Login

Departamento de Ecología Humana
Posgrado

Doctorado en Ciencias en la especialidad de Ecología Humana
Requisitos de admisión, de permanencia  y de obtención de grado


  1. Curriculum vitae en extenso con copias de la documentación probatoria​
  2. Copia de certificado de estudios universitarios, con promedio mínimo de 8.0 o equivalente (p. e. 80, B)1,2,3
  3. Copia del título profesional1
  4. Copia del acta de nacimiento1
  5. En su caso, copia del acta de matrimonio
  6. En su caso, copia del acta de nacimiento de los hijos
  7. Copia de la Cédula Única de Registro de Población (CURP)1
  8. Seis (6) fotos tamaño infantil
  9. Tres cartas de recomendación de profesionales o especialistas en el área de formación del aspirante (Ver Formato)
  10. Comprobante de TOEFL o equivalente, con un mínimo de 450 puntos
  11. Examen EXANI III CENEVAL. Para más información visitar la página www.ceneval.edu.mx. Los aspirantes extranjeros, deberán presentar el GRE.
  12. Presentar un escrito resumiendo experiencias académicas y profesionales; exponiendo razones, expectativas e interés en el posgrado y señalando un posible campo de acción (Ver Pautas)
  13. Presentar un anteproyecto de tesis con una extensión no mayor de 15 cuartillas estándar (letra tamaño 12 puntos e interlineado doble)4
  14. No se aceptarán expedientes incompletos. En el caso de los exámenes EXANI III y TOEFL o equivalente, consultar con la oficina de la Coordinación Académica.
  15. Carta de liberación de beca Conacyt

1Es imprescindible presentar la documentación probatoria en original para cotejar. Extranjeros deberán entregar apostillados, el título, certificado final de estudios y acta de nacimiento. 
2En caso de que el certificado no indique el promedio, será necesaria una carta oficial que lo proporcione.
3 Para aquellas personas que cursaron maestría en el Programa de Maestría en Ciencias en la Especialidad en Ecología Humana, no hace falta que entreguen documentos de Licenciatura. Para las personas que cursaron la Maestría en otras instituciones deben entregar una copia del documento. 
4
El anteproyecto debe relacionarse con alguna de las líneas de investigación del Departamento, por lo que los aspirantes deberán ponerse en contacto con el o los investigadores que desarrollen las líneas de interés.

NOTA: Estudiantes que hicieron su Maestría registrada en el PNPC de Conacyt, favor de comunicarse a la Coordinación Académica. 


Requisitos de permanencia


Examen predoctoral
Los estudiantes deberán aprobar un examen predoctoral para demostrar, ante un comité evaluador (ver abajo) el dominio y suficiencia de conocimientos sobre disciplinas que convergen en su tesis, enfatizando los antecedentes y el estado de avance de la misma. Este examen deberá ser presentado antes de terminar el quinto cuatrimestre o, en una segunda oportunidad, antes de terminar el sexto cuatrimestre. El comité evaluador del examen predoctoral estará conformado al menos por cinco integrantes: los tres miembros del Comité Asesor del estudiante, un profesor interno del Departamento y un profesor externo al programa. El director de tesis podrá participar con voz pero sin voto. El examen predoctoral será calificado (en escala de 0-10) por el comité evaluador sin la participación del director de tesis. Para aprobar el examen el estudiante deberá obtener una calificación mínima aprobatoria de ocho (8.0).
 
Otros requisitos
Los requisitos de permanencia serán los mismos que se establecen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente y en el Reglamento Interno de Posgrado del Departamento. A este último se incorporarán los lineamientos normativos de operación del Doctorado en EH contando con la aprobación respectiva de Departamento Jurídico del Cinvestav.



Requisitos de obtención de grado


Los estudiantes de doctorado podrán optar por el grado, cumpliendo los siguientes requisitos de egreso:



Artículo de investigación de tesis
El estudiante deberá contar con la aceptación de un artículo de investigación, derivado de su tesis, en una revista internacional con arbitraje estricto, incluida en bases de datos tales como ISI Web of Science, ERIH, Cab Abstracts, JStore, Scopus u otras bases de datos similares. El cumplimiento de este requisito será indispensable para poder solicitar fecha de examen de grado.

 
Comité asesor
El comité asesor de cada estudiante estará formado por miembros del Departamento, con un mínimo de tres y un máximo de cinco profesores. Todos los comités tienen un lector externo ajeno al Departamento, la función de esta persona no es solo aportar a la discusión académica de la tesis del estudiante, pero ofrecer una evaluación imparcial del proceso de formación, asegurándose así la calidad de la misma.


El Objetivo final es que el sínodo que evalúa el trabajo del estudiante durante la defensa de la tesis esté conformado en un 50% por profesores del Departamento de Ecología Humana como mínimo, pero que tenga un componente externo que vigile la calidad científica y aplicación rigurosa del método científico sin tener intereses invertidos.


El comité asesor se debe reunir cuando menos una vez por cuatrimestre y, como resultados de esta reunión, sus integrantes deberán proporcionar al estudiante sus comentarios por escrito, bajo un modelo de discusión de pares. El estudiante responderá por escrito a esos comentarios en un lapso definido en el acta que se entregará a la Coordinación Académica después de cada reunión del comité asesor y que no podrá ser posterior a la siguiente reunión de comité. En esta carta se deberá indicar de manera clara y explícita el nivel de avance del estudiante en el p programa en el cuatrimestre correspondiente.


Examen de grado
Para la presentación del examen de grado, el jurado de tesis estará conformado por un mínimo de cinco y un máximo de siete profesores, de los cuales al menos la mitad de los miembros del jurado deberán ser profesores del programa y cuando menos uno deberá ser externo, de acuerdo al Artículo 87 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, vigente a la fecha de la presentación de la propuesta.