Login

Laboratorio de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (LAECBIO)

 



Dr. Salvador Montiel Ortega 

 

 

Contacto

 +52 (999) 942-94-17

 +52 (999) 981-46-70


 montiels@cinvestav.mx
 drmontielmx@gmail.com



Auxiliar de investigación 
Biól. Armando Rojas Castillo

 +52 (999) 942-94-00
exts. 2535, 2368


 armando.rojas@cinvestav.mx



 

El laboratorio está a cargo del Dr. Salvador Montiel Ortega y tiene como propósito general desarrollar investigación científica sobre la interrelación que guarda la población humana (principalmente que habita en áreas rurales) con diferentes especies de vida silvestre en la península de Yucatán.



LAECBIO se deriva del  programa de investigación iniciado desde el año 2000 por el Dr. Montiel sobre ecología, uso y conservación de fauna silvestre. Dicho programa del Departamento de Ecología humana esta orientado a desarrollar, desde una perspectiva ecológica y social, investigaciones sobre 1) grupos animales clave en humedales y selvas subtropicales y 2) el uso y estado de conservación de especies silvestres en zonas rurales de la península de Yucatán.   

 



Actualmente, en LAECBIO las investigaciones están enmarcadas por la zona de influencia de La Reserva de la Biosfera Los Petenes-Campeche, la cual incluye humedales costeros del noroeste peninsular.

   En esta región costera escasamente explorada de Mesoamérica, el grupo de investigación del laboratorio ha realizado estudios ecológicos pioneros sobre la  biota (e.g. quirópteros) que habita las singulares islas de vegetación selvática regionales, llamadas localmente petenes (singular petén).Es importante resaltar que los petenes en su conjunto, constituyen un ecosistema naturalmente fragmentado que permite nuevas aproximaciones de estudio de los efectos de la fragmentación del hábitat sobre diferentes poblaciones de fauna y flora tropical.
     

Esfuerzos recientes del laboratorio se orientan a conocer y documentar la apropiación social de vida silvestre en la región de Los Petenes. Un ejemplo en este sentido, es un diagnóstico ecológico y social sobre las actuales prácticas de aprovechamiento de fauna silvestre en el ámbito de las comunidades aledañas a la reserva de la Biosfera de Los Petenes. El objetivo de este proyecto es hacer una valoración ecológica y social de las actuales prácticas no reguladas de aprovechamiento de fauna silvestre en el ámbito de las comunidades aledañas a la Reserva de la Biosfera "Los Petenes", con el propósito de definir líneas base para estrategias de manejo, conservación y monitoreo de vida silvestre en el área de influencia de la reserva. Con este diagnóstico, financiado por  el CONACyT y el Gobierno del Estado de Campeche (octubre de 2005-2007), se busca aportar información empírica para desarrollar estrategias de base comunitaria hacia el manejo, conservación  y monitoreo de vida silvestre en el área de influencia de la reserva.

 


 

Como parte de nuestros esfuerzos de investigación a largo plazo en la región de Los Petenes, a partir de mayo 2013 establecimos tres estaciones de monitoreo ambiental (HOBO U30 Data Logger, Onset) para el registro (cada 10 minutos) de precipitación pluvial, temperatura y humedad relativa en el ecosistema de petenes. Estas estaciones del CINVESTAV-Mérida han sido montadas en sitios estratégicos de la región, cubriendo en una primera etapa, el norte, centro y sur de la Reserva de la Biósfera Los Petenes.




Profesores visitantes


Dra. Luciana Porter Bolland. Instituto de Ecología, A.C. Estancia sabática.

 



Instancias de colaboración