Dra. Dalila Aldana Aranda

Investigadora titular 3D
Cinvestav IPN Mérida
Premio Nacional al Mérito Ecológico
km. 6 Carretera a Progreso
CP 97310 Mérida Yucatán México
Tel (999)-9429400 ext 2538
Correo electrónico: daldana@cinvestav.mx, daldana@mda.cinvestav.mx


    Toda su actividad científica-académica y de difusión de la Ciencia la ha desarrollado en el Sureste mexicano en particular en la Península de Yucatán. Es bióloga por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Doctora en Oceanografía Biológica Acuacultura y Pesca por la Universidad de Bretagne Occidentale, de Brest Francia y doctora en Biología de Poblaciones por la Universidad de Marseille, Francia. Además posee su habilitación a Dirigir tesis de investigación doctoral por el ministerio de Educación de Francia (HDR). Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1993 y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988, actualmente Nivel II. Posee dos galardones; uno de ellos el Premio Nacional al Mérito Ecológico y el otro el de Caballero de las Palmas Académicas del Ministerio de Educación de Francia. Es miembro de múltiples comités y comisiones del Conacyt, de la AMC, de ECOSUR y del CICY.

    Fue presidenta del Gulf and Caribbean Fisheries Institute (2005-2008) y actualmente miembro del Board Director de este Instituto. Presidenta de la Asociación de Laboratorios Marinos del Caribe (2004) y Coordinadora Iberoamericana del Programa Ciencia y tecnología para el Desarrollo (1993-2004). Presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias-Sureste (2008-2010). Tiene 65 artículos indexados, posee el número promedio de citas con base en el JCR, varios de sus artículos poseen un numero sobresaliente de citas, habiendo publicado además en las principales revistas de su área. Ha organizado además numerosos congresos internacionales en ciencias marinas, graduado estudiantes de maestría y doctorado y la impartición de cursos. Sus líneas de investigación son la larvicultura de moluscos. Nutrición y reproducción de moluscos aplicadas al manejo pesquero y acuícola.

    Además de su trabajo de investigación se ha involucrado activamente en diversos programas de difusión de la ciencia del CONACYT, la SEP, del Programa Niños y Crías, del Programa Archipiel des Sciences de Francia, del Caribbean Fisheries Management Council, con ONG's, entre otros y de la propia Academia Mexicana de Ciencias (Programa de las Olimpiadas del Conocimiento, La Ciencia en tu escuela, sábados de la Ciencia.

    Dalila ha tenido la capacidad de vincularse con éxito con organismos internacionales, con la academia y con empresarios para generar materiales educativos de paquetes educativos editados en inglés, francés y español que se están distribuyendo en los casi 30 países del Caribe. Esta asociación se ha realizado con el Caribbean Fisheries Management Council, con el Gulf and Caribbean Fisheries Institute, Con el Archipiel des Sciences de Francia, con la SEP-Quintana Roo, con la Empresa de la Fundación Xcaret y el Parque de Xel Há para diseñar materiales y actividades lúdicas de un Paquete educativo. En una palabra ha tenido una carrera profesional de equilibrio entre Ciencia dura y una Ciencia-Social. Se desempeña como investigadora titular en la Unidad Mérida del Cinvestav en el Departamento de Recursos del mar.

Programas de Divulgación