LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

CARACTERIZACIÓN DE PROPIEDADES TÉRMICAS EN MATERIALES

ESTUDIO DE PROCESOS DE TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MATERIALES

TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MULTICAPAS

ESTUDIO DEL PROCESO SE BIOMINERALIZACIÓN

EVOLUCIÓN DE OXÍGENO EN PLANTAS VERDES

ESTUDIO DE MOVIMIENTO CARDIACO EN INVERTEBRADOS

ESTUDIO DE DINÁMICA DEL MOVIMIENTO EN ORGANÍSMOS MESOSCÓPICOS.

SEDIMENTACIÓN EN SANGRE

DESARROLLO DE SENSORES Y METODOLOGÍAS PARA EL MONITOREO DE TEMPERATURA, EVAPORACIÓN Y MOVIMIENTO POR MEDIO DE TÉCNICAS LÁSER

FÍSICA MÉDICA

PROYECTOS ACTUALES

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

ESPECTROSCOPÍA FOTOACÚSTICA DE CELDA CERRADA

ESPECTROSCOPÍA FOTOACUSTICA DE CELDA ABIERTA

CELDA SIN SOPORTE

RADIOMETRÍA FOTOTÉRMICA  INFRAROJA

ESPECTROSCOPÍA ÓPTICA CONVENCIONAL

MICROSCOPÍA ÓPTICA

TÉCNICAS DE DEFLEXIÓN LÁSER

ESPECTROSCOPIA FOTOPIROELÉCTRICA

MEDIDAS ELÉCTRICAS

BIBLIOGRAFÍA

 

ESTUDIO DE PROCESOS DE TRANSMISIÓN DE ONDAS TÉRMICAS EN MATERIALES

 

Una onda térmica es la respuesta de un medio a una fuente de calentamiento periódico (Figura). Cuando una fuente de energía incide sobre la superficie de un sólido opaco, el sólido absorberá parte de esta energía y producirá un flujo localizado de calor. Si la fuente de calor es modulada, un flujo periódico es producido por la muestra. El resultado de este flujo de calor se llama onda térmica. Las ondas térmicas pueden ser producidas en el interior de un material que haya absorbido energía. Estas ondas interactuarán con las características térmica de un material de una manera análoga como la luz interacciona con las características ópticas en los procesos de dispersión, reflexión y refracción en las interfaces. De está manera las ondas térmicas pueden ser usadas para la evaluación y mapeo de materiales.

 

Las ondas fototérmicas pueden ser detectadas de varias maneras. Cuando un láser modulado incide sobre la superficie de una muestra, este genera un campo de ondas térmicas, causando un gradiente en el índice de refracción. Si se lanza un rayo de prueba paralelo a la superficie de la muestra este será desviado armónicamente, este fenómeno es conocido como efecto mirage o Espectroscopia Fototérmica por Desviación (PDS). Otra fuente de desviación es la deformación de choque generada por el calor del láser intermitente y la expansión térmica. Si se lanza un láser dirigido hacia la superficie, este será desviado por el choque. La radiación de cuerpo negro puede ser también monitoreada debido a la oscilación térmica de la superficie (Espectroscopía fototérmica infrarroja).

 Las ondas térmicas también pueden ser detectadas con sensores en contacto con la muestra, por ejemplo un piroeléctrico, esta técnica es conocida como Espectroscopia Fotopiroeléctrica, o pueden ser detectadas a través de un medio de transducción como el aire, en el caso de la Espectroscopía Fotoacústica.

 

 

 

ANTERIOR             SIGUIENTE