Login

Objetivos del Programa

 

El objetivo de nuestro programa es la formación de Profesores/Investigadores especialistas en Física (Aplicada o Teórica) o en Fisicoquímica. El plan de estudios del programa incluye cursos optativos especializados e investigación científica. Nuestros egresados están preparados para desempeñarse profesionalmente como docentes e investigadores en Universidades y Centros de Investigación nacionales e internacionales del más alto nivel. Nuestros egresados están preparados para realizar trabajos de investigación para la resolución de problemas de índole científica o tecnológica de trascendencia regional, nacional e internacional.

 

 

Plan de estudios

 

El plan de estudios del programa de Doctorado en Ciencias con especialidades en Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica, se divide en tres partes distribuidas a lo largo de los 4 años que dura el doctorado:

 

  1. Examen de defensa de Protocolo de Investigación.
  2. Cursos especializados (2).
  3. Proyecto de Investigación (Tesis).

 

El examen de defensa del protocolo de investigación evalúa el dominio de los conocimientos fundamentales necesarios para el desarrollo del proyecto de investigación del estudiante. Esta evaluación sirve para garantizar que el estudiante tenga claridad sobre su Proyecto de Investigación, que entienda su objetivo general y cuente con las herramientas necesarias para llevar a cabo su proyecto, tanto a nivel de fundamentos y conocimientos teóricos,  como a nivel de  metodología. Durante este examen se exploran, bajo un escrutinio especializado, las posibilidades de alcanzar las metas de su Proyecto en los plazos señalados.


Los cursos especializados se eligen de acuerdo a las necesidades inherentes al Proyecto de Investigación. Se cuenta con una amplia oferta de cursos diseñados para apoyar la formación de los estudiantes en sus áreas específicas de trabajo. Siempre es posible diseñar nuevos cursos de acuerdo a las necesidades específicas de los estudiantes. También es posible, bajo ciertas condiciones, acreditar cursos ofrecidos en Instituciones externas al Cinvestav.


El proyecto de investigación es desarrollado bajo la asesoría y colaboración de un director de tesis  (o dos codirectores de tesis) y puede ser parte de algún proyecto vigente del Departamento o constituir el inicio de  un nuevo proyecto. Los  resultados de la investigación deberán ser publicados en revistas científicas de prestigio. 

 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

 

En nuestro programa de doctorado, el proceso de enseñanza – aprendizaje se realiza de manera continua en la interacción diaria entre el director(es) de tesis y el estudiante, a través de discusiones sobre los antecedentes del proyecto de investigación, los métodos de investigación – experimental o teórico, la metodología, los resultados, y la validez de conclusiones. Cada par de director de tesis – estudiante se esfuerza en trabajar de manera más efectiva.  En general, hay al menos una reunión de trabajo una vez a la semana donde el estudiante reporta los avances en el proyecto de investigación y los problemas encontrados. El objetivo de estas reuniones es resolver problemas y ponerse de acuerdo en los próximos pasos. Este método es común en el área de ciencias físicas en el mundo.