUDIO DE DINÁMICA DEL MOVIMIENTO EN ORGANÍSMOS MESOSCÓPICOS.

SEDIMENTACIÓN EN SANGRE

DESARROLLO DE SENSORES Y METODOLOGÍAS PARA EL MONITOREO DE TEMPERATURA, EVAPORACIÓN Y MOVIMIENTO POR MEDIO DE TÉCNICAS LÁSER

FÍSICA MÉDICA

PROYECTOS ACTUALES

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

ESPECTROSCOPÍA FOTOACÚSTICA DE CELDA CERRADA

ESPECTROSCOPÍA FOTOACUSTICA DE CELDA ABIERTA

CELDA SIN SOPORTE

RADIOMETRÍA FOTOTÉRMICA  INFRAROJA

ESPECTROSCOPÍA ÓPTICA CONVENCIONAL

MICROSCOPÍA ÓPTICA

TÉCNICAS DE DEFLEXIÓN LÁSER

ESPECTROSCOPIA        FOTOPIROELÉCTRICA

MEDIDAS ELECTRICAS       

 BIBLIOGRAFÍA

 

CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES TÉRMICAS EN MATERIALES

Actualmente las técnicas fototérmicas por su versatilidad y su sencillez son empleadas en la caracterización de diversos sistemas. Estas técnicas son ideales entre otras aplicaciones en el estudio del transporte del calor, absorción de radiación electromagnética y vibración mecánica.

La espectroscopia fototérmica toma como principio básico el fenómeno fototérmico, por medio del cual se obtiene información útil para el estudio de algunas propiedades térmicas, ópticas y mecánicas de los materiales.

El fenómeno fototérmico no es otra cosa que la generación de “ondas térmicas”, por medio de un proceso de foto-inducción, es decir absorción de luz y conversión de esta en calor. Durante el proceso de foto-inducción, se trasfiere energía en forma de calor al sistema a través de distintos procesos, vibraciones de la red; relajación de estados vibracionales y rotacionales, colisiones reacciones químicas, y en menor grado a través de procesos radiactivos como fotoluminiscencia y relajación a estados metaestables, donde parte de esta energía se transfiere al sistema en forma de calor. La figura es un diagrama que muestra los posibles caminos a través de los cuales ocurre el proceso de transferencia de calor.

El proceso en conjunto provoca cambios en el sistema y su entorno tales como el aumento de temperatura, su presión, su densidad, los cuales ocurren como una consecuencia de los procesos de difusión térmica, generación de vibraciones mecánicas, etc. En la figura de abajo presentamos los posibles fenómenos que se originan  durante la foto-inducción.

 

 

La espectroscopia fototérmica se vale de estos fenómenos para estudiar las propiedades térmicas y ópticas a través de la absorción óptica y conversión de la luz en calor, tanto en materiales opacos y semitransparentes. Un características de estas técnicas radica en que solo aquella cantidad de luz absorbida puede causar los cambios térmicos, ópticos, mecánicos y/o en la densidad de la masa, material de su entorno.

Actualmente la mayoría de las fuentes de luz utilizadas para hacer espectroscopia fototérmica, utilizan luz láser, debido a su coherencia estabilidad y potencia.

De esta forma la señal se registrada por la espectroscopia fototérmica depende tanto de las propiedades ópticas, térmicas, mecánicas así como las electrónicas, del sistema.

Entre las técnicas fototérmica más conocidas están, espectroscopia fotoacústica, deflexión de haz de luz, radiometría infrarroja, lente térmico, etc.

 

ANTERIOR                    SIGUIENTE