Login



  1. Curriculum vitae en extenso con documentación probatoria​
  2. Copia de certificado de estudios universitarios, con promedio mínimo de 8.0 o equivalente (p. e. 80, B)1,2,3
  3. Copia de la(s) tesis realizada(s).
  4. Copia de los títulos y cédulas profesionales1,4
  5. Copia del acta de nacimiento1
  6. En su caso, copia del acta de matrimonio
  7. En su caso, copia del acta de nacimiento de los hijos
  8. Copia de la Cédula Única de Registro de Población (CURP). No aplica para extranjeros. 
  9. Tres cartas de recomendación de profesionales o especialistas en el área de formación del aspirante (Ver Formato). Las cartas son confidenciales, pueden ser firmadas y enviadas escaneadas por correo-e a la dirección: coordeh.mda@cinvestav.mx.
  10. Comprobante de TOEFL o equivalente, con un mínimo de 450 puntos5
  11. Personas cuya lengua materna no sea el español, tendrán que demostrar posesión del idioma, el comité en turno determinará las pruebas necesarias para determinarlo.
  12. Examen EXANI III CENEVAL. Para más información visitar la página www.ceneval.edu.mx. Los aspirantes extranjeros, deberán presentar el GRE5.
  13. Presentar un escrito resumiendo experiencias académicas y profesionales; exponiendo razones, expectativas e interés en el posgrado y señalando un posible campo de acción (Ver Pautas)
  14. Presentar un anteproyecto de tesis con una extensión no mayor de 15 cuartillas estándar (tamaño de fuente 12 puntos e interlineado doble), sin contar las referencias y apéndices6
  15. Carta de un profesor del núcleo básico que, en caso de ser aceptado, esté dispuesto a dirigir la tesis. El formato es libre..
  16. Si cursó la maestría en un programa dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC),carta de liberación de beca emitida por Conacyt o evidencia de que está en trámite.

Notas:

No se aceptarán expedientes incompletos, ni extemporáneos.

Toda la documentación será entregada en formato digital (idealmente PDF) por correo-e a coordeh.mda@cinvestav.mx como carpeta comprimida zip o, si el tamaño de los archivos no lo permite, unaliga para acceder a un repositorio con la documentación completa (p.e. Drop box, We transfer, etc.). Favor de incluir todos los archivos de forma individual identificados con el nombre del documento y las iniciales del sustentante. Los comprobantes asociados al CV podrán ser presentados como un solo archivo PDF.

En caso de ser aceptado, se requerirá toda la documentación en formato físico (copia y original para su cotejo) acompañada de 6 fotografías tamaño infantil, blanco y negro.
________________________________________
1 Extranjeros deberán entregar apostillados, el título, certificado final de estudios y acta de nacimiento.

2 En caso de que el certificado no indique el promedio, será necesaria una carta oficial que lo proporcione.

3 Para egresados del Programa de Maestría en Ciencias en la Especialidad en Ecología Humana, no hace falta que entreguen documentos de la licenciatura.

4 Estudiantes que no cuenten con el título y/o cedula, podrán ser considerados en el concurso de selección solo si presentan evidencia de haber concluido el proceso administrativo de titulación que marca la institución de origen.

5 Los egresados del programa de la maestría en Ecología Humana están exentos de este requisito.

6 El anteproyecto debe relacionarse con alguna de las líneas de investigación del Departamento, por lo que los aspirantes deberán ponerse en contacto con uno de los investigadores que desarrollen las líneas de interés del aspirante. El proyecto debe ser lo suficientemente sólido para que los resultados que de él se deriven, puedan ser publicados en foros especializados de reconocido prestigio. Se recomienda trabajar en el proyecto con la debida anticipación (del orden de uno a varios meses). El proyecto será un elemento central durante la entrevista.

 

 

Examen predoctoral
Los estudiantes deberán aprobar un examen predoctoral para demostrar, ante un comité evaluador el dominio y suficiencia de conocimientos sobre disciplinas que convergen en su tesis, enfatizando los antecedentes y el estado de avance de la misma. Este examen deberá ser presentado antes de terminar el quinto cuatrimestre o, en una segunda oportunidad, antes de terminar el sexto cuatrimestre. El comité evaluador del examen predoctoral estará conformado al menos por cinco integrantes: los tres miembros del Comité Asesor del estudiante, un profesor interno del Departamento y un profesor externo al programa. El director de tesis podrá participar con voz pero sin voto. El examen predoctoral será calificado (en escala de 0-10) por el comité evaluador sin la participación del director de tesis. Para aprobar el examen el estudiante deberá obtener una calificación mínima aprobatoria de ocho (8.0).
 
Otros requisitos
Los requisitos de permanencia serán los mismos que se establecen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente y en el Reglamento Interno de Posgrado del Departamento. A este último se incorporarán los lineamientos normativos de operación del Doctorado en EH contando con la aprobación respectiva de Departamento Jurídico del Cinvestav.

El comité asesor asesora y vigila el desarrollo del estudiante. Este comité también es el encargado de diseñar, de forma colegiada con el estudiante, su trayectoria académica. El comité asesor estará formado por miembros del Departamento, con un mínimo de tres y un máximo de cinco profesores. Todos los comités tienen un lector externo ajeno al Departamento, la función de esta persona no es solo aportar a la discusión académica de la tesis del estudiante, pero ofrecer una evaluación imparcial del proceso de formación, asegurándose así la calidad de la misma.

El comité asesor se debe reunir cuando menos una vez por cuatrimestre y, como resultados de esta reunión, sus integrantes deberán proporcionar al estudiante sus comentarios por escrito, bajo un modelo de discusión de pares. El estudiante responderá por escrito a esos comentarios en un lapso definido en el acta que se entregará a la Coordinación Académica después de cada reunión del comité asesor y que no podrá ser posterior a la siguiente reunión de comité. En esta carta se deberá indicar de manera clara y explícita el nivel de avance del estudiante en el programa en el cuatrimestre correspondiente.

Los estudiantes de doctorado podrán optar por el grado, cumpliendo los siguientes requisitos de egreso:



  • Aprobación de los cursos y contar con el 100% de los créditos


  • Aprobar el examen predoctoral


  • Un artículo de investigación derivado de la tesis aceptado donde el primer autor sea el estudiante. El estudiante deberá contar con la aceptación de un artículo de investigación, derivado de su tesis, en una revista internacional con arbitraje estricto, incluida en una base de datos o de indización con reconocimiento internacional como: ISI Web of Science, ERIH, y Scopus. El cumplimiento de este requisito será indispensable para poder solicitar fecha de examen de grado.


  • Examen de grado. Para la presentación del examen de grado, el jurado de tesis estará conformado por un mínimo de cinco y un máximo de siete profesores, de los cuales al menos la mitad de los miembros del jurado deberán ser profesores del programa y cuando menos uno deberá ser externo, de acuerdo al Artículo 87 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, vigente a la fecha de la presentación de la propuesta.