SISTEMA DE MEDICIÓN DE TEMBLOR HUMANO BASADO EN TÉCNICASDE LÁSERES

 

 INTRODUCCION

El temblor humano es síntoma común de enfermedad y frecuente razón de consulta neurológica resultando difícil realizar un diagnóstico preciso debido a que existen terapias específicas para ciertos tipos de temblor. Actualmente los diagnósticos clínicos están basados en juicios cualitativos e impresiones formadas a lo largo del historial clínico del paciente, la observación y descripción subjetiva de los movimientos y la respuesta del paciente a maniobras tales como señalar. Por otro lado se tiene que los errores en él diagnostico pueden crecer cuando el temblor tiene múltiples orígenes, pudiendo estar mezclado con otros tipos de desordenes de movimiento o enmascarado con la concurrente presencia de exagerado temblor fisiológico. La disponibilidad de una metodología cuantitativa que sea válida y realizable con un sistema que sea portátil, preciso y fácil de usar, seria claramente benéfica para los análisis clínicos. A lo largo de la historia se han desarrollado métodos para medir y registrar el temblor humano basados en principios mecánicos ópticos y magnéticos, sin embargo debido a que los métodos anteriormente mencionados implican variables extras como posición, velocidad, aceleración, registradas en diferentes puntos (dedo, muñeca, codo, tobillo, etc.), en diferentes posturas a diferentes frecuencias para diferentes duraciones, ha resultado difícil acordar un patrón para hacer análisis del temblor y mas aún para registrar las mediciones. Usando una técnica de deflexión láser hemos desarrollado un sistema sencillo para monitoreo y registro del temblor humano el cual se describe a continuación.

 

 METODOLOGIA

 Arreglo de láseres y acondicionamiento de la señal

El arreglo de emisores de luz láser y fotodetectores es mostrado en la siguiente figura. Esta compuesto de dos láseres 4 mW y dos fotodetectores alineados con ellos de tal forma que nos es posible registrar movimientos tanto en forma horizontal como vertical (Resting and Kinetic tremor). Para llevar a cabo la detección se coloca la mano del sujeto a estudiar entre el emisor y el detector, la señal producida en los fotodetectores es amplificada y visualizada a través de un osciloscopio digital TDS210 que se encuentra conectado al puerto serial de una computadora personal.

 

 PROGRAMA DE CAPTTURA

El código del programa esta escrito en LabVIEW, el cual lleva a cabo la adquisición de los datos enviaodo serialmente por el osciloscopio, los grafica y genera un archivo de salida en formato ASCII para poder ser analizados por programas comerciales como Origin, Excel, etc. La presentacion de este programa se pude apreciar en la figura inferior.

 

Regresar