Login

Departamento de Ecología Humana
Personal Académico
Investigadores


   

Dr. Lane F. Fargher 

      Doctorado en Antropología, University of Wisconsin-Madison (2004), Postdoctorado en Antropología Histórica, Purdue University (2004-2005). Investigador Cinvestav 3B, SNI Nivel I. Líneas de Investigación: Sistemas Regionales y Sistemas Políticos. Proyecto en marcha: El Mapeo de Tlaxcala (2006-2011).


Teléfono: +52 (999) 942-94-19
Correo-e: frederick.fargher@cinvestav.mx



Líneas de Investigación


Sistemas Regionales y Geoeconomía

En el área de sistemas económicos manejo tres teorías interconectadas, la teoría de sistemas-mundo, las teorías de geoeconomía (vg., Christaller, Lösch, Skinner, Smith) y la teoría de demanda (modificación de Christaller y Lösch que incluye a la agroecología de sub-regiones y a la teoría de elección racional). En el contexto de estas teorías trabajo en estudios de historia, demografía, urbanismo, mercados/comercialización, patrones de asentamiento (ordenamiento territorial), producción artesanal, la economía doméstica y agroecología regional.

En el pasado muchas de mis investigaciones estuvieron enfocadas en contextos precoloniales para documentar la complejidad de las economías campesinas ya comercializadas antes de la entrada de los sistemas europeos explotadores. Estos estudios demostraron que el carácter cerrado de las comunidades campesinas actuales es una repuesta racional al sistema global actual y no una construcción cultural primordial. Entonces surge la necesidad de investigar los contextos sistémicos de las comunidades y sus historias para entender las condiciones actuales de pobreza, salud y desarrollo en lugar de estudiar las comunidades como unidades aisladas. El estudio de los contextos sistémicos involucra el estudio de los hogares, pueblos, regiones, macroregiones, estados, naciones y el sistema global. 


Proyecto


Mi nuevo proyecto se plantea una investigación del desarrollo del sistema regional en Yucatán desde el Porfiriato hasta las condiciones actuales para evaluar en forma sistemática el impacto del sistema global actual en la región. Este proyecto es diferente a otros estudios de la economía en Yucatán porque presenta una estructura sistemática, histórica y holística. El proyecto se enfoca en la agricultura, producción artesanal, industrialización, rutas de comunicación, demografía, agroecológica, urbanismo, vida doméstica, vida comunitaria, distribución de bienes públicos, políticas municipales, políticas estatales, políticas nacionales y políticas internacionales. Además, las unidades de análisis son las estructuras, los procesos y los actores racionales y, por tanto, no está limitada por perspectivas culturales o teorías opresivas-racistas. Las nuevas y frescas perspectivas de este proyecto ofrecen nuevas opciones para el desarrollo regional porque se alejan de teorías antiguas que han fallado en mejorar el bienestar de los yucatecos.



Productos de esta línea



  1. 2010 Rethinking Markets: A Comparative Evaluation of Causal Factors in Market Development in Pre-Modern States.  En Archaeological Approaches to Market Exchange in Pre-Capitalist Societies, Christopher Garraty y Barbara Stark, coord. University of Colorado Press, Boulder, en prensa (Richard E. Blanton y Lane F. Fargher).
  2. 2009  A Cross Cultural Study of the Spatial Distribution of Agricultural and Craft Specialization in Five States. Journal of Anthropological Research, Vol. 65(3):353-387.
  3. 2005 The Mesoamerican World of Goods and Its Transformations. En Settlement, Subsistence, and Social Complexity: Essays Honoring the Legacy of Jeffrey R. Parsons. Richard E. Blanton, ed., Cotsen Institute of Archaeology, UCLA, Los Angeles, pp. 260-295 (Richard E. Blanton, Lane F. Fargher y Verenice Y. Heredia Espinoza).



Sistemas Políticos y Geopolítica
En la línea de sistemas políticos y geopolítica manejo la teoría de elección racional (acción colectiva). En las ciencias políticas esta teoría plantea que los ciudadanos o contribuyentes son actores racionales que siempre evalúan los costos y beneficios de conformidad con las demandas del estado a través de impuestos o renta. También los rectores del estado son racionales y siempre intentan maximizar los ingresos mientras minimizan los costos de su obtención. En estados donde se colecta una renta de los contribuyentes, los rectores tienen que renunciar parcialmente a su poder personal (aceptar límites sobre su agencia) y construir un sistema administrativo donde se escuche la voz del pueblo, se controle las agencias y sus oficiales (burocratización), se identifique y se castigue a los oficiales abusivos y se ofrezcan bienes públicos. En repuesta, los rectores ganan mucho poder infraestructural y esperan la conformidad del pueblo a través de sus pagos de renta (pseudoconformidad). Por otro lado, el pueblo siempre evalúa la conformidad de los rectores y sus oficiales con los objetivos de la colectividad y la distribución de bienes públicos como parte de la decisión de pagar renta. Cuando el pueblo no está satisfecho con el abasto de bienes públicos o la agencia personal de los políticos (vg., corrupción) puede negarse a pagar la renta o puede presentar una queja. Si esto no tiene impacto, entonces la teoría espera que la gente migre a otros estados o que se fomente una rebelión. En estados donde la ciudadanía no ejerce ningún control sobre los ingresos, los recotres pueden utilizarlos como quieran sin ofrecer espacios para la opinión del pueblo o los bienes públicos. En el contexto de esta línea de investigación manejo estudios de ingresos públicos, conformidad del pueblo con los pagos de renta, burocratización y corrupción, control del rector del estado y la distribución geográfica de bienes públicos (vg., caminos, seguridad pública, seguridad social [redistribución], transporte público, salud, educación, agua potable, saneamiento y educación) en todos los niveles de gobernación (vg., comisaría, municipio, estado, nación).


Proyecto



Mi proyecto actual es el estudio de la acción colectiva en el estado de Tlaxcala antes de la conquista española. Este estudio plantea que Tlaxcala era un estado con alta colectividad o una república. La colectividad era necesaria para ganar la conformidad de los tlaxcaltecas con fuertes demandas sobre el servicio militar para poder repeler al ejército del imperio de la Triple Alianza y mantener su independencia y libertad. Este proyecto está recolectando datos históricos, arqueológicos, demográficos, económicos domésticos, arquitectónicos y políticos.


Productos de esta línea



  1. 2010 Egalitarian Ideology and Political Power in Pre-Hispanic Central Mexico: The Case of Tlaxcallan. Latin American Antiquity, en prensa (Lane F. Fargher, Richard E. Blanton y Verenice Y. Heredia Espinoza).
  2. 2009    Collective Action in the Formation of Pre-Modern States.  Social Evolution and History:  Studies in the Evolution of Human Societies, Vol. 8(2):133-166 (Richard E. Blanton y Lane F. Fargher).
  3. 2008 Collective Action in the Formation of Pre-Modern States.  Springer Science and Business Media, New York (Richard E. Blanton y Lane F. Fargher).
  4. 2007 Revenue, Voice, and Public Goods in Three Pre-Modern States.  Comparative Studies in Society and History, Vol. 49(4):1-35 (Lane F. Fargher y Richard E. Blanton).