Login

Departamento de Ecología Humana


 

Áreas y líneas de generación y aplicación del conocimiento


El Departamento está organizado en dos grandes áreas que representan dos aspectos en la relación de la sociedad humana con la naturaleza. A su vez, cada área está conformada por líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC). Los investigadores participan en una LGAC como opción principal pero también pueden formar parte de otra dependiendo de los intereses profesionales.

 

 

​Uso social de los ecosistemas


Su objetivo es proveer un entendimiento comparativo de teorías, metodologías y factores relevantes al estudio de las comunidades, y las personas que las conforman. Esta área se enfoca en la forma en que las fuerzas económicas, políticas y socio-culturales transforman regiones y comunidades, y como el conocimiento puede ser utilizado para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Está conformada por dos Líneas de Generación y Aplicación de conocimiento:

 


Cultura y recursos naturales

Sus principales objetivos son: a) Analizar los saberes y prácticas locales sobre la naturaleza como construcciones culturales, sus formas de transmisión y las variaciones asociadas al género y a procesos organizativos a nivel comunitario. b) Analizar el impacto del procesos de cambio local, regional y global sobre estos saberes y prácticas. Ésta LGAC está conformada por los doctores María Teresa Castillo Burguete, María Dolores Cervera Montejano, Julia Elena Fraga, Salvador Montiel Ortega y Federico Dickinson Bannack. Las áreas del conocimiento integradas en esta línea son antropología social, antropología psicológica, antropología de la niñez, antropología costera, antropología cultural, etnología y ecología. ​​



Sociedad y recursos naturales

Sus principales objetivos son: a)  Conocer las formas de uso social de los recursos naturales a nivel de hogares y comunidades. b) Conocer el impacto que los procesos de desarrollo local, regional y global tienen sobre las formas de uso social de los recursos y sobre los propios recursos y ecosistemas. Ésta LGAC está conformada por los doctores Ana García Silberman, Lane F. Fargher, Salvador Montiel Ortega y Eduardo Batllori Sampedro.  Las áreas del conocimiento integradas en esta línea son geografía, ecología, agronomía y antropología.​​




Estado biológico de poblaciones y ambiente


Ésta área está interesada en enfocarse en los aspectos relacionados con la biología del humano y el medio ambiente.  Se enfoca al estudio del impacto de las formas sociales de apropiación de la naturaleza sobre los cuerpos humanos, incluyendo procesos de crecimiento y desarrollo, salud y enfermedad y características fisiológicas y morfológicas. Así como el funcionamiento de los ecosistemas y el impacto que tienen las actividades humanas sobre diversos componentes biológicos de las poblaciones y las comunidades de flora y fauna. Está conformada por dos Líneas de Generación y Aplicación de conocimiento:


Crecimiento y desarrollo humano como indicadores de condiciones de vida

Sus principales objetivos son: a) Medir la respuesta biológica, en términos de crecimiento infantil y juvenil, a condiciones ambientales naturales y sociales. b) Evaluar la influencia de factores culturales sobre el desarrollo y estado nutricional. c) Identificar el perfil y transición epidemiológica a nivel estatal. Las áreas de conocimiento involucradas en esta línea son biología humana, nutrición, epidemiología, antropología social, antropología psicológica, antropología de la niñez y sociología. Participan en esta LGAC, los Drs. Federico Dickinson Bannack, Sudip Datta Banik y la Dra. María Dolores Cervera Montejano.



Ecología y salud de poblaciones y comunidades bióticas

Sus principales objetivos son: a) Describir la estructura y funcionamiento de las poblaciones,  comunidades bióticas y otros ecosistemas creador por el hombre. b) Identificar y estudiar especies vegetales y animales que puedan funcionar como centinelas de la salud ambiental. d) Estudiar efectos de alteración en el ambiente de origen antropogénico (p.ej. xenobióticos, zoonosis) sobre el funcionamiento de los ecosistemas y servicios ambientales que estos proveen. e) Describir la ecología, distribución, e interacción de agentes patógenos (escalas tróficas, interacciones vector reservorio, ciclos silváticos). Las áreas de conocimiento involucradas son Ecología Geo-epidemiología, Modelos matemáticos, Medicina (Toxicología, Entomología médica, Parasitología, epidemiología) y Biología molecular. Participan en esta LGAC los Doctores Carlos Ibarra Cerdeña, Daniela Martínez Natarén, Miguel Ángel Munguía Rosas y Almira Hoogesteyn Reul.