Login

Doctorado en física aplicada, física teórica y fisicoquímica.


Información general

Antecedentes

El Departamento de Física Aplicada ofrece el programa de Doctorado en Ciencias con especialidades en Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica, tiene una duración de cuatro años, dividido en ocho semestres. El Doctorado en Ciencias es reconocido como de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

Perfil de ingreso

Los aspirantes al ingreso deben poseer un grado de maestría en física o fisicoquímica, o equivalente en áreas afines, tales como matemáticas, química, ciencia de materiales, etc. Asimismo, se requiere que el aspirante al ingresar en el programa de doctorado, no sólo tenga los conocimientos básicos antes mencionados, sino que tenga una buena habilidad creativa y una buena intuición científica para poder abordar y resolver problemas con grado de dificultad cada vez mayor. Además, se requiere que cuente con la facilidad para comprender los aspectos más importantes de un problema científico.

 

Perfil de egreso

Los egresados de nuestro programa son investigadores del más alto nivel que pueden desarrollar investigación independiente de alta calidad. Nuestros egresados disponen de una sólida formación en las áreas más importantes del campo, además de contar con excelentes conocimientos en matemáticas. Durante el doctorado los estudiantes cursan dos materias optativas seleccionadas de entre una gran variedad de materias para complementar su formación. También asisten a seminarios de investigación relacionados a una amplia gama de temas de investigación, participan en congresos (inter)nacionales, y tienen la oportunidad de hacer una estancia de investigación (inter)nacional. Los estudiantes realizan una investigación experimental o teórica que debe ser publicada en al menos un artículo en una revista internacional de impacto indizada en el Science Citation Index, y culminan con la escritura de una tesis sobre el tema, que es evaluada y aprobada por un jurado de al menos 5 investigadores.

 

Procedimiento de evaluación

Al ingresar al programa de doctorado, se le entrega a cada estudiante una guía que contiene tanto el programa detallado como una serie de reglamentos donde se mencionan sus derechos, obligaciones y normas que se deben cumplir durante su estancia de cuatro años en el doctorado.
La evaluación la realiza el profesor responsable de cada curso, quien también es el encargado de dar una calificación cuantitativa. Los profesores por reglamento tienen libertad de cátedra, pero para todos los cursos optativos se utilizan temarios detallados, y el objetivo es cumplir con este temario. 

 

El proceso de evaluación de los estudiantes se realiza de diferentes maneras:

 

  1. Exámenes escritos, con un mínimo aprobatorio de 8/10.
  2. La presentación oral y escrita de los informes de trabajo realizados.
  3. Cumplimiento de tareas encomendadas.
  4. Participación de los estudiantes en la clase.
  5. Trabajos de investigación bibliográfica.
  6. Una combinación de las formas anteriores.

 

El rendimiento y avance en el proyecto de investigación es evaluado directamente por el director de tesis, el cual lo notifica a través de una calificación que se plasma en la boleta de calificaciones. Cuando el proyecto de investigación concluye, el estudiante deberá escribir una tesis de doctorado, la cual será revisada por un comité integrado por un mínimo de cinco y un máximo de siete profesores, incluyendo al director de tesis, con la mayoría de los integrantes del comité de la Institución (Cinvestav) y al menos uno de los miembros del comité debe ser externo al Centro. Después de este proceso el estudiante presentará el examen final ante el pleno del Departamento y ante el mismo comité que ha revisado la tesis.

 

Número de alumnos por cohortes generacionales

Al 3 de septiembre de 2018, se tienen 59 estudiantes activos inscritos en el programa de doctorado (S2–2018). La gráfica muestra el número de estudiantes de nuevo ingreso desde el año 2000.

Generación

Estudiantes de nuevo ingreso

2000

3

2001

0

2002

2

2003

7

2004

6

2005

6

2006

12

2007

11

2008

11

2009

7

2010

4

2011

14

2012

8

2013

12

2014

22

2015

12

2016

12

2017

17

2018

4

 

Núcleo académico básico

El núcleo académico básico está compuesto por 28 profesores-investigadores de base, más 3 profesores de cátedras Conacyt. El 100% de nuestros profesores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. El núcleo académico tiene un fuerte carácter internacional: 8 profesores (25.8%) son extranjeros provenientes de Argentina (2), Colombia (1), la India (1), Bulgaria (1), Cuba (2) y Holanda (1). Listado de Profesores.

 

Productividad académica

El Departamento mantiene una alta productividad en publicaciones de nivel internacional con arbitraje. La planta académica cuenta con varios premios importantes, entre ellos destacan  Premios Nacional en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Elsevier Scopus 2011, el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez (2007), Beca L'Oreal-UNESCO-CONACYT-AMC (2015). Entre los años 2013 y 2017, los investigadores del Departamento han publicado un total de 423 artículos en revistas indexadas lo que da un promedio de más de 2.7 artículos publicados por año por profesor. De la misma manera, se publicaron 73 y 39 memorias de congresos internacionales y nacionales, respectivamente.

 

Vinculación

Desde sus inicios el Departamento ha concentrado grandes esfuerzos en proyectar el conocimiento y las tecnologías desarrolladas hacia la sociedad. Participamos constantemente en actividades de divulgación de la ciencia y estamos siempre abiertos a recibir en nuestros laboratorios visitas de estudiantes de instituciones de educación; estas visitas han servido de inspiración y motivación a muchos de los que hoy en día son estudiantes de posgrado o investigadores.  La vinculación con otras instituciones de educación superior brinda posibilidades de movilidad a estudiantes, y posibilidades de colaboraciones e intercambio de información y conocimientos, acceso a métodos experimentales o teóricos que no se desarrollan en el laboratorio de origen, y exposición a diferentes culturas académicas, especialmente en la movilidad internacional. También tenemos vinculación con el sector privado brindando servicios para una variedad de empresas, lo cual permite que los estudiantes tengan contacto con este sector de la sociedad.

 

 

 

Contacto

Dra. María Cristina Vargas González
Coordinación Académica Departamento de Física Aplicada
Cinvestav IPN - Unidad Mérida
Apartado Postal 73, 97310 Cordemex, Mérida, Yucatán, MEXICO
Tel.: +52(999)9429400, extensión 2230; Fax: +52(999)9812917
Correo-e: cristina.vargas@cinvestav.mx
Página Web: http://www.mda.cinvestav.mx