Nuestra privilegiada ubicación cercana a la costa, nos permite estar íntimamente ligado y en contacto con el ambiente marino. Es por eso que uno de los grandes objetivos del departamento de Recursos del Mar es contribuir por medio de la ciencia y la tecnología a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región costera a través del uso sustentable de los recursos marinos y costeros. 


x

x

El estudio de los ecosistemas costeros y marinos es una de las áreas de investigación y desarrollo tecnológico más importantes para contribuir al desarrollo de la región.

El Departamento de Recursos del Mar actualmente cuenta con 25 profesores de tiempo completo con grado de doctor (Anexo 1). El principal objetivo Científico de Investigación se enmarca en la “Conservación y uso sustentable de los recursos naturales de la Zona Costera ”. Para ello la investigación científica del departamento esta constituido por cinco Programas de Investigación:
 

Estas actividades se orientan al diseño y experimentación de sistemas de producción controlada de organismos acuáticos con fines de autoconsumo y/o comercialización, así como a la generación de estrategias e instrumentos bio-socio-económicos para el uso y manejo de los recursos y la planificación del desarrollo de las pesquerías.

x

x

La producción de peces y las grandes pesquerías de la región son de gran importancia en la generación de alimento para consumo, así como por la fuente de divisas y de empleo para los pescadores de la zona costera. La captura de la langosta es la tercera pesquería más importante del Golfo de México.

El objetivo es generar y aplicar el conocimiento para el manejo integrado de la ZCT, y desarrollar tecnologías para el aprovechamiento de sus recursos naturales, incluyendo la generación de  estrategias para la rehabilitación, mejoramiento y remediación de hábitats críticos, generación de instrumentos bio-socio-económicos para el uso y manejo de los recursos naturales.

x

x

El estudio integrado de la ZC nos permite planificar estrategias para tratar de rehabilitar habitáts críticos así como para evitar desastres ecológicos costeros.

El objetivo principal de este programa, es identificar indicadores y desarrollar herramientas para el diagnóstico y seguimiento ambiental de la ZC, a través de la determinación de la concentración de sustancias tóxicas en agua, sedimento y organismos, así como su flujo en los ecosistemas; estudio de los factores que influyen sobre el estado trófico de la zona costera, y la evaluación de las respuestas bioquímicas, moleculares y fisiológicas en los organismos a nivel individual, poblacional y de comunidades, como respuesta a factores de estrés ambiental.

x

x

La salud de los diferentes ecosistemas acuáticos son uno de los grandes objetivos de estudio de nuestro departamento, en donde se ha trabajado conjuntamente con diferentes dependencias gubernamentales y paraestatales en programas de monitoreo ambiental en el Golfo de México. (Proyecto Xcambó-2 PEMEX- CINVESTAV)

El objetivo principal de este programa, es determinar la estructura biológica de la ZC, mediante el estudio de sus comunidades bióticas, sus relaciones filogenéticas, y su composición y abundancia, en las diferentes escalas espaciales y temporales.

x

x

La diversidad de las diferentes especies de organismos en los arrecifes de coral del caribe mexicano son un objetivo más de las investigaciones realizadas en nuestro departamento.


  • RESPONSABLE

 

Dr. Eucario Gasca Leyva
Jefe del Departamento de Recursos del Mar 
Km. 6, Antigua Carretera a Progreso, 
Apdo. Postal 73-CORDEMEX. CP 97310 
MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO. 
TEL. (999) 942 94 00 EXT. 2502.
FAX (999) 9 81 23 34 

jefaturarm.mda@cinvestav.mx

.



Unidad Mérida Km. 6 Antigua carretera a Progreso Apdo. Postal 73, Cordemex, 97310, Mérida, Yuc., Méx.
Correo electrónico: coordrm.mda.cinvestav@cinvestav.mx Tels. (999) 942-94-00 Fax: (999) 981-29-23