Login


Plan de estudios


El plan de estudios del programa de Doctorado en Ciencias con especialidades en Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica, se divide en tres partes distribuidas a lo largo de los 4 años que dura el doctorado:

 

  1. Examen de defensa de Protocolo de Investigación.
  2. Cursos especializados (2).
  3. Proyecto de Investigación (Tesis).

El examen de defensa del protocolo de investigación evalúa el dominio de los conocimientos fundamentales necesarios para el desarrollo del proyecto de investigación del estudiante. Esta evaluación sirve para garantizar que el estudiante tenga claridad sobre su Proyecto de Investigación, que entienda su objetivo general y cuente con las herramientas necesarias para llevar a cabo su proyecto, tanto a nivel de fundamentos y conocimientos teóricos,  como a nivel de  metodología. Durante este examen se exploran, bajo un escrutinio especializado, las posibilidades de alcanzar las metas de su Proyecto en los plazos señalados.


Los cursos especializados se eligen de acuerdo a las necesidades inherentes al Proyecto de Investigación. Se cuenta con una amplia oferta de cursos diseñados para apoyar la formación de los estudiantes en sus áreas específicas de trabajo. Siempre es posible diseñar nuevos cursos de acuerdo a las necesidades específicas de los estudiantes. También es posible, bajo ciertas condiciones, acreditar cursos ofrecidos en Instituciones externas al Cinvestav.


El proyecto de investigación es desarrollado bajo la asesoría y colaboración de un director de tesis  (o dos codirectores de tesis) y puede ser parte de algún proyecto vigente del Departamento o constituir el inicio de  un nuevo proyecto. Los  resultados de la investigación deberán ser publicados en revistas científicas de prestigio. 










Contacta a la Coordinación Académica





 

Dr. Román Castro Borges
Coordinador Académico
roman.castro@cinvestav.mx

Zhirnay Rodríguez Pinelo
Asistente Secretarial
+52 (999) 942-9400 ext. 2230
rodriguezz@cinvestav.mx coordfa.mda@cinvestav.mx



Departamento de Física Aplicada
Cinvestav-Unidad Mérida 
Km 6 Antigua Carretera a Progreso
Mérida, Yucatán, 97310. México