Login

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.



  


Iniciativa 11 de febrero

Con el fin de lograr el acceso, la participación plena y equitativa, así como el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2016 (resolución A/RES/70/212) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La iniciativa 11 de febrero o 11F, tiene como objetivo promover prácticas que favorezcan la igualdad y la equidad de género en los espacios científicos y tecnológicos, además de visibilizar el trabajo de las científicas a nivel mundial. Te invitamos a que participes en las actividades.



Multimedia





Científicas en la conservación de los mares mexicanos



  




México es un país que tiene más de 10.000 kilómetros de litoral, con una superficie oceánica (65%) mayor que la terrestre (35%) y es uno de los principales países pesqueros del mundo.

El número de Centros de investigación para el estudio Biología Marina en México se limitan a Baja California, Ciudad de México y sureste mexicano. En éstos existe una preferencia de contratación por investigadores en lugar de investigadoras con una proporción que va del 30 a 70 %, incluso del 20 a 80%. En la matrícula estudiantil a nivel licenciatura esta proporción mejora, pero el porcentaje disminuye significativamente en maestría mucho más en doctorado.

Con base en esta información la Academia Mexicana de Ciencias busca valorar, visibilizar y reconocer el trabajo de mujeres mexicanas científicas en diferentes áreas de las Ciencias marinas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.


  


Brigitta Ine van Tussenbroek

Egresada de la Facultad de Biología de la Universidad de Utrecht, con doctorado por la Universidad de Liverpool, sobre la biología del sargasso gigante, en la Islas Malvinas (Falkland Islands). Es investigadora titular del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM (Unidad Académica Puerto Morelos, Quintana Roo). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Excelente nadadora de aguas abiertas. Especialista en la ecología de los pastizales marinos y su importancia en el equilibrio ecológico del mar Caribe. Desde 2015, se ha dedicado al estudio de las afluencias masivas de Sargassum pelágico y su impacto sobre las praderas de los pastos marinos, las playas y los mares costeros.


  


Dalila Aldana Aranda

Es Bióloga por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Doctora en Oceanografía Biológica, Acuacultura y Pesca por la Universidad de Bretagne Occidentale, Francia y Doctora en Biología de Poblaciones por la Universidad de Saint Jerome, Francia. Es buceadora, nadadora y patinadora. Toda su actividad profesional la ha desarrollado en el CINVESTAV IPN Unidad Mérida. Su investigación es sobre el desarrollo y reproducción de moluscos y su aplicación al manejo pesquero y acuícola . Así como sobre el efecto del Cambio Climático en la calcificación de organismos marinos y la contaminación por microplásticos. Estudia también el efecto del sargazo en el plancton. Se ha involucrado ampliamente en programas de Divulgación de la Ciencia de la AMC y el CONACYT y el Programa 11F de la ONU (Mujeres y niñas en la Ciencia). Miembro AMC y SNI. Primera Mujer en ocupar la Presidencia del Gulf and Caribbean Fisheries Institute y Coordinadora Iberoamericana del Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Red Acuicultura de Moluscos). Es Premio Nacional al Mérito Ecológico y Caballero de las Palmas Académicas del Ministerio de Educación de Francia.

  


Elva Escobar Briones

Hidrobióloga por la UAM y doctora en Oceanografía Biológica por la UNAM. Es investigadora titular C del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología donde realiza investigación en los ecosistemas de mar profundo y cuerpos de agua epicontinentales. Es miembro de diversos comités de ciencias oceanográficas de Naciones Unidas, la Academia de Ciencias, Ingenierías y Medicina de los Estados Unidos y Gestión de Mar Profundo, CONACyT. Investigadora SNI con varios reconocimientos nacionales e internacionales.

  


Helena Barba Meinecke

Es Arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con doctorado en Arqueología Subacuática (Universidad de Cádiz, España). Investigadora responsable de Arqueología Subacuática para la Península de Yucatán. Desde el 2013 es representante de México en la reunión de Estados Partes de la Convención 2001 UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y miembro punto focal de México ante el International Committee on the Underwater Cultural Heritage. Fue la curadora de los museos de Arqueología Subacuática de San José el Alto en Campeche y el Museo de la Isla de Cozumel. Ha coordinado el proyecto Integral para la Protección, Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Sumergido de la Península de Yucatán y el Atlas Arqueológico Subacuático de cenotes, junto con la arqueóloga Pilar Luna. Es buceadora científica profesional.

  


Laura Margarita Hernández Terrones

Es Ingeniera civil por el Tecnológico de Durango, con Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Doctora en Ciencias por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia. Es profesora investigadora en la Universidad del Caribe y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus temas de investigación se centran sobre geoquímica y calidad del agua que han permitido la creación de la reserva hidrogeológica en el Anillo de Cenotes, por el gobierno del Estado de Yucatán (2013). Fue la Primer Presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán. Ha impulsado la creación del comité de Cuenca de Tulum, de Solidaridad, de la laguna de Bacalar.

  


María de Lourdes Jiménez Badillo

Bióloga de formación y Doctora en Ciencias del Mar, Oceanografía Biológica y Pesca. Labora en el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, donde fue Directora y coordinadora académica. Su investigación es la Evaluación y Manejo de Recursos Pesqueros que son el sustento científico para el manejo y ordenamiento de las pesquerías. Trabajó también para el Instituto Nacional de la Pesca y la UAM. Se ha capacitado en Malasia y Japón en Marine Fishery Resources Development and Management. Ha participado en cruceros oceanográficos en el Golfo de México y Mar Caribe y es parte de varios comités académicos nacionales e internacionale

  


Maria Del Carmen Garcia Rivas

Bióloga por la UNAM y doctorado en Manejo de recursos Naturales y desarrollo sustentable por ECOSUR. Es además instructora de buceo Científico y buceadora de Cuevas Advance Cave Diver, maratonista y nadadora de aguas abiertas. Ha trabajado en el manejo y conservación de arrecifes en Áreas naturales Protegidas Península de Yucatán, México. y el impacto del Cambio Climático. Es Directora del Parque Nacional Isla Contoy y del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SEMARNAT Su compromiso por la conservación queda de manifiesto en la múltiples denuncias interpuestas ante PGR, PROFEPA Y CONAPESCA sobre delitos ambientales.

  


María Julieta Maldonado Sánchez

Bióloga de formación recién graduada del doctorado en ciencias marinas por el CINVESTAV IPN. Trabaja con fauna bentónica del Sistema Arrecifal Mesoamericano, en especial con el erizo de mar. Como otras jóvenes científicas mexicanas esta en la búsqueda de una oportunidad procesional en su campo de especialización.

  


Mariana Callejas Jiménez

Es Hidrobióloga por la UAM con doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera por la Universidad Autónoma de Baja California. Su investigación se enfoca a la productividad primaria, acidificación del océano, bio-óptica marina. Así como efectos de los florecimientos algales, derrames petroleros y descarga de ríos por la actividad antropogénica. Es investigadora de ECOSUR, Unidad Chetumal.

  


Nancy Cabanillas Terán

Es bióloga por la UNAM y Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y postdoc del proyecto "Future of Reefs in a Changing Environment" de Unión Europea. Es Cátedra Conacyt adscrita a ECOSUR, Chetumal. Trabaja en la respuesta de los impactos antropogénicos en la ecología de ecosistemas costeros coralinos, en la ecología trófica de los invertebrados marinos, y en los cambios tróficos por degradación del hábitat, utilizando isótopos estables de carbono y nitrógeno

  


Rosa Elisa Rodríguez Martínez

Bióloga y maestra en ciencias por la UNAM. Labora en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM (Laboratorio de Ecología, Unidad Académica Puerto Morelos) especializada en los factores naturales y antropogénicos que afectan a los arrecifes coralinos. En los últimos años ha estudiado los arribos masivos de sargazo pelágico al Caribe Mexicano. Participa como asesor en varios Consejos y Comités técnico

  


Julia Ramos Miranda

Bióloga, con Maestría y Doctorado en “Oceanología Biológica” por la Universidad de Bretaña Occidental, Francia. Es -Investigadora del Instituto EPOMEX-UAC desde hace 30 años. Sus áreas de Investigación son la Ecología, Biología, Dinámica Poblacional y Manejo de Recursos Pesqueros. Ha aportado muchos elementos para la creación de los Planes de Manejo de los Recursos Pesqueros del País y ha aportado su opinión ante la CONAPESCA.



Contacto


  Dalila Aldana Aranda
 


  +52 (999)-9429400 ext 2538

  daldana@cinvestav.mx




Editores


Fabiola Chong Sánchez
Becaria Conacyt


Pablo Alberto Santana Flores
Becario Conacyt


L.I. Roberto Samuel Sosa Metri
Soporte de Sistemas
Recursos del Mar
Cinvestav MDA