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  1. Curriculum vitae en extenso que incluya documentación probatoria (en un solo archivo).

  2. Copia de certificado de estudios universitarios, con promedio mínimo de 8.0 o equivalente (p. e. 80, B)1,2,3

  3. Copia de la(s) tesis realizada(s).

  4. Copia de los títulos y cédulas profesionales1,4

  5. Copia del acta de nacimiento1

  6. En su caso, copia del acta de matrimonio.

  7. En su caso, copia del acta de nacimiento de los hijos (as).

  8. Copia de la Cédula Única de Registro de Población (CURP). No aplica para personas extranjeras. 

  9. Tres cartas de recomendación de profesionales o especialistas en el área de formación de la persona aspirante (ver formato). La persona que expide la carta deberá firmar al calce y escanear el documento para ser enviado a al siguiente correo electrónico: coordeh.mda@cinvestav.mx. Las cartas deberán estar escritas en español o en inglés; en caso de ser redactadas en idioma distinto a los especificados, favor de contactar con antelación a la Coordinación Académica.

  10. Comprobante de TOEFL mínimo de 450 puntos (PBT) 45 (iBT), CORE SKILLS TEST de Brittish Council (Contactar a CA), IELTS 5, Trinity grades 5.0-6.0 banda (consultar https://www.es.ets.org/toefl.html), estos con antigüedad máxima de 2 años. Cambridge (antigüedad máxima 5 años), las personas aspirantes cuya lengua materna no sea el español, deben presentar documentación probatoria de organismo certificador de español que avale por lo menos un nivel B2. (DELE y SIELE) con una antigüedad no mayor a 5 años.

  11. Resultados del examen EXANI III (investigación) del CENEVAL (consultar www.ceneval.edu.mx) o PAEP (https://paep.bat.mx ). Estudiantes de habla inglesa deben presentar el GRE.

  12. Carta de intención donde la persona aspirante resuma sus experiencias académicas y profesionales; exponiendo razones, expectativas e interés en el posgrado y señalando un posible campo de acción (ver pautas para la exposición de motivos)..

  13. Establecer contacto con al menos un (a) investigador(a) del Departamento (núcleo básico) con al menos 1-2 meses de anticipación al cierre de la convocatoria, para acordar la Dirección de su tesis. En adición, el(la) investigador(a) referenciado(a), deberá enviar una carta a la Coordinación en donde hará constar su compromiso de dirigir su tesis. El formato es libre.

  14. Anteproyecto de tesis que describa una investigación original6 con una extensión no mayor a 15 cuartillas estándar sin incluir apéndice y referencias. La tipografía recomendada es letra Arial de 12 puntos e interlineado doble. El anteproyecto debe ser elaborado en el marco de una de las líneas de investigación del grupo de profesores y profesoras del departamento y bajo su asesoría. Debe contener una breve introducción que incluya la contribución científica esperada del proyecto en el tema de estudio, por lo menos un objetivo general, la descripción de la metodología a utilizar y los resultados esperados al finalizar el mismo.

  15. Si cursó la maestría en un programa dentro del sistema nacional de posgrados (SNP), antes llamado (Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), entregar carta de liberación de beca emitida por Conahcyt o evidencia de que está en trámite.

  16. Entrevista personal con el comité de admisión (segunda etapa). En la entrevista se espera que la persona aspirante pueda defender su propuesta de investigación y que argumente sobre la relevancia científica de las preguntas de investigación. Adicionalmente es muy importante que la persona aspirante justifique la idoneidad del programa de doctorado en Ecología Humana para sus aspiraciones académicas. El comité de admisión puede hacer preguntas que considere relevantes para formarse un criterio sobre las calificaciones académicas que pueden indicar el potencial de éxito dentro del programa. Ninguna persona aspirante será discriminada por razón de edad, etnia, condición social, sexo, condición física, etc.


Notas:


  1. Toda la documentación será entregada en formato digital (idealmente PDF) en una memoria USB en las oficinas de la coordinación académica o enviada por correo electrónico a: coordeh.mda@cinvestav.mx en una carpeta comprimida zip o si el tamaño de los archivos no lo permite, crear una la liga para acceder a un repositorio con la documentación completa (p.e. Drop box, We transfer, etc.). Es responsabilidad de la persona aspirante asegurarse que los archivos electrónicos sean legibles.

  2. En caso de que la persona aspirante sea aceptada, se requerirá toda la documentación en forma física (original y dos copias tal y como se indica en la convocatoria) acompañada de 2 fotografías tamaño infantil, con el fin de completar el proceso de inscripción. La documentación original será devuelta al (a) estudiante de manera inmediata.

  3. Las personas aspirantes deben estar al pendiente de las fechas de entrega, admisión, inscripción e inicio de actividades que serán informadas mediante correo electrónico por parte de la coordinación académica.

  4. Las fechas de la presente Convocatoria pueden variar, considerando situaciones que sean ajenas al Departamento.

  5. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Colegio del Programa a través de la Coordinación Académica.

  6. El anteproyecto será revisado cuidadosamente con software especializado para detectar plagios. En caso de que de un anteproyecto resulte un caso de plagio, la persona aspirante será descalificada automáticamente del proceso de selección.

  7. ________________________________________
    1 Las actas deben ser originales y legibles para efectos de cotejo. Las personas aspirantes de origen extranjero deben entregar apostillados el título, certificado de estudios y acta de nacimiento.

    2 En caso de que el certificado no indique el promedio, será necesario presentar una carta oficial que lo proporcione. Antes de someter su solicitud, las personas aspirantes de origen extranjero deberán enviar certificado o documento apostillado que haga constar el promedio final con el objetivo de establecer la equivalencia en el sistema mexicano y determinar si cumplen con el promedio final mínimo.

    3 En caso de no contar con el documento por estar en trámite, presentar copia del acta de examen profesional o cualquier otro documento que acredite que se ha obtenido el grado universitario.

    NO SE ACEPTARÁN EXPEDIENTES INCOMPLETOS O EXTEMPORÁNEOS

    EL DICTAMEN FINAL DE PERSONAS ACEPTADAS ES EXCLUSIVO DEL COLEGIO DE PROGRAMA Y ES DE CARACTER INAPELABLE

 

 

Examen predoctoral
Los estudiantes deberán aprobar un examen predoctoral para demostrar, ante un comité evaluador el dominio y suficiencia de conocimientos sobre disciplinas que convergen en su tesis, enfatizando los antecedentes y el estado de avance de la misma. Este examen deberá ser presentado antes de terminar el quinto cuatrimestre o, en una segunda oportunidad, antes de terminar el sexto cuatrimestre. El comité evaluador del examen predoctoral estará conformado al menos por cinco integrantes: los tres miembros del Comité Asesor del estudiante, un profesor interno del Departamento y un profesor externo al programa. El director de tesis podrá participar con voz pero sin voto. El examen predoctoral será calificado (en escala de 0-10) por el comité evaluador sin la participación del director de tesis. Para aprobar el examen el estudiante deberá obtener una calificación mínima aprobatoria de ocho (8.0).
 
Otros requisitos
Los requisitos de permanencia serán los mismos que se establecen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente y en el Reglamento Interno de Posgrado del Departamento. A este último se incorporarán los lineamientos normativos de operación del Doctorado en EH contando con la aprobación respectiva de Departamento Jurídico del Cinvestav.

El comité asesor asesora y vigila el desarrollo del estudiante. Este comité también es el encargado de diseñar, de forma colegiada con el estudiante, su trayectoria académica. El comité asesor estará formado por miembros del Departamento, con un mínimo de tres y un máximo de cinco profesores. Todos los comités tienen un lector externo ajeno al Departamento, la función de esta persona no es solo aportar a la discusión académica de la tesis del estudiante, pero ofrecer una evaluación imparcial del proceso de formación, asegurándose así la calidad de la misma.

El comité asesor se debe reunir cuando menos una vez por cuatrimestre y, como resultados de esta reunión, sus integrantes deberán proporcionar al estudiante sus comentarios por escrito, bajo un modelo de discusión de pares. El estudiante responderá por escrito a esos comentarios en un lapso definido en el acta que se entregará a la Coordinación Académica después de cada reunión del comité asesor y que no podrá ser posterior a la siguiente reunión de comité. En esta carta se deberá indicar de manera clara y explícita el nivel de avance del estudiante en el programa en el cuatrimestre correspondiente.

Los estudiantes de doctorado podrán optar por el grado, cumpliendo los siguientes requisitos de egreso:



  • Aprobación de los cursos y contar con el 100% de los créditos


  • Aprobar el examen predoctoral


  • Un artículo de investigación derivado de la tesis aceptado donde el primer autor sea el estudiante. El estudiante deberá contar con la aceptación de un artículo de investigación, derivado de su tesis, en una revista internacional con arbitraje estricto, incluida en una base de datos o de indización con reconocimiento internacional como: ISI Web of Science, ERIH, y Scopus. El cumplimiento de este requisito será indispensable para poder solicitar fecha de examen de grado.


  • Examen de grado. Para la presentación del examen de grado, el jurado de tesis estará conformado por un mínimo de cinco y un máximo de siete profesores, de los cuales al menos la mitad de los miembros del jurado deberán ser profesores del programa y cuando menos uno deberá ser externo, de acuerdo al Artículo 87 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, vigente a la fecha de la presentación de la propuesta.


Última actualización: 21 de marzo de 2024