Login

Doctorado en Ciencias en la especialidad de Ecología Humana


Antecedentes

El Departamento de Ecología Humana tiene el gusto de presentar su propuesta de Doctorado en Ciencias en la especialidad en Ecología Humana. Esta propuesta, resultado de un intenso trabajo colegiado iniciado en septiembre 2013, busca ser una alternativa de posgrado en México para formar, con calidad y excelencia académica, profesionales altamente calificados comprometidos con el ambiente y nuestra sociedad. Nuestro doctorado en ecología humana, aspira a ser un referente nacional en la formación de recursos humanos capaces de enfrentar, desde una perspectiva multidisciplinaria, los retos socio-ambientales globales (ej. recuperación y mantenimiento de ecosistemas, salud humana, uso racional y disminución del consumo de los recursos naturales, aseguramiento de bienes y servicios ambientales) que enfrenta nuestra sociedad actual y que son urgentes de atender para lograr el bienestar y la sobrevivencia del ser humano


Objetivos

- Formar doctores con excelente desempeño académico interdisciplinario, valores y compromiso para estudiar las relaciones entre sistemas socioculturales, ecosistemas y salud humana para contribuir al estudio y solución de problemas en ecología humana.

- Formar doctores con capacidad para desarrollar investigación independiente, incluyendo la formación y dirección de grupos interdisciplinarios que enfrenten problemas de ecología humana.

- Responder a la demanda social de doctores altamente calificados para hacer investigación interdisciplinaria en problemas de ecología humana.

 
Perfil de ingreso
El programa está dirigido a egresados de maestrías en ciencias con interés en el estudio de problemas de ecología humana a partir de la interacción con profesionales de disciplinas variadas. Los aspirantes deben demostrar sus habilidades de comunicación oral y escrita; lectura, síntesis y análisis crítico de literatura científica, y capacidad para desarrollar una tesis partiendo de la elaboración de un anteproyecto relacionado con alguna de las líneas de investigación desarrolladas en el Departamento. En ese anteproyecto se deberá 1) identificar claramente el tema de estudio, 2) evidenciar la realización de una revisión crítica de la literatura pertinente, 3) identificar claramente los objetivos generales y particulares, 4) plantear una hipótesis y 5) presentar un diseño de investigación congruente con el problema de estudio y la perspectiva de abordaje, que indique el tipo de metodología (cuantitativa, cualitativa o mixta) a usar; la población y muestra de estudio, así como los instrumentos de obtención, procesamiento y análisis de la información obtenida durante la investigación. Asimismo, los aspirantes deben demostrar conocimientos y competencias básicas (evaluadas mediante el EXANI III-CENEVAL o exámenes similares) y manejo del idioma inglés (evaluado mediante el TOEFL o equivalente, con un mínimo requerido de 450 puntos).

 
Perfil de egreso
Los egresados poseerán conocimientos y habilidades para:
Realizar investigación original y relevante en ecología humana y áreas afines.
Conducir su investigación científica bajo estándares éticos y con alta responsabilidad social.
Realizar actividades prácticas para la identificación y solución de problemas de salud y socio-ambientales en instituciones oficiales, organizaciones de la sociedad civil, empresas o trabajando directamente con comunidades.
Difundir de forma amplia y efectiva los resultados, hallazgos y aportes al conocimiento de su investigación entre la comunidad científica y la sociedad en general.
Participar activamente en la formación de recursos humanos de alto nivel en el ámbito de la ecología humana y áreas afines.
 

Valores y actitudes
Los egresados desarrollarán actitudes y valores, tales como:
Sensibilidad para identificar problemas de la relación entre el ser humano y su entorno sociocultural, biótico y físico.
Espíritu crítico para enfrentar problemas de ecología humana.
Respeto a la diversidad biológica y cultural.
Sensibilidad para promover el uso diversificado y a largo plazo de los recursos naturales.
Sensibilidad para identificar, diseñar y probar acciones que mejoren las condiciones de vida de poblaciones humanas.
Reconocimiento y respeto hacia el trabajo multidisciplinario y las perspectivas de profesionales de diversas áreas.


      

CONTACTO


Coordinación Académica

Dra. Almira Lydia Hoogesteyn Reul
Coordinadora Académica
Correo: almirahoo@cinvestav.mx

Sra. Dalila Góngora Solís
Asistente Secretarial
Correo: coordeh.mda@cinvestav.mx

Ubicación
Departamento de Ecología Humana
Cinvestav-Unidad Mérida 
Km 6 Antigua Carretera a Progreso
Mérida, Yucatán, 97310. México
Tel. +52 (999) 942-9400 ext. 2368