Login








Antecedentes

El Departamento de Física Aplicada ofrece el programa de Doctorado en Ciencias con especialidades en Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica, tiene una duración de cuatro años, dividido en ocho semestres. El Doctorado en Ciencias es reconocido como de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Este Doctorado en Ciencias con las especialidades de Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica (DCFATQ), ofrece una formación multidisciplinaria de alta calidad dirigida a la investigación científica para preparar profesionales con habilidades del más alto nivel que se caracteriza por sus elementos de multidisciplinariedad, flexibilidad del mapa curricular y fortalecimiento de la asimilación de conceptos fundamentales y el desarrollo de la habilidad crítica en un marco del reconocimiento de los valores éticos en la práctica científica.


Objetivo

Preparar y formar recursos humanos con un conocimiento sólido de la Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica, capaces de impartir cursos a nivel licenciatura y posgrado, así como de realizar investigación original en forma independiente, formando a su vez nuevos investigadores y resolviendo problemas de índole científica y tecnológica tanto a nivel regional como a nivel nacional e internacional.


Perfil de ingreso

Los aspirantes al ingreso deben poseer un grado de maestría en física o fisicoquímica, o equivalente en áreas afines, tales como matemáticas, química, ciencia de materiales, etc. Asimismo, se requiere que el aspirante al ingresar en el programa de doctorado, no sólo tenga los conocimientos básicos antes mencionados, sino que tenga una buena habilidad creativa y una buena intuición científica para poder abordar y resolver problemas con grado de dificultad cada vez mayor. Además, se requiere que cuente con la facilidad para comprender los aspectos más importantes de un problema científico.


Perfil de egreso

Los egresados del Doctorado en Ciencias en las especialidades de Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica (DCFATQ) tienen una sólida formación científica y tecnológica que les permite generar conocimientos de frontera en sus especialidades y pueden aplicarlos de manera innovadora como investigadores independientes que generen sus propias líneas de investigación, con la preparación adecuada para formar estudiantes de posgrado mediante la docencia a nivel de licenciaturas, maestría y doctorado en temas de la Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica, así como en las áreas de la física computacional, química computacional, energías renovables, medio ambiente, fenómenos de corrosión, redes complejas o en la tecnología de nanomateriales y biomateriales. Cuentan con habilidades para el aprendizaje autodidacta, el diseño, gestión y dirección de proyectos de investigación y desarrollo innovador, así como para la Formación de Recursos Humanos de alto nivel. Pueden ser capaces de proteger y transferir el conocimiento que generen, laborar en Instituciones de Educación Superior, Centros y Departamentos de Investigación, Consultoras Científicas Gubernamentales o Privados, laborar en Empresas del Sector Privado, o desempeñarse de manera independiente en el área de la nano tecnología.

Nuestros egresados en las especialidades de Física Aplicada y Física Teórica tienen una formación sólida en las cuatro áreas de la Física: Física Estadística, Mecánica Clásica, Mecánica Cuántica y Electrodinámica. Los egresados en la especialidad de Fisicoquímica tienen una formación sólida en Química Avanzada, Fisicoquímica, Química Cuántica, y Termodinámica Avanzada.

Adicionalmente, el estudiante al egresar tiene una buena actitud y la formación adecuada para abordar problemas complejos en grupos de investigación, además, al egresar ha demostrado y mejorado la capacidad de trabajo necesaria para abordarlos. Por otra parte, está consciente de los aspectos éticos de la ciencia, tales como la búsqueda de la originalidad, la calidad, y la cabal valoración del trabajo científico propio de sus colaboradores y de otros investigadores. Esto le permite que en un trabajo de colaboración logre los créditos adecuados y justos para valorar los trabajos ajenos con la mayor objetividad posible.


Vinculación

Desde sus inicios el Departamento ha concentrado grandes esfuerzos en proyectar el conocimiento y las tecnologías desarrolladas hacia la sociedad. Participamos constantemente en actividades de divulgación de la ciencia y estamos siempre abiertos a recibir en nuestros laboratorios visitas de estudiantes de instituciones de educación; estas visitas han servido de inspiración y motivación a muchos de los que hoy en día son estudiantes de posgrado o investigadores.  La vinculación con otras instituciones de educación superior brinda posibilidades de movilidad a estudiantes, y posibilidades de colaboraciones e intercambio de información y conocimientos, acceso a métodos experimentales o teóricos que no se desarrollan en el laboratorio de origen, y exposición a diferentes culturas académicas, especialmente en la movilidad internacional. También tenemos vinculación con el sector privado brindando servicios para una variedad de empresas, lo cual permite que los estudiantes tengan contacto con este sector de la sociedad.









Contacta a la Coordinación Académica





 

Dr. Román Castro Borges
Coordinador Académico
roman.castro@cinvestav.mx

Zhirnay Rodríguez Pinelo
Asistente Secretarial
+52 (999) 942-9400 ext. 2230
rodriguezz@cinvestav.mx coordfa.mda@cinvestav.mx



Departamento de Física Aplicada
Cinvestav-Unidad Mérida 
Km 6 Antigua Carretera a Progreso
Mérida, Yucatán, 97310. México