Login

Física Aplicada


 


Bienvenidos


El Departamento de Física Aplicada (en sus inicios departamento de energía) surge en 1981 como parte de la visión institucional asociada a la descentralización de las ciencias y la educación a nivel de posgrado. Su misión está asociada a la formación de investigadores especialistas a nivel de posgrado y expertos en diversas disciplinas científicas y tecnológicas, así como la realización de investigación básica y aplicada de carácter científico y tecnológico.

Las actividades científico-tecnológicas se realizan en perfecta sinergia con la formación de recursos humanos a través de sus dos programas de posgrado de Maestría y Doctorado con las especialidades en Fisicoquímica, Física Aplicada y Física Teórica; actualmente clasificados como de calidad Internacional ante el PNPC de CONACyT.

 


Nosotros


El departamento está constituido por un grupo multidisciplinario de 28 especialistas (+ 3 catedráticos CONACyT) del más alto nivel, quienes realizan investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia en diversas áreas, incluyendo ciencia y tecnología de materiales, química y física teórica, corrosión, instrumentación, ingeniería civil, biocombustibles, energía termo solar y fotovoltaica, materiales arqueológicos, entre muchas otras. El 100% de los investigadores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 45% es Nivel 3 del SNI, y el 55% pertenecen a los Niveles 2 y 1. Además, la mayoría de los profesores son miembros de varias sociedades nacionales e internacionales en el área de sus líneas de investigación. El Departamento mantiene un alto nivel de publicaciones internacionales con arbitraje estricto con un número de publicaciones por profesor de más de 2.0 en los últimos 6 años, y alrededor de 3.0 entre 2012 y 2015.
El Departamento está organizado en Cuerpos Académicos con Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) definidas en temas de investigación integradas de la siguiente forma: Fisicoquímica, medio ambiente e infraestructura; Física de Materiales; Física de Partículas y Campos; Física de Sistemas Complejos. Física Computacional; Nano y biomateriales
La planta académica cuenta con importantes Premios, entre los cuales destacan:

    • 3 premios Nacionales en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias (años 2000, 2006 y 2012)

    • un Premio Elsevier Scopus (año 2011),

    • un Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez (año 2007),

    • una Beca L'Oréal-UNESCO-CONACYT-AMC (año 2015).

    • un Premio Weizmann año 2014.

    • 1 Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Baja California.

No menos importantes son nuestros 22 auxiliares y técnicos responsables de varios de los equipos de caracterización de materiales de mayor impacto en Yucatán. Ellos se han convertido en especialistas de muy alto nivel que garantizan una buena parte de los resultados que logra el departamento.
Este departamento dispone de más de 20 equipos de caracterización fisicoquímica de materiales que cubren técnicas de análisis desde nivel atómico hasta nivel macroscópico, morfológico, y estructural de los materiales; estas técnicas de caracterización también han estado por muchos años al servicio de las necesidades de instituciones del sureste, así como de la iniciativa privada.
Se gradúan como promedio entre 10 y 15 estudiantes de Maestría y 7 Doctores por año, también se atiende a más de 200 estudiantes de carreras en visitas guiadas como parte de sus cursos, se les imparten conferencias y se les muestra las tecnologías más modernas en el desarrollo y caracterización de materiales.
La investigación que se realiza es posible gracias al financiamiento de fondos fiscales, pero sobre todo, a la captación constante de recursos de diferentes fuentes que incluyen: proyectos de investigación básica SEP-CONACyT, proyectos de fortalecimiento de la infraestructura, proyectos asociados a los Centros Mexicanos de Innovación en Energía Solar (CEMIE-Solar) Nacionales, proyectos FOMIX y proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación en colaboración con empresas locales a lo que se suman los servicios que se realizan constantemente.