Login

Departamento de Ecología Humana
Laboratorios



       
Profesor responsable
Dra. Almira Hoogesteyn Reul 
 

Teléfono: +52 (999)  942-94-18
Correo-e: almirahoo@cinvestav.mx




Personal asociado
M. C. José Luis Febles Patrón

Correo-e: jose.febles@cinvestav.mx




Acerca del laboratorio


La misión del Laboratorio de Salud Ambiental es identificar los peligros ambientales y desarrollar programas de (bio)monitoreo para apoyar a los organismos gubernamentales con la información producida, educar a los jóvenes y a la comunidad y generar conocimiento científico. Identificamos como los seres vivos (humanos y animales) se exponen a xenobióticos, determinando el riesgo que esta exposición representa. A través de programas de monitoreo, se puede llevar un control de cómo la concentración de xenobióticos cambia en el ambiente a través del tiempo, el monitoreo ayuda a evaluar los programas de protección ambiental.


El ambiente que nos rodea es todo - el aire que respiramos, el agua que bebemos, la comunidad donde vivimos, los espacios agrícolas y pecuarios, el sitio de trabajo, el hogar. Cuando el ambiente es sano, los seres vivos que habitan en él, suelen están sanos; pero si en el ambiente hay sustancias tóxicas, la salud se puede ver afectada. Entramos en contacto con químicos diariamente, aparecen en los cosméticos, los productos de limpieza, los equipos electrónicos, los plásticos, los alimentos, etc. Estos químicos se pueden acumular en nuestros cuerpos dependiendo de nuestra exposición, que a su vez, depende de nuestra forma de vida. Estos químicos pueden dañar la salud, producir problemas de aprendizaje y/o enfermedades metabólicas entre otras muchas afecciones crónicas y/o subclínicas reduciendo la calidad de vida del ser afectado. 

 
Es por ello, que el monitoreo es tan importante, produce una imagen de la exposición a químicos, apoya a las acciones de prevención, permite el desarrollo de alternativas de vida mas sanas y productivas.

 ​
El Laboratorio de Salud Ambiental examina grupos de químicos en personas y animales, específicamente, metales pesados y pesticidas. La investigación contempla el diseño, la selección de la muestra de la población a estudiar, recluta participantes, colecta la información social y de exposición y los tejidos a analizar. Trabaja en conjunto con otros laboratorios que proveen la capacidad analítica a nivel de partes por billón, reporta los resultados a los participantes y los sectores de la sociedad.