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Dra. María Dolores Cervera Montejano

cervera    ​Doctora en Filosofía, (Neurociencias del Comportamiento) (1994), Universidad de Boston, EE.UU. Investigadora Cinvestav 3A, SNI Nivel I. Líneas de investigación: Construcción cultural de los niños mayas. Salud, nutrición y comportamiento materno-infantil y de preescolares en relación al entorno ecológico. Perfil y transición epidemiológica en Yucatán.

Teléfono: +52 (999) 942-94-12
Correo-e: dolores.cervera@cinvestav.mx


Líneas de investigación



Construcción cultural de los niños mayas (ts’u k’ahal u yiik’o’ob)
La idea de que todos los niños son iguales, que son el futuro adulto ha sido fuertemente criticada. Efectivamente, no todos los niños son iguales ni todos los niños son concebidos como el futuro adulto. El significado de la niñez y los niños son construcciones cultruales situadas históricamente. Partiendo del marco conceptual del nicho de desarrollo y de la antropología de la niñez y los niños, el objetivo de esta línea es conocer las ideas o etnoteorías y prácticas de los padres sobre desarrollo, inteligencia y  proceso de enseñanza-aprendizaje y  las etnoteorías y prácticas de los niños, o la cultura de los niños, en torno al ambiente y los recursos y fenómenos naturales, considerando que se relacionan con la cosmovisión y que se construyen en un contexto de cambio acelerado y creciente de la cultura occidental, que pretende ser global . El estudio de las etnoteorías y prácticas de padres y niños nos permite entender mejor la dinámica de cambio y continuidad cultural sobre la relación sociedad-naturaleza, el proceso salud-enfermedad, no solo entre la población maya sino entre la población de la Península de Yucatán, a condición de que nuestro punto de partida integre el tiempo, el espacio y la agencia humana, una mirada crítica sobre el impacto de los procesos de colonización, que también se reflejan en los conceptos o constructos que la ciencia occidental pretende aplicar al otro.

Salud, nutrición y comportamiento materno-infantil y preescolar en relación al entorno ecológico
Partiendo del marco conceptual de nicho de desarrollo, propuesto por Super y Harkness, el objetivo de esta línea es conocer el papel que juegan sus tres componentes (entorno físico y social, prácticas de crianza y etnoteorías parentales) en la salud, estado nutricional y comportamiento en los primeros 5 años de vida. El nicho de desarrollo puede concebirse como el organizador cultural de la variabilidad biológica y guarda relación con el entorno más amplio, o entorno ecológico. Por ello, las formas en que sus componentes influyen en el niño varían en función del entorno ecológico. Si bien, el estado de salud y de nutrición son determinados en primer lugar por el acceso que las poblaciones tienen a servicios básicos, vivienda de calidad y al alimento, así como al grado de control sobre el uso y manejo de recursos naturales, al interior de una región, una comunidad y, aún, una misma familia, se observan variaciones en la salud y estado nutricional de los niños, relacionadas con diversos aspectos del nicho de desarrollo como las características de la interacción madre-hijo, las ideas de las madres sobre salud-enfermedad-atención y nutrición y las propias ideas que los niños construyen.

Perfil y transición epidemiológica en Yucatán
Como apuntan Frenk y colaboradores, el proceso de transición epidemiológica en México sigue una trayectoria polarizada, de larga duración, con superposición de etapas y una fuerte diferenciación de las principales causas de morbi-mortalidad, resultado de la desigualdad social. Al mismo tiempo, como lo muestra la ENSANUT 2006, en los últimos 15 a 20 años, se presenta una transición nutricional acelerada al grado de que México es el país con el mayor crecimiento de sobrepeso y obesidad en presencia de desnutrición. Como la transición epidemiológica, la nutricional también refleja la desigualdad social. En Yucatán, como lo muestra la misma ENSANUT, la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad está entre las más altas del país y al mismo tiempo presenta una de las tasas más altas de desnutrición en niños menores de 5 años. Tomando los procesos de transición epidemiológica y transición nutricional como marcos conceptuales, el objetivo de esta línea es conocer la distribución diferencial de las causas de mortalidad y de desnutrición, sobrepeso y obesidad en función de diferencias socioeconómicas y distribución de población indígena por regiones en el estado de Yucatán, utilizando información de censos, encuestas nacionales y estadísticas.


Tesis dirigidas



Ideas de los niños sobre la basura en la Ciudad de Mérida, Yucatán. Marina Graciela Lizama Canto. Maestría en Ciencias en la especialidad de Ecología Humana. Departamento de Ecología Humana. CINVESTAV. IPN. Unidad Mérida

Ideas y prácticas de los niños mayas sobre las avesen Xcunyá, Yucatán, México. Maricarmen Uc Keb. Maestría en Ciencias en laespecialidad de Ecología Humana. Departamento de Ecología Humana. CINVESTAV.IPN. Unidad Mérida. Fecha de examen, 22 de abril, 2014

Concepciones infantiles sobre el proceso salud-enfermedad en unacomunidad maya de Quintana Roo. Deira Patricia Jiménez Balam. Maestría enCiencias en la especialidad de Ecología Humana. Departamento de Ecología Humana.CINVESTAV. IPN. Unidad Mérida. Noviembre 21, 2012

Concepcionessobre alimentación, salud y estado nutricional entre niños mayas en edad escolar. Gloria Zapata Cetina. Maestría en Ciencias en la especialidad deEcología Humana. Departamento de Ecología Humana. CINVESTAV. IPN. UnidadMérida. Agosto 31, 2012

Conocimientosy hábitos alimenticios en niños de una escuela primaria rural: Un estudio deintervención educativa. Paola Ruiz Becerra. Maestría en Ciencias en laespecialidad de Ecología Humana. Departamento de Ecología Humana. CINVESTAV.IPN. Unidad Mérida. Abril 27, 2012

Creencias y prácticas de alimentación infantil enuna comunidad rural de Yucatán. Georgina Reyes Gutiérrez. Maestría en Ciencias enla especialidad de Ecología Humana. Departamento de Ecología Humana. CINVESTAV.IPN. Unidad Mérida. Febrero 10, 2012

Cambios y continuidades en los solares mayas yucatecos. Un análisis intergeneracional desu configuración espacial en dos comunidades del sur de Yucatán. Mauricio Hernández Sánchez. Codirección. Maestría en Ciencias en la especialidadde Ecología Humana. Departamento de Ecología Humana. CINVESTAV. IPN. UnidadMérida. Diciembre 14, 2010

Concepciones infantiles sobre la lluvia y su relación con la milpa en una comunidad maya. Roberto Méndez Arreola. Maestría en Ciencias en la especialidad de EcologíaHumana. Departamento de Ecología Humana. CINVESTAV. IPN. Unidad Mérida.Diciembre 14, 2009

Etnoteorías parentales y rezago educativo en una comunidad mayahablante. Reyna Guadalupe Euán Ramírez. Maestría en Investigación Educativa. Facultad deEducación, Universidad Autónoma de Yucatán. Julio 21, 2008




Publicaciones derivadas de tesis



Zapata Cetina, G.B. y Cervera, M.D. 2013. Factores queinfluyen las preferencias alimentarias según niños mayas en edad escolar. EnEscorcia, L., Herrera, M.R. y Robles, B.B. (Eds.). Estudios deAntropología Biológica XVI. Universidad Nacional Autónoma de México,Instituto Nacional de Antropología e Historia y Asociación Mexicana deAntropología Biológica, México, D.F. pp. 887-906 

Reyes Gutiérrez, G.Y. y Cervera, M.D. 2013.Etnoteorías y prácticas de lactancia materna en una comunidad maya de Yucatán.En Escorcia, L., Herrera, M.R. y Robles, B.B. (Eds.). Estudios deAntropología Biológica XVI. Universidad Nacional Autónoma de México, InstitutoNacional de Antropología e Historia y Asociación Mexicana de AntropologíaBiológica, México, D.F. pp. 907-928