Login

Síntesis del plan de estudios de doctorado



El plan de estudios se asocia a las Cuatro Líneas Generales de Aportación al Conocimiento del Departamento de Recursos del Mar (LGAC): Procesos y manejo costero, Acuacultura, pesca y biotecnología, Salud e impacto ambiental, Biodiversidad y función de los ecosistemas acuáticos, soportados por 21 laboratorios y una estación marina, ubicada a 70 Km de la unidad con vista al mar. El perfil de egreso se asocia a los objetivos y metas del programa.

El plan de estudios está estructurado para cubrirse en cuatro años (12 cuatrimestres) incluyendo la presentación del examen de grado. El programa considera que el estudiante ha tenido ya una formación y entrenamiento previo mediante cursos de posgrado durante su Maestría, de tal forma que el plan se orienta fundamentalmente hacia el trabajo de investigación al amparo de un director y en caso necesario de un codirector, ambos con el grado de doctor. El plan de estudio de doctorado define un plan curricular individualizado dependiendo de los intereses y dirección que se orientan las investigaciones de cada estudiante, por lo que no demanda cursos obligatorios. Sin embargo, dependiendo del tema, de la especialidad a la que aspira y sus antecedentes, y si el comité de estudios lo considera, se identifican materias de alta especialización que deberán ser cursadas por el estudiante en los programas del CINVESTAV o en alguna otra institución.

El estudiante desarrolla durante el primer cuatrimestre la propuesta de investigación y la defiende ante su comité sinodal en el Examen predoctoral. Las propuestas de investigación deben ser originales y tener aportaciones importantes; los resultados de las investigaciones deberán tener la calidad suficiente para que sus datos y aportaciones al conocimiento sean publicados en una revista especializada con arbitraje estricto. Aprobado este examen, el estudiante desarrolla su investigación doctoral a lo largo de su estancia en el programa, para lo cual deberán inscribirse a la materia de Investigación de tesis cada cuatrimestre y a otras materias si así se le requiere. Con un avance importante en el desarrollo de la tesis el estudiante presenta un Examen General de Conocimientos, en un proceso que contempla responder a un examen escrito elaborado por su comité (día 1) y la presentación de los resultados de un ensayo solicitado con un mes de anticipación en un tema complementario al de su investigación (día 2). Con lo anterior y teniendo la aceptación de un artículo científico en revistas indizadas y con factor de impacto, habiendo comprobado su capacidad de manejo con el inglés y habiendo cubierto horas de docencia, el alumno está en condiciones de solicitar la revisión de su manuscrito de tesis para su aprobación y llevar a cabo su Examen de Grado. Por reglamento, el estudiante del posgrado es de tiempo completo y exclusivo, es decir, el estudiante se dedica en jornadas completas a cumplir con los requisitos del plan.

Es requisito de ingreso contar con 500 puntos de Toefl, y la única opción de graduación es la disertación de la tesis ante un jurado de 5-7 profesores.