Login

Departamento de Ecología Humana
Personal Académico
Investigadores


   

Dra. Ana García Silberman

    Doctora en Geografía (1984), Universidad Nacional Autónoma de México. México, DF. Investigadora Cinvestav 3B, SNI Nivel II. Línea de investigación: Turismo alternativo, desarrollo y medio ambiente.

Teléfono: +52 (999) 942-94-08
correo-e: ana.garcia@cinvestav.mx


Línea de investigación


A lo largo de mi carrera académica he mantenido una línea de investigación centrada en la problemática del desarrollo regional. En la etapa actual esta línea general de investigación se centra en estudiar la manera en que se expresan en la escala local las relaciones entre el fomento del turismo en sus múltiples modalidades no masivas, la conservación del medio (natural y cultural) y el impacto en las condiciones de vida de las poblaciones involucradas. Estas relaciones se abordan por medio del análisis geográfico de los efectos del turismo sobre los recursos naturales, culturales y sociales, así como del análisis del propio turismo como actividad generadora de nuevos circuitos de dependencia. La investigación se realiza a partir de estudios de caso de turismo alternativo en la Península de Yucatán, y de la relación entre estos proyectos y el turismo masivo desarrollado en la misma península.



Resumen curricular

Ana García de Fuentes es doctora en Geografía por la UNAM. Su trayectoria de investigación abarca varias instituciones: el Instituto de Geografía de la propia UNAM de 1969 a 1992, año en que emigra a Yucatán donde trabaja en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán y posteriormente en el Departamento de Ecología Humana del CINVESTAV- Mérida. En 2008 se reincorporó por un breve periodo a la UNAM en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales ubicado en Mérida y en 2010 retorna al CINVESTAV. Es nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores. Entre los temas de su interés destacan: el desarrollo regional y particularmente la relación de éste con el turismo y la conservación del medio ambiente; el ordenamiento ecológico del territorio y la utilización de la cartografía temática como herramienta de análisis y de expresión sintética de resultados. Ha publicado numerosos artículos de investigación y capítulos en libros. En su obra destaca la Dirección Científica del Atlas Nacional de México, 1992, el Atlas de procesos territoriales de Yucatán, 1999 y su participación en la coordinación del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán. Desde 2003 es miembro del Comité Nacional de Dirección del Programa de Pequeños Donativos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha dirigido 7 tesis de licenciatura, siete de maestría y dos de doctorado, y ha impartido cursos en diversas instituciones, entre ellos cartografía temática,conceptos y técnicas automatizadas, desarrollo regional, geografía física y humana y geografía económica.