Login




Dirigidos por el Dr. Federico Dickinson Bannack



En curso


Capitales Maternos y Crecimiento Infantil
Este proyecto busca analizar, mediante abordajes cuantitativos y cualitativos, posibles efectos de los capitales maternos, biológicos y socioculturales, sobre el estado nutricional y crecimiento de 128 niños de dos años de Mérida, Yucatán.

Para ello, evaluaremos el estado nutricional de los niños participantes y de sus madres y el estado de crecimiento de los primeros. Luego, identificaremos y describiremos los capitales biológicos y socioculturales con los que cuentan las madres para, enseguida, analizar su relación con el estado nutricional y de crecimiento de los niños. Finalmente, analizaremos la vinculación entre sí de esos capitales y si esta vinculación afecta, y de qué manera, el estado nutricional y crecimiento infantil.





Concluidos


  • Quantifying healthy birth, growth and development knowledge integration, 2016 (componente mexicano)

  • Doble carga nutricional e influencias intergeneracionales en familias mayas urbanas de Mérida, Yucatán, financiado por Conacyt-Ciencia Básica, México. Octubre de 2012 a septiembre de 2015.

  • Investigación participativa para el diseño y construcción de palafitos para la costa de Yucatán 2011.

  • Ecología humana de la migración en Yucatán. Financiado por Conacyt-Ciencia Básica, México. 1° de enero de 2008 al 30 de junio de 2011.

  • Estado nutricional y de salud en un grupo de yucatecos de origen maya con doble carga nutricional, financiado por la Wenner-Gren Foundation, para desarrollarse del 1 de enero al 30 de junio de 2010.

  • Innovando para vivir mejor. Diseño, construcción y seguimiento de un palafito para preservar los ecosistemas lagunares costeros de Yucatán, Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México. 1999-2001.

  • Innovando viviendas para conservar ecosistemas costeros: Fase I. Financiado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, convenio A2-99/002. 2000-2001. (Este proyecto es complementario del anterior).

  • Diseño y construcción de viviendas durables y resistentes a huracanes, con criterios de autonomía y sustentabilidad en la costa de Yucatán, Financiado por Conacyt-Fondos Mixtos del Estado de Yucatán, México. Este proyecto representó una segunda fase del proyecto "Innovando para vivir mejor. Diseño, construcción y seguimiento de un palafito para preservar los ecosistemas lagunares costeros de Yucatán".

  • Investigación Participativa para el Diseño y Construcción de Palafitos en la Costa de Yucatán, financiado por Conacyt-Fondos Mixtos del Estado de Yucatán, México, desarrollado de 2009 a 2012. Este proyecto representa la tercera fase del proyecto "Innovando para vivir mejor. Diseño, construcción y seguimiento de un palafito para preservar los ecosistemas lagunares costeros de Yucatán".

  • Diagnóstico Ecológico, Social y de Salud (México), Primera Fase. CINVESTAV Unidad Mérida y Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", Universidad Autónoma de Yucatán. Financiado por el International Development Research Centre, Canadá, Convenio 3-P-89-0270, 1990-91.