Login

Departamento de Ecología Humana
Posgrado

Doctorado en Ciencias en la especialidad de Ecología Humana
Asignaturas



SEMINARIO TEÓRICO DE ECOLOGÍA HUMANA


Profesores del curso: Miembros del Departamento de Ecología Humana y profesores externos invitados.
Tipo de curso: Seminario obligatorio
Número de horas: 90 hrs en dos sesiones semanales (preferentemente lunes y jueves) de tres hrs. c/sesión.

 
Objetivos:
Introducir al estudiante en el paradigma de las ciencias multidisciplinarias como estrategias de investigación en problemas complejos y formular los retos que genera la multidisciplina por el uso del lenguaje técnico disciplinario, entre otros.

Proporcionar al estudiante un panorama extensivo de los temas y teorías que se integran en los estudios de ecología humana desde los enfoques disciplinarios que las generaron y promover una visión integradora a través de un enfoque transdisciplinario.

Proporcionar al estudiante información general de los temas y retos más importantes de la ecología humana ligados a problemas de gran envergadura en las sociedades urbanas y rurales (cambio climático global, enfermedades, disrupción en la función de los ecosistemas, crisis de recursos, etcétera).

Dinámica del curso:
Exposición y discusión de temas por parte de profesores y estudiantes, uso de libros y artículos científicos, escritura de ensayos por parte de estudiantes.

Método de evaluación:
Se pedirá a los estudiantes realizar un ensayo al final de las secciones 1, 2.1, 2.2 y 2.3 sobre cómo los temas revisados en clase y las lecturas se relacionan con el tema de tesis de cada uno de ellos. Los estudiantes desarrollarán el ensayo de acuerdo a los lineamientos establecidos por cada profesor. Al final de la sección 3, los estudiantes harán una investigación en la que profundicen los conocimientos adquiridos en cada tema, eligiendo para el trabajo final dos de ellos para generar un ensayo sobre cómo se pueden relacionar entre sí con una descripción de estudios de caso (Por ejemplo, se puede hacer un ensayo de cómo los temas vistos en los puntos 3.2 y 3.3 se relacionan entre sí). Los estudiantes expondrán este ensayo final en la sección de síntesis del seminario (dependiendo del número de estudiantes, estos ensayos y su exposición pueden realizarse de manera individual o en parejas). El último día de clases los estudiantes organizarán y llevarán al cabo una mesa de debate (puede ser individual o por equipos), en la cual tendrán que defender una posición contrastante relacionada con alguno de los puntos discutidos en la sección 3. Tanto estudiantes como profesores serán parte del público y podrán emitir un comentario sobre la calificación del debate.

Calificación:
Ensayos por temas 40% en total (10% por cada uno: 1, 2.1, 2.2, 2.3) Ensayo final 40% Exposición del ensayo final 10% Debate 10% Programa:

1. Planteamiento del seminario (total: 5 sesiones con 2 de 1.5 horas)
1.1. Introducción y contexto histórico

2. Deconstrucción del concepto de Ecología Humana
2.1. Patrones y procesos en la biodiversidad (5 sesiones)
2.2. Corporeidad Humana (5 sesiones)
2.3. Cultura, Sociedad y naturaleza (5 sesiones)

3. Reintegración del concepto de ecología humana (9 sesiones)
3.1. Problemas de biología humana ParteI
3.2. Problemas de biología humana Parte II
3.3. La enfermedad como expresión del deterioro ambiental
3.4. Emergencia, reemergencia y cambios en la distribución de enfermedades
3.5. Cambio ambiental global
3.6. Conservación de biodiversidad y ecosistemas
3.7. Problemas sociales asociados al manejo de recursos naturales y sostenibilidad
3.8. Servicios ambientales
3.9. Desarrollo social

4. Síntesis (2 sesiones)
4.1. Exposición de temas de investigación individuales o grupales
4.2. Mesa redonda de discusión y debate




SEMINARIO METODOLÓGICO DE ECOLOGÍA HUMANA
 

Profesores del curso: Miembros del Departamento de Ecología Humana y profesores externos invitados
Tipo de curso: Seminario obligatorio
Número de horas: 90 Créditos: 8

Presentación de seminario
En la ecología humana, como área interdisciplinaria de estudio de la relación sociedad‐ naturaleza, confluyen diferentes aproximaciones metodológicas, a partir de las cuales se construyen las formas de abordaje de los problemas a estudiar.

Objetivos:
Presentar a los estudiantes un panorama general de algunas de las principales aproximaciones metodológicas para el estudio de problemas de la ecología humana.
Proporcionar a los estudiantes elementos que contribuyan al desarrollo de la aproximación metodológica que guiará sus investigaciones de tesis.
 
Organización del seminario
El seminario está dividido en cuatro áreas y un coloquio final. Cada área, a su vez, se divide en temas. El curso se basa, fundamentalmente, en la participación de los estudiantes. Al inicio del curso recibirán los materiales de lectura. Es obligación de los estudiantes leer y analizar críticamente la bibliografía obligatoria antes de la sesión del subtema al que corresponden

Por tanto, el profesor (o profesores) responsables de cada subtema, hará una exposición inicial con el objeto de proveer ideas básicas sobre el estado del arte, a la que seguirá una discusión y debate, organizado a partir del análisis y reflexión crítica de las lecturas obligatorias que los estudiantes deben realizar.
 
Los estudiantes deberán elaborar cuatro ensayos uno por cada área temática. Cada uno seleccionará el subtema que le interese. Además de la bibliografía complementaria, los estudiantes realizarán búsquedas propias y podrán solicitar otras a los profesores que impartieron el tema.

Los estudiantes organizarán un coloquio al final del Seminario, para lo cual seleccionarán un tema y elaborarán ponencias individuales. Estás serán presentadas en el coloquio y servirán como base de la mesa de debate. El debate deberá finalizar con un documento de conclusiones. Los estudiantes podrán invitar a participar a profesores del Departamento, de otros Departamentos de la Unidad Mérida o de otras instituciones de la ciudad de Mérida, ya sea para presentar una ponencia o moderar la mesa de debate. El coloquio estará abierto la comunidad académica del CINVESTAV.

 
Formas de evaluación (%):
Ensayos 50, Coloquio 30, Participación en clase 20.

1. Programa 1. ¿Ciencia para quién?
1.1. Las ciencias y los científicos
1.2. La investigación‐acción participativa
1.3. La política de ciencia: divulgación, publicaciones, revisión, impacto, financiamiento
1.4. Aproximaciones divergentes: interpretaciones distintas
1.4.1. El colapso maya
1.4.2. El impacto de la ideología y cultura en la concepción de la teoría ecológica y evolutiva

2. Espacio y tiempo en la investigación
2.1. El espacio geográfico
2.2. Lugar, región y paisaje
2.3. Las escalas espaciales
2.4. Las escalas de tiempo

3. Antropos, psique y cultura
3.1. El papel de la cultura: embodiment, agencia y estructura
3.2. La representación, la percepción y la construcción social de la realidad
3.3. El ambiente construido
3.4. Los capitales: social, cultural, humano, económico

4. Entorno biofísico
4.1. Tiempo y espacio en el estudio de diversidad
4.2. Métodos interdisciplinarios en biología humana
4.3. Planteamiento y prueba de hipótesis en ecología, contexto ecológico y contingencia histórica. La navaja de Ockham y la complejidad ecológica
4.4. Modelos en ecología

5. Coloquio estudiantil