Login

Diversidad y Conservación de Murciélagos en Hábitats-Isla de la Península de Yucatán, México

 




Introducción

Los murciélagos son vertebrados muy importantes en las selvas neotropicales, constituyendo entre 40 y 50% de las especies de mamíferos presentes en estos ecosistemas. A través de la adquisición de su alimento, estos mamíferos voladores participan en el reciclaje de nutrientes y energía en el ecosistema.

Por ejemplo los murciélagos consumidores de néctar y frutos generalmente actúan como eficientes dispersores de polen y semillas de muchas plantas, contribuyendo así a la regeneración de las selvas donde habitan. Otros murciélagos, consumen grandes cantidades de insectos regulando así de manera natural las poblaciones de esos invertebrados.

Existe poca información publicada sobre la respuesta de los murciélagos a la destrucción y fragmentación de su hábitat natural. La poca información existente sobre el efecto de la fragmentación del hábitat sobre las poblaciones de murciélagos neotropicales proviene de estudios realizados en ambientes principalmente modificados por el hombre y, hasta hoy, ningún estudio había evaluado la respuesta ecológica de los murciélagos que viven en ambientes naturalmente fragmentados. 

 

Los petenes son islas de vegetación, principalmente selvática, rodeadas de sabanas naturales sujetas a inundaciones periódicas. Los petenes, son muy importantes porque constituyen hábitats-isla para una gran variedad de especies de fauna y flora neotropical cuya biología y ecología en muchos casos desconocemos. Además, los petenes,  por constituir ambientes naturalmente fragmentados, ofrecen una oportunidad única para medir, bajo diferentes arreglos espaciales y temporales del hábitat, los posibles efectos de la fragmentación sobre las poblaciones de animales clave como los murciélagos. 

 






Objetivos del proyecto:

  • Investigar los efectos de ciertas características del hábitat (e.g. tamaño y aislamiento del fragmento) sobre la riqueza y abundancia de murciélagos en petenes,

  • Generar información ecológica sobre la diversidad, ritmos reproductivos y estado de conservación de murciélagos en petenes,

  • Contribuir a la formulación de estrategias para la conservación de murciélagos tropicales.

     


Área de estudio y trabajo de campo:



 

El proyecto se realiza en diferentes petenes ubicados a lo largo de la costa oeste de la Península de Yucatán. En la zona, las estaciones lluviosa (julio-noviembre) y seca (diciembre-mayo) son claramente reconocibles generando inundaciones periódicas durante el año. 


En cada petén, los murciélagos son capturados colocando redes finas de nylon durante la noche. Para cada murciélago capturado se registra su peso, sexo,  condición reproductiva y especie, entre otros aspectos.  Cada individuo capturado es marcado con  un anillo de plástico en el antebrazo y finalmente es liberado en el sitio de captura.