Login

Departamento de Ecología Humana





CONVOCATORIA

Plaza de Investigador

Español | English



Contacto


Dr. Sudip Datta Banik
Jefe de departamento
dattabanik@cinvestav.mx


Sra. Leonor Chablé Santos
Asistente Secretarial
jefaturaeh.mda@cinvestav.mx
+52 (999) 942-9400 ext. 2303

Ubicación
Departamento de Ecología Humana
Cinvestav-Unidad Mérida 
Km 6 Antigua Carretera a Progreso
Mérida, Yucatán, 97310. México


 



El Departamento de Ecología Humana es único en México. Realizamos investigación y desarrollamos un curriculum educativo que se enfoca en la relación sociedad naturaleza desde diferentes perspectivas. Nuestro campo de acción incluyen la salud humana, la organización y procesos comunitarios, así como el funcionamiento de los ecosistemas. Explícitamente nos enfocamos en problemas socioambientales y las soluciones a dichos problemas, con atención particular a la equidad social, de género, salud y la sustentabilidad.


Sobre nosotros

El Departamento de Ecología Humana como espacio académico es único en México. Sus antecedentes se sitúan en la experiencia de un grupo de profesores y estudiantes de antropología física la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que elaboró una propuesta crítica que permitiera desarrollar un saber integral de nuestra especie entendiendo su variabilidad física, morfo-estructural y fisiológica como producto de la interacción entre la naturaleza biológica y social.

A inicios de la década de 1980, Raúl Murguía, Federico Dickinson y María Dolores Cervera le proponen al entonces Director Fundador de la Unidad Mérida del Cinvestav, el Dr. Alonso Fernández González, la creación de un área de estudios nutricionales que contemplara, además de la docencia y la investigación, intervenciones comunitarias como una tercera función sustantiva.


De los estudios nutricionales pasamos a los estudios de ecología humana. En la elaboración teórica no solo participaron las tres personas mencionadas y otros colegas, como Luisa Paré, Eckart Boege y Gilberto Balam, pero también auxiliares de investigación como la ahora Dra. e investigadora del Departamento Julia Fraga Berdugo, Rosa María Méndez y Jorge Correa. Esta elaboración dio lugar a que, en 1987, la Junta Directiva del Cinvestav aprobara la creación de la Sección de Ecología Humana, formalizando la existencia del grupo.


Desde el comienzo la Sección, ahora Departamento, tiene dos grandes áreas de investigación, a) el uso social de los ecosistemas y b) estado biológico de las poblaciones humanas, esta última área se amplió para considerar el estado biológico de otras especies y la salud ambiental en el año 2015. La etapa de consolidación empieza en 1995, año que se elabora una propuesta de programa de posgrado a partir de la cual se avanza el desarrollo de las líneas de investigación de los 11 investigadores que conformaban en ese entonces la Sección. Así en 1997 la Dirección General del Cinvestav acepta la propuesta de apertura de la maestría con especialidad de Ecología Humana, aprobada por el Conacyt en 1998. Desde esa fecha la maestría se ha conservado el apoyo de Conacyt, lo que ha significado que hasta ahora todas y todos sus estudiantes han obtenido beca para sus estudios de posgrado

En junio de 2016 la Dirección de la institución dio el visto bueno al programa de Doctorado del Departamento y fue aprobado  por el PNPC del Conacyt en el 2018. La primera generación de doctorado fue recibida en Enero 2019.

 

Actualmente el Departamento de Ecología Humana está conformado por 12 investigadores, 10 auxiliares de investigación y una técnica.