ESPECTROSCOPÍA FOTOTÉRMICA

El fenómeno fototérmico se genera, cuando un materiales iluminado por un haz de luz en amplitud. El material en consecuencia presenta variaciones periódicas de temperatura, alas cuales se les denomina como ondas de térmicas. Esto se debe a que muestran el comportamiento análogo de una onda frecuentemente atenuada, pero con la limitante de que es un fenómeno que se observa solo cuando la fuente de ellas esta en funcionamiento.

Cuando el material es iluminado se genera una gran diversidad de fenómenos, que se desembocan en calor modulado. A su vez el calor modulado puede generar otros fenómenos. Las vías seguidas para la generación del calor modulado; a consecuencia de la iluminación son muy variadas. La identificaron correcta de las fuentes de calor y la capacidad de discriminar las contribuciones entre cada una de esas fuentes, en general uno de los retos principales en este campo, pero por otra parte, es una de las razones que hace altamente útiles estas técnicas.

Las técnicas fototérmicas, permiten analizar diversos fenómenos de transporte de calor, carga y masa. Se pueden analizar vibraciones en sólidos, líquidos y gases. Además son útiles en el estudio de reacciones fotoquímicas t transiciones de fase.

Otra de las grandes ventajas de las técnicas fototérmicas, es que este fenómeno se puede detectar de muy diversas formas. Dependiendo del sistema de detección, el se da el nombre a la técnica. Cuando utilizamos micrófonos o piezoeléctricos hablamos de técnicas fotocaústica, si usamos detectores piroeléctricos nos referimos a técnicas fotopiroeléctricas, cuando usamos haz de luz de prueba para sensar la temperatura a través del cambio de índice de refracción local, tenemos el efecto mirage, la temperatura termoreflectancia y la lente térmica. Una de las modalidades mas promisorias, es utilizando detección remota y es conocida como radiometría fototérmica infrarroja.

La radiometría infrarroja permite estudiar las propiedades ópticas y térmicas de los materiales, sin requerir contacto con las muestras y en principio no es necesario ningún tratamiento de pulido o lijado, para las muestras. En la radiometría infrarroja se hace incidir un haz de luz sobre un material, este como consecuencia emite radiación infrarroja y es registrada por medio de un detector de infrarrojo, adecuado a la longitud de onda emitida. Existen básicamente dos configuraciones experimentales conocida transmisión y reflexión. Además se puede trabajar de dos formas usando radiación pulsada o modulada.

Regresar