Laboratorio de Salud Ambiental
Salud Ambiental es una rama de la Salud Pública que se encarga de los aspectos relacionados con la naturaleza y el ambiente construido que puedan afectar a la salud humana y animal. Tradicionalmente los laboratorios de Salud Ambiental son los responsables de producir información técnica y analítica en apoyo al estado, en todo lo relacionado a la salud ambiental. Sus programas incluyen, pero no están limitados al monitoreo del aire, alimentos, suelo, agua, enfermedades de humanos, animales domésticos y silvestres. Los análisis generalmente se hacen en muestras de agua (p. ej. de bebida, de superficie, residuales o negras etc.), muestras de suelo, alimentos, residuos, y muestras biológicas de animales y humanos. Estas actividades permiten el manejo de la salud, y el control y prevención de las posibles amenazas.
Los laboratorios de Salud Ambiental generalmente están enfocados en subdisciplinas ambientales que son: las ciencias ambientales, la toxicología, la epidemiología y la medicina ambiental y ocupacional.
Los peligros ambientales se pueden clasificar en: (i) físicos, (ii) biológicos, (iii) químicos, (iv) culturales y prácticas relacionadas con estos peligros, (v) sociales. Para entender la disciplina de Salud Ambiental, de deben manejar siete conceptos básicos:
Toxicidad
Exposición
Dosis y respuesta
Susceptibilidad individual
Riesgo y beneficios
Justicia ambiental, recursos comunitarios y acción.
Los determinantes de salud ambiental a nivel mundial se pueden dividir en tres grandes aspectos: contaminación, la pobreza y la población. Los tres conceptos están interrelacionados ya que el crecimiento desmedido de la población está relacionado con la pobreza, y ambos dos están relacionados con la contaminación. Sin embargo, la Salud Ambiental tiene como propósito final avanzar las políticas y programas que reducen la contaminación química y bacteriológica en el aire, agua, suelos y alimentos para proteger a las personas y proveer a las comunidades de ambientes más sanos. El fin último es contribuir con una mejor calidad de vida, un aumento de la biodiversidad y protección de hábitat a través de garantizar aire limpio, clima estable, suministro de agua adecuada, sanidad e higiene ambiental, uso seguro de químicos, protección contra la radiación (ionizante y no ionizante), sitios de trabajos sanos y seguros, prácticas agrícolas saludables, ciudades que apoyen la salud, y por último la conservación de la naturaleza, condición sin la cual no puede haber salud.
Todos los retos que aquejan a la humanidad hoy en día están íntimamente ligados al comportamiento humano, salud y calidad ambiental; por lo tanto es indispensable entender dicho comportamiento para resolver los problemas de Salud Ambiental. El laboratorio de Salud Ambiental de Cinvestav Unidad Mérida hace gran énfasis en esta premisa; para mantener la salud personal y ambiental a veces es necesario legislar la actividad corporativa y cambiar nuestro comportamiento.
Para proteger el ambiente y la salud, se deben contemplar los tres pilares de la sustentabilidad, (i) viabilidad económica, (ii) protección ambiental y (iii) justicia social, así, nuestro OBJETIVO es brindar apoyo a las personas en los cambios de comportamiento y rutinas que faciliten la sustentabilidad. Para ello, nuestra MISIÓN es generar información sobre los conocimientos, percepciones y actitudes de la comunidad ante la contaminación y los problemas de salud que nos permitan desarrollar intervenciones específicas para un mejor uso de recursos, y una exposición controlada. La VISIÓN última sería que a través de la información generada se puedan desarrollar programas y políticas que permitan mejorar la calidad de vida, apoyar la justicia social, disminuir la pobreza y facilitar la conservación ambiental.