Login

Información general


Antecedentes



El Doctorado está orientado a profesionistas con genuina vocación científica, interesados en formarse como investigadores en el campo de las Ciencias Marinas, a través de la investigación en cualquiera de los laboratorios del Departamento. Los aspirantes deberán poseer una Maestría de preferencia con formación en alguna de las disciplinas de la Biología, Biología Marina, Oceanografía, Ciencias Químicas y físicas, Ciencias ambientales, y Gestión o similares.



Objetivos y metas



EI objetivo principal del programa doctoral es formar investigadores en Ciencias Marinas con una sólida base interdisciplinaria que puedan generar trabajo original e independiente que contribuya al conocimiento científica, así como a resolver problemas que demanda la sociedad en un ambiente diverso como es el marino y costero.

El programa se plantea como Metas:

a) Mantener la pertinencia del programa, y ser un referente regional en Ciencias Marinas para estudiantes nacionales y extranjeros
b) Capacitar a los estudiantes para desarrollar investigación independiente y difundir sus resultados en el medio académico y productivo
c) Mantener un ingreso de estudiantes de al menos 8 alumnos por cohorte.
d) Mantener una masa crítica de estudiantes extranjeros aumentando la difusión a nivel internacional
e) Aumentar la movilidad de los estudiantes promoviendo estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales.



Programa de Estudios


El Doctorado tendrá énfasis en la formación de los alumnos dentro del marco de las diversas disciplinas desarrolladas dentro del departamento, variando el enfoque de la formación del estudiante de acuerdo a sus intereses particulares, de tal forma que dentro de cada uno de esos campos, el estudiante obtendrá una formación altamente especializada.

El estudiante del posgrado es de tiempo completo y exclusivo. El plan de estudios está planeado para concluirse en cuatro años (12 cuatrimestres) incluyendo la presentación del examen de grado. Las bajas temporales serán analizadas y autorizadas por el Colegio del Programa a petición justificada del estudiante y avalada por el director de tesis.

El plan considera que el estudiante ha tenido ya un entrenamiento previo mediante cursos de posgrado durante su Maestría, de tal forma que el programa se orienta fundamentalmente hacia el trabajo de investigación al amparo de un tutor con Doctorado. No se considera un número mínimo de créditos por cursos a cubrir durante el programa. Por lo que el programa de Doctorado no cuenta con un listado obligatorio de cursos.

Dependiendo de la especialidad a la que aspira, el Colegio de Profesores a través de un comité de estudios podrá identificar materias de alta especialización que deberán ser cursadas por el aspirante, ya sea en el CINVESTAV o en alguna otra institución de prestigio nacional y de preferencia del extranjero. En el caso de los aspirantes que provengan de maestrías ajenas a las Ciencias Marinas, deberán cursar las materias básicas obligatorias propuestas en el programa de maestría de nuestro posgrado que el comité defina. El tutor/director de tesis vigilará el trabajo de investigación del aspirante dentro de su laboratorio.

Se espera que el estudiante someta al final del primer cuatrimestre una propuesta de investigación de un tema relevante que pueda generar importantes contribuciones científicas. La propuesta es calificada durante el Examen Predoctoral por su comité sinodal el cual deberá incluir un miembro externo al Centro. La aprobación de este examen faculta al estudiante para seguir con su investigación, que culminará en su trabajo de tesis, misma que deberá tener la calidad suficiente para que sus resultados sean publicados en revistas especializadas con arbitraje estricto. De ser el caso, se espera que el estudiante curse las asignaturas que se le hayan señalado, programe y desarrolle la realización del trabajo de investigación y concluya la redacción de la tesis.

Otros requisitos del programa es la publicación de un artículo en una revista indizada, la presentación del Examen general de conocimientos, demostrar al menos un puntaje de 500 en el TOEFL y aprobar el Examen de grado. Igualmente se espera que el estudiante demuestre ciertas habilidades de docencia durante el desarrollo de su programa (licenciatura o maestría). Se le puede acreditar experiencia previa en docencia si puede comprobarlo de forma documentada y que no tenga antigüedad mayor a dos años.

Dentro del programa se estimula que el alumno realice al menos una estancia de entrenamiento en un laboratorio de su especialidad en instituciones de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional.

A fin de hacer un seguimiento de la investigación, el aspirante presentará periódicamente Seminarios de avance y deberá entregar un reporte de actividades cada cuatrimestre, avalado por al menos tres miembros de su comité y su director de tesis. Con este documento, el comité evaluará el trabajo del estudiante aportando sugerencias y críticas constructivas para cumplir con los objetivos propuestos en la investigación.

El estudiante que apruebe el Examen General de Conocimientos, se le conferirá el status de Candidato a Doctor y estará facultado para continuar con los trámites para la realización del examen de grado siempre que cumpla con todos los otros requisitos.

Una vez que el director de tesis apruebe el trabajo de investigación, éste será evaluado por un jurado formado por cinco profesores (seis en caso de codirección), de los cuales, por lo menos tres serán profesores del Departamento y uno deberá ser externo. El jurado revisará la tesis y señalará las correcciones o aclaraciones necesarias, dando su voto aprobatorio cuando todas ellas hayan sido resueltas a satisfacción por el candidato, quien estará en ese momento en posibilidad de presentar el Examen de Grado.

Mapa curricular


Los estudiantes desarrollarán su investigación doctoral a lo largo de su estancia en el programa, para lo cual deberán inscribirse a la materia de Investigación de Tesis cada cuatrimestre, pueden tomar otros cursos si su comité lo solicita. Deben, publicar un artículo en revista indizada, presentar seminarios y avances de tesis escritos y orales y cubrir un mínimo de 15 horas de docencia. Los exámenes requeridos son: Predoctoral, General de Conocimientos y Examen de Grado. El diagrama anexo presenta de manera esquemática la dinámica académica que debe seguir el estudiante durante su estancia en el programa a fin de hacer una planeación.