Login

Departamento de Ecología Humana
Laboratorios


  
 
Profesor responsable
Dra. Julia Fraga


Teléfono: +52 (999) 942-94-15
Correo-e: jfraga@cinvestav.mx


Personal asociado

M. en Arq. Rocío Saide Albornoz
Auxiliar de investigación


Correo-e:
rocio.saide@cinvestav.mx


El laboratorio tiene una larga fase de gestación desde finales de la década de los ochenta, y fortalecimiento a finales de la década de los noventa hasta consolidarse como espacio recurso en el año 2008 en el Departamento de Ecología Humana del Cinvestav-Unidad Mérida.

 
El fortalecimiento del laboratorio fue posible en el marco de varios proyectos de investigación. Los más relevantes han sido los de Manejo de Base Comunitaria de Recursos Costeros en el Caribe financiado por el CIID Canadá (fase uno y dos de 2000 a 2005), y con un fuerte componente multidisciplinario, interinstitucional y Pan Caribeño. Tres profesores del Departamento de Recursos del Mar (Jorge Eúan, Daniel Robledo y Silvia Salas), formaron parte de estos proyectos en calidad de investigadores corresponsales, en conjunto con la Dra. Ratana Chuenpagdee de la Universidad de la Columbia Británica. De estos proyectos se han publicado 3 artículos del tipo 2.1.a y alrededor de ocho capítulos de libro a nivel nacional e internacional (tres de ellos publicados por el CIID).

 
En diciembre de 2006 y en el marco de la visita como profesores visitantes, los Dr. Yvan Bretón y Brian Davy (Universidad Laval y el CIID) comenzó la negociación de una publicación o documento base para entender los procesos de descentralización y manejo ambiental en la Península de Yucatán. Esta propuesta de publicación la antecedió un Primer Taller Penínsular sobre Manejo de Base Comunitaria realizada en noviembre de 2005, y coordinado y dirigido como proyecto durante seis meses. El documento base o libro titulado “Gobernanza costera en México: Descentralización y manejo ambiental en la Península de Yucatán” (Fraga, J., Villalobos, G., Doyon, S., García, A), fue publicado en 2008 y difundido a partir de 2009. Está publicación es una herramienta y base importante de consulta, difusión y plataforma para futuros intercambios con el tema de vinculación entre investigación y políticas públicas con especial énfasis en zonas costeras al reunir la experiencia de 37 autores de distintas Universidades, instituciones de gobierno, Organizaciones no Gubernamentales, Universidades, además de haber logrado un balance entre expertos en ciencias naturales y sociales. Con estos antecedentes, consideramos prioritario un Laboratorio de Antropología Marítima y Costera (LABANTROPOMAR).

 

Metas principales:

1.-Tender a una mejor comprensión de la complejidad de los fenómenos socio ecológicos costeros como la migración humana hacia las zonas costeras, el sistema pesca, las áreas marinas protegidas, el turismo, y otros medios de vida sustentables.

2.-Poner a disposición tanto de órganos estatales como federales y municipales, así como a personas e instituciones públicas y privadas ejerciendo en la Península de Yucatán, instrumentos científicos apropiados para que en el corto, mediano y largo plazo éstos puedan sostenerlos dentro de sus acciones y actividades, sobre todo, aquellos asuntos relacionados con zonas costeras, altamente vulnerables a las actividades humanas y a los efectos del cambio climático. Los destinatarios de los resultados del programa deberán ser las comunidades locales (para mejorar los procesos de descentralización estatal a municipal), los organismos estatales y federales (éstos últimos como principales órganos de decisión). En la actualidad mientras las instancias federales se ocupan por la esencia del desarrollo y la conservación ambiental en zonas costeras, los municipios y los estados, así como algunas ONGs se ocupan de cuestiones de integración y de puesta en aplicación de medidas difíciles (de regular, manejar, restaurar, proteger las zonas costeras), que no siempre son exitosas, y que conllevan a conflictos por los recursos, por lo tanto a lentos procesos de gobernanza.

Los problemas ligados a la problemática costera peninsular suscitan un gran interés en la academia, la opinión pública, en los medios de comunicación masivos en razón de los efectos directos sobre la vida cotidiana de los habitantes costeros, los recursos naturales y los ecosistemas.

Este laboratorio regional de investigación debe en consecuencia contribuir al debate científico, público y privado, nacional e internacional concerniente a las zonas costeras, particularmente de la Península de Yucatán y el Caribe, y a permitir la difusión de resultados de investigación científica, proponiendo al mismo tiempo nuevas maneras de trabajar “ecológicamente” como bien lo ha señalado Jamison (1996) ante la emergencia de problemas ambientales globales (cambio climático, pérdida de biodiversidad, capa de ozono, efecto invernadero).

3.-Otra meta de este laboratorio consiste en repensar y trabajar a largo plazo la investigación sobre los sistemas socioecológicos costeros, vinculando a la ciencia social hacia estos temas y esfuerzos multidisciplinarios que el CINVESTAV esta impulsando.

 
Propuesta central del laboratorio

La dimensión social sostiene en efecto muchos dominios, notablemente varias dimensiones relacionadas con la estructura del empleo (empleo y trabajo en zonas costeras que propician altas tasas de flujos migratorios), educación, formaciones políticas ambientales (mecanismos de gobernanza), relaciones de género, pesquerías, globalización, relaciones Norte-Sur entre tantas otras dimensiones de lo social. Las profundas mutaciones que atraviesa nuestra región costera mexicana, peninsular y caribeña (y que diversos países del Norte han enfrentado situaciones similares desde la década de los cincuentas o previas a esta), implica que lo social es también lo demográfico, económico, político, cultural, y ecológico. Esto hace imperiosamente necesario el análisis científico y la puesta en escena de interacciones reciprocas entre las tendencias y los comportamientos de las personas en las zonas costeras, incluidas las derramas de capital y de desarrollo costero.

 

Ejes prioritarios:
1. Investigación
2. Formación de recursos humanos continuos 
3. Servicios a usuarios