Departamento de Recursos del Mar

Áreas de investigación

Nuestra privilegiada ubicación cercana a la costa, nos permite estar en contacto con el ambiente marino. Es por eso que las actividades del departamento de Recursos del Mar estan organizadas de acuerdo a las siguientes Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC): a) Acuacultura, pesca y biotecnología, b) Procesos y manejo costero, c) Salud e impacto ambiental, d) Biodiversidad y función de ecosistemas acuáticos

ACUACULTURA, PESCA Y BIOTECNOLOGÍA :

(información detallada)

Estas actividades se orientan al diseño y experimentación de sistemas de producción controlada de organismos acuáticos con fines de autoconsumo y/o comercialización, así como a la generación de estrategias e instrumentos bio-socio-económicos para el uso y manejo de los recursos y la planificación del desarrollo de las pesquerías.

• La producción de peces y las grandes pesquerías de la región son de gran importancia en la generación de alimento para consumo, así como por la fuente de divisas y de empleo para los pescadores de la zona costera. La captura de la langosta es la tercera pesquería más importante del Golfo de México.

PROCESOS Y MANEJO COSTERO:

(información detallada)

El objetivo de esta línea de investigación es generar y aplicar el conocimiento para el manejo integrado de la Zona Costera, y desarrollar tecnologías para el aprovechamiento de sus recursos naturales, incluyendo la generación de  estrategias para la rehabilitación, mejoramiento y remediación de hábitats críticos, generación de instrumentos bio-socio-económicos para el uso y manejo de los recursos naturales.

• El estudio integrado de la zona costera nos permite planificar estrategias para utilizar, conservar, y rehabilitar los ecosistemas y sus recursos, prevenir desastres ecológicos costeros y establecer medidas de adaptación ante los cambios ambientales globales.

SALUD E IMPACTO AMBIENTAL:

(información detallada)

Los estudios esán dirigidos a identificar indicadores y desarrollar herramientas para el diagnóstico y seguimiento ambiental de la zona costera, a través de la determinación de la concentración de sustancias tóxicas en agua, sedimento y organismos, así como su flujo en los ecosistemas al estudio de los factores que influyen sobre el estado trófico de la zona costera, y la evaluación de las respuestas bioquímicas, moleculares y fisiológicas en los organismos a nivel individual, poblacional y de comunidades, como respuesta a factores de estrés ambiental.

• Para los estudios patológicos en diferentes ecosistemas acuáticos se ha trabajado conjuntamente con diferentes dependencias gubernamentales y privadas en programas de diagnóstico y monitoreo ambiental en el Golfo de México.

BIODIVERSIDAD Y FUNCIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS:

(información detallada)

Esta línea de investigación se encarga de determinar la estructura biológica de la zona costera, mediante el estudio de sus comunidades bióticas, sus relaciones filogenéticas, y su composición y abundancia, en las diferentes escalas espaciales y temporales. Se estudia la diversidad de las diferentes especies de organismos en los arrecifes de coral, en los ecosistemas de manglar, pastos marinos y lagunas costeras.

RESPONSABLE

Dr. Eucario Gasca Leyva
Jefe del Departamento de Recursos del Mar
Km. 6, Antigua Carretera a Progreso,
Apdo. Postal 73-CORDEMEX. CP 97310
MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO.
TEL. (999) 942 94 00 EXT. 2517, 9448.
FAX (999) 9 81 23 34