Login


Miembros activos


Miguel A. Munguía-Rosas

Doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales (2008) por el Instituto de Ecología AC. Posdoctorado en la University of Northampton, UK (2009) y la Universidad Autónoma de Yucatán (2010). Investigador CINVESTAV desde el 2011 (categoría actual 3A). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Líneas de investigación: Ecología y Biología de la reproducción de plantas silvestres y cultivadas, Biología de plantas invasoras, Ecologí­a evolutiva de interacciones bióticas y Ecología de agroecosistemas.
Intereses personales: Miguel colecciona música interesante, entre sus géneros preferidos están el rock clásico, el post-punk y el heavy metal. Sus pasatiempos incluyen el cubo Rubik y sus variantes, jardinería, el cine (en especial el drama), la natación, el ciclismo y el café. |ORCID | RG | Academia | G school

+52 (999) 942-94-00 ext. 9480,  munguiarma@cinvestav.mx

Miguel A. Munguía-Rosas (de pie) y su equipo de trabajo. Mayo 2015. Foto Adolfo León.



Daniela Martínez Natarén

Es egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH con el título de Ing. Biotecnólogo. Realizó un posgrado en la Facultad de Ingeniería Química de la UADY y obtuvo el grado de Maestra en Ciencias dentro del programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos con la tesis Factibilidad de la técnica RAPD para evaluar la variabilidad genética del maíz criollo xnuc nal.

Asimismo, egresó del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la UADY en 2011 y obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Agropecuarias. Durante estos estudios realizó una estancia de investigación en la Universidad de Winnipeg, Canadá (2010-2011), como parte del proyecto de tesis Producción de aceite esencial del orégano mexicano en poblaciones naturales de Yucatán: factores morfológicos, ambientales y genéticos.


En 2012, realizó una estancia de investigación posdoctoral en la Unidad de Recursos Naturales del CICY en Mérida, Yucatán, con el proyecto Diversidad y estructura genética de poblaciones del orégano mexicano en Yucatán y su relación con la expresión de diferentes quimiotipos.
Realizó una estancia de investigación posdoctoral en el Departamento de Ecología Humana del Cinvestav-IPN, Unidad Mérida, participando con el proyecto Diversidad genética del zapote (Manilkara zapota) en un paisaje naturalmente fragmentado en la Península de Yucatán.
Actualmente es investigadora de Cátedra Conacyt asignada al laboratorio de Ecología Terrestre del Departamento de Ecología Humana del Cinvestav-IPN, Unidad Mérida. Sus líneas de investigación son 1) Diversidad genética, conservación in situ y uso sustentable de recursos vegetales de importancia ecológica, económica y cultural en la península de Yucatán y 2) Efecto de las variaciones ecológicas, genéticas y de manejo sobre la producción de metabolitos secundarios en plantas.


Premios y Distinciones

  • Distinción de Candidato a Investigador Nacional, otorgado por el SNI durante el periodo enero 2015-diciembre 2017.
  • Reconocimiento por haber obtenido el Segundo lugar del Premio BASF-UDLAP en Química Sustentable 2014 con el trabajo “Producción del aceite esencial de poblaciones del orégano mexicano en Yucatán: factores morfológicos, ambientales y genéticos, otorgado por la Universidad de las Américas Puebla y BASF Mexicana (Puebla, 2014).
  • Reconocimiento por haber obtenido el 1er lugar en la categoría de trabajos libres orales, con el trabajo “Polimorfismo del ADN genómico de maíces criollos cultivados en el estado de Yucatán” durante el Congreso Estatal de Biotecnología Chiapas 2007, otorgado por El Colegio de Biotecnólogos de Chiapas A. C. (Chiapas, 2007). 

Becas

He obtenido distintas becas para estudios de posgrado a nivel maestría y doctorado otorgadas por CONACyT:

  • Beca mixta para estancia de investigación en el extranjero durante el período de octubre 2010 a enero 2011. 
  • Beca para estudios de Posgrado (Doctorado) durante el período de febrero 2008 a enero 2011. 
  • Beca para estudios de Posgrado (Maestría) durante el período de febrero de 2005 a enero de 2007.



Miembros anteriores


  • María José Campos Navarrete (Doctorado).  Tesis: Genética de comunidades y redes antagónicas en un sistema forestal basado en caoba. Codirección con el Dr. Víctor Parra-Tabla (UADY). 

  • Candy Rocío Mezeta Cob (Licenciatura) Tesis: Diversidad filogenética de Angiospermas en dos paisajes con diferente tipo de fragmentación (antropogénica y natural). 

  • Selmi Jurado Dzib (Licenciatura) Tesis: Diversidad funcional de Angiospermas en dos paisajes con diferente tipo de fragmentación. 

  • Guillermo Sánchez Fuentes (Servicio Social) Apoyo a la tesis de doctorado “Componente evolutivo de la diversidad funcional de comunidades vegetales tropicales”. 

  •  Rommel Moo Adolfo. (Maestría). Tesis: "Conocimiento tradicional y prácticas sobre la expresión sexual y la reproducción de la Papaya (Carica papaya) en solares de Pomuch, Campeche".

  • Adolfo León Gutiérrez. Ingeniero Biotecnólogo de formación, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas en el 2003, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por parte de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en el 2008.

  • Luis Manuel Arias Reyes. De 1981 a 1984 realizó sus estudios de Maestría en Ciencias Agrícolas en el Centro de Botánica del Colegio de Posgraduados. En 2004 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Bioquímica (Instituto Tecnológico de Mérida).

  • Michal Sawoniewicz. Doctor en Entomología Forestal egresado de la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia Polonia. Sus áreas de interés son la protección del bosque, manejo integrado de plagas forestales (insectos destructores de la madera). Ecología y taxonomía de los coléopteros forestales sobre todo el grupo de saproxílicos que viven en la madera en descomposición.

  • Amaranta Arellano Rivas. Es Bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Maestra en Ciencias Ambientales de la UASLP. Trabajó en el Laboratorio de Biotecnología y en el área de Recursos no maderables del CENID-COMEF del INIFAP. Posteriormente, hizo una breve estancia laboral en la Colección de orquídeas del Jardín Botánico del IB-UNAM

  • María de los Ángeles Hurtado Ortiz. Ingeniero Bioquímico egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, con una Maestría en Ingeniería industrial en UPIICSA-IPN.

  • Raúl Badillo Montaño. Biólogo egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su tesis se centró en conocer algunos aspectos reproductivos de un nopal (Opuntia decumbens) en el valle de Zapotitlán Salinas, Puebla.

  • Laura Patricia Serralta Batún. Estudiante de licenciatura en Biología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán.

  • Karen Gómez. Desarrolla parte de su tesis de Maestría en Ciencias con especialidad en Fisicoquímica, en instalaciones del Laboratorio de Ecología Terrestre, con el tema: "Termoelectricidad en sistemas vegetales" coodirigida por el Dr. Rodrigo Patiño del Depto. de Fisica Aplicada y el Dr. Miguel Munguia del Depto. de Ecología Humana de la Unidad Merida del CINVESTAV.