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Doctora en Filosofía, (Neurociencias del Comportamiento) (1994).
Universidad de Boston, EE.UU.
Investigadora Cinvestav 3A.
SNI nivel I. 


Resumen curricular |PDF|



Contacto


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 dolores.cervera@cinvestav.mx

Dra. María Dolores Cervera Montejano






Construcción cultural de los niños mayas (ts’u k’ahal u yiik’o’ob)


La idea de que todos los niños son iguales, que son el futuro adulto ha sido fuertemente criticada. Efectivamente, no todos los niños son iguales ni todos los niños son concebidos como el futuro adulto. El significado de la niñez y los niños son construcciones cultruales situadas históricamente. Partiendo del marco conceptual del nicho de desarrollo y de la antropología de la niñez y los niños, el objetivo de esta línea es conocer las ideas o etnoteorías y prácticas de los padres sobre desarrollo, inteligencia y  proceso de enseñanza-aprendizaje y  las etnoteorías y prácticas de los niños, o la cultura de los niños, en torno al ambiente y los recursos y fenómenos naturales, considerando que se relacionan con la cosmovisión y que se construyen en un contexto de cambio acelerado y creciente de la cultura occidental, que pretende ser global . El estudio de las etnoteorías y prácticas de padres y niños nos permite entender mejor la dinámica de cambio y continuidad cultural sobre la relación sociedad-naturaleza, el proceso salud-enfermedad, no solo entre la población maya sino entre la población de la Península de Yucatán, a condición de que nuestro punto de partida integre el tiempo, el espacio y la agencia humana, una mirada crítica sobre el impacto de los procesos de colonización, que también se reflejan en los conceptos o constructos que la ciencia occidental pretende aplicar al otro.

 

 

Salud, nutrición y comportamiento materno-infantil y preescolar en relación al entorno ecológico


Partiendo del marco conceptual de nicho de desarrollo, propuesto por Super y Harkness, el objetivo de esta línea es conocer el papel que juegan sus tres componentes (entorno físico y social, prácticas de crianza y etnoteorías parentales) en la salud, estado nutricional y comportamiento en los primeros 5 años de vida. El nicho de desarrollo puede concebirse como el organizador cultural de la variabilidad biológica y guarda relación con el entorno más amplio, o entorno ecológico. Por ello, las formas en que sus componentes influyen en el niño varían en función del entorno ecológico. Si bien, el estado de salud y de nutrición son determinados en primer lugar por el acceso que las poblaciones tienen a servicios básicos, vivienda de calidad y al alimento, así como al grado de control sobre el uso y manejo de recursos naturales, al interior de una región, una comunidad y, aún, una misma familia, se observan variaciones en la salud y estado nutricional de los niños, relacionadas con diversos aspectos del nicho de desarrollo como las características de la interacción madre-hijo, las ideas de las madres sobre salud-enfermedad-atención y nutrición y las propias ideas que los niños construyen.

 

 

Perfil y transición epidemiológica en Yucatán


Como apuntan Frenk y colaboradores, el proceso de transición epidemiológica en México sigue una trayectoria polarizada, de larga duración, con superposición de etapas y una fuerte diferenciación de las principales causas de morbi-mortalidad, resultado de la desigualdad social. Al mismo tiempo, como lo muestra la ENSANUT 2006, en los últimos 15 a 20 años, se presenta una transición nutricional acelerada al grado de que México es el país con el mayor crecimiento de sobrepeso y obesidad en presencia de desnutrición. Como la transición epidemiológica, la nutricional también refleja la desigualdad social. En Yucatán, como lo muestra la misma ENSANUT, la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad está entre las más altas del país y al mismo tiempo presenta una de las tasas más altas de desnutrición en niños menores de 5 años. Tomando los procesos de transición epidemiológica y transición nutricional como marcos conceptuales, el objetivo de esta línea es conocer la distribución diferencial de las causas de mortalidad y de desnutrición, sobrepeso y obesidad en función de diferencias socioeconómicas y distribución de población indígena por regiones en el estado de Yucatán, utilizando información de censos, encuestas nacionales y estadísticas.


Zapata Cetina, G.B. y Cervera, M.D. 2013. Factores que influyen las preferencias alimentarias según niños mayas en edad escolar. EnEscorcia, L., Herrera, M.R. y Robles, B.B. (Eds.). Estudios de Antropología Biológica XVI. Universidad Nacional Autónoma de México,Instituto Nacional de Antropología e Historia y Asociación Mexicana de Antropología Biológica, México, D.F. pp. 887-906.

Reyes Gutiérrez, G.Y. y Cervera, M.D. 2013. Etnoteorías y prácticas de lactancia materna en una comunidad maya de Yucatán. En Escorcia, L., Herrera, M.R. y Robles, B.B. (Eds.). Estudios de Antropología Biológica XVI. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Asociación Mexicana de Antropología Biológica, México, D.F. pp. 907-928.



Maestría en Ciencias en la especialidad de Ecología Humana. Cinvestav-Mérida (PNPC)


 9.  Marina Graciela Lizama Canto. Ideas de los niños sobre la basura en la Ciudad de Mérida, Yucatán. Fecha de graduación: 18 de febrero de 2015. |PDF|

8.  Maricarmen Uc Keb. Ideas y prácticas de los niños mayas sobre las aves en Xcunyá, Yucatán, México. Fecha de graduación: 22 de abril de 2014. |PDF|

7.  Deira Patricia Jiménez Balam. Concepciones infantiles sobre el proceso salud-enfermedad en una comunidad maya de Quintana Roo. Fecha de graduación: 21 de noviembre de 2012. |PDF|

6.  Gloria Zapata Cetina. Concepciones sobre alimentación, salud y estado nutricional entre niños mayas en edad escolar. Fecha de graduación: 31 de agosto de 2012. |PDF|

5.  Paola Ruiz Becerra. Estudio de intervención educativa para mejorar las ideas sobre alimentación en niños de una escuela primaria rural. Fecha de graduación: 27 de abril 27 de 2012. |PDF|

4.  Georgina Reyes Gutiérrez. Creencias y prácticas de alimentación infantil en una comunidad rural de Yucatán. Fecha de graduación. 10 de febrero 10 de 2012. |PDF|

3.  Mauricio Hernández Sánchez. Cambios y continuidades en los solares mayas yucatecos. Un análisis intergeneracional de su configuración espacial en dos comunidades del sur de Yucatán. Directores: María Dolores Cervera Montejano y Miguel Ángel Pinkus Rendón. Fecha de graduación: 14 de diciembre de 2010. |PDF|

2.  Roberto Méndez Arreola. Concepciones infantiles sobre la lluvia y su relación con la milpa en una comunidad maya. Fecha de graduación: 14 de diciembre de 2009. |PDF|


Otros programas de maestría


1. Reyna Guadalupe Euán Ramírez. Etnoteorías parentales y rezago educativo en una comunidad mayahablante. Maestría en Investigación Educativa. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán. Fecha de graduación: 21 de julio de 2008.