LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES TÉRMICAS EN MATERIALES

ESTUDIO DE PROCESOS DE TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MATERIALES

TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MULTICAPAS

ESTUDIO DEL PROCESO SE BIOMINERALIZACIÓN

EVOLUCIÓN DE OXÍGENO EN PLANTAS VERDES

ESTUDIO DE MOVIMIENTO CARDIACO EN INVERTEBRADOS

ESTUDIO DE DINÁMICA DEL MOVIMIENTO EN ORGANÍSMOS MESOSCÓPICOS.

SEDIMENTACIÓN EN SANGRE

DESARROLLO DE SENSORES Y METODOLOGÍAS PARA EL MONITOREO DE TEMPERATURA, EVAPORACIÓN Y MOVIMIENTO POR MEDIO DE TÉCNICAS LÁSER

FÍSICA MÉDICA

PROYECTOS ACTUALES

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

ESPECTROSCOPÍA FOTOACÚSTICA DE CELDA CERRADA

ESPECTROSCOPÍA FOTOACUSTICA DE CELDA ABIERTA

CELDA SIN SOPORTE

RADIOMETRÍA FOTOTÉRMICA  INFRAROJA

ESPECTROSCOPÍA ÓPTICA CONVENCIONAL

MICROSCOPÍA ÓPTICA

TÉCNICAS DE DEFLEXIÓN LÁSER

ESPECTROSCOPIA FOTOPIROELÉCTRICA

MEDIDAS ELÉCTRICAS

 BIBLIOGRAFÍA

 

ESTUDIO DE MOVIMIENTO CARDIACO EN INVERTEBRADOS

El estudio del pulso cardiaco tiene gran importancia desde la perspectiva del diagnóstico de enfermedades o del análisis del estado fisiológico de los animales. Se sabe que muchas disfunciones de los organismos implican la modificación del ritmo cardiaco, muchas veces de una forma que no puede apreciarse directamente del ECG, o bien se requieren mediciones por largos periodos en los cuales el instrumento de medición esté estable en cada momento.

En las últimas décadas se han desarrollado algoritmos para el análisis de datos de las series temporales del pulso cardiaco. Esto requiere la medición de estas series de tal forma que se pueda extraer información precisa del pulso cardiaco. Tres problemas específicos a los que se enfrentan los científicos al momento de buscar información fisiológica relevante en los datos de un cardiograma son: la falta de segmentos estacionarios, de regularidad y de reproducibilidad.

Actualmente ya hay varias herramientas matemáticas y métodos de análisis de series biológicas que eliminan hasta un orden considerable la perturbación causada por otras actividades fisiológicas del organismo. Ello ha permitido encontrar aproximaciones a la fluctuación intrínseca del ritmo cardiaco, como consecuencia, ya es posible realizar modelos de primeros principios para tener indicios de la dinámica cardiaca. En determinadas enfermedades cardiacas se sabe que el ritmo cardiaco se vuelve más regular o más periódico que en condiciones saludables; se ha encontrado que tal estado se puede explicar mediante modelos no lineales o desde el punto de vista de Caos. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer en este tema ya que los casos de estudiados son muy particulares.

 

Monitoreo del pulso cardiaco por deflexión  láser

Monitoreo del pulso cardiaco por trasmisión láser

Monitoreo del pulso cardiaco por reflexión láser

 

En esta sección se presenta un modelo de medición de pulso cardiaco mediante reflexión láser que no requiere el sistema óptico de lentes, toda vez que proporciona los parámetros óptimos para posicionar el detector y medir con la máxima aceptancia el haz láser reflejado. La técnica de reflexión láser para monitorear el pulso cardiaco, solamente requiere de un haz de fibras ópticas que desempeñe las funciones de colectar y conducir hacia el detector la luz reflejada. Esta técnica de medición de movimiento mediante reflexión de luz dará resultados tan buenos o mejores que los de técnicas más elaboradas, complicadas y costosas [1C].

 

El arreglo esta consta de las siguientes partes: 1) Montaje óptico; 2) El láser; 3) El detector y 4) La fibra óptica, los cuales se describen a continuación

En la Figura se puede observar que todo el material empleado en la estructura es económico y de fácil limpieza: plásticos y tubos de PVC; las uniones entre los tubos fueron selladas con silicón casero. Toda la estructura se asentó en una mesa con características antivibratorias.

 

 

ANTERIOR                                                                                                                   SIGUIENTE