Login

Objetivos del plan de estudios

El objetivo de nuestro programa es la formación de recursos humanos de alto nivel en Física Aplicada, Física Teórica, y Fisicoquímica, a través de un plan de estudios con cursos optativos, e investigación que culmine con la elaboración de una tesis. La principal finalidad de nuestro programa de doctorado es formar investigadores que se pueden incorporar en universidades y centros de investigación nacionales e internacionales del más alto nivel, formando a su vez nuevos investigadores y haciendo investigación para la resolución de problemas de índole científica y tecnológica tanto a nivel regional, nacional e internacional.

 

Plan de estudios

La organización curricular del programa de Doctorado en Ciencias con especialidades en Física Aplicada, Física Teórica y Fisicoquímica, se divide en tres partes distribuidas a lo largo de los 4 años que dura el doctorado:

  • Examen de Candidato a Doctor.
  • Cursos de especialización.
  • Tesis (Proyecto de Investigación)

La defensa del proyecto de investigación o examen de candidato a Doctor es ahora un requisito del programa, dada la necesidad de evaluar el dominio de los conocimientos básicos dirigidos específicamente al desarrollo del proyecto de investigación del estudiante, lo cual no podía evaluarse en la versión anterior de examen predoctoral (ahora examen de conocimientos).
El objetivo de esta evaluación es fomentar y garantizar el dominio de base que debe tener un aspirante para el manejo de los conceptos teóricos y metodológicos que demandan la investigación a desarrollar durante el doctorado, así como el explorar, bajo un escrutinio especializado, las posibilidades reales de obtener el grado en los plazos señalados. 
El examen de Candidato a Doctor consiste en la defensa abierta del proyecto de investigación ante un comité ad hoc en el tema (mínimo 4 Profesores: asesor +3 especialistas, preferiblemente 1 de ellos externo al programa). Se presume de antemano que el estudiante no tiene por qué presentar resultados de su investigación, sin embargo, sí tiene la obligación de defender su proyecto desde el punto de vista metodológico y dominar adecuadamente los fundamentos teóricos relacionados.
Cuando la evaluación del Examen de Candidato a Doctor resulte negativa, el aspirante dispone de una segunda oportunidad tres meses después. En caso de no aprobar el Examen en tres ocasiones será motivo de baja definitiva del Programa de Doctorado.
Al menos dos semanas antes del examen el estudiante entregará el contenido de su proyecto de investigación a los sinodales de ésta evaluación. Se emitirá un acta de examen (aprobado o desaprobado) con observaciones necesarias.
Los estudiantes tienen la obligación de cursar al menos dos cursos especializados durante sus estudios. Se cuenta con una gran variedad de cursos de especialización dirigidos a apoyar la formación de los estudiantes en sus áreas específicas de trabajo. Estos cursos son generalmente seleccionados por el director de tesis quien se responsabiliza de los mismos, además, se permite registrar nuevos cursos especializados para optimizar la oferta. Los temas dependen del tema de trabajo de tesis a desarrollar, y generalmente son dirigidos hacia el estado del arte del tema. Si no se tiene algún curso especializado es posible buscarlo en otra institución (nacional o extranjera) siempre y cuando el curso se someta a criterio del colegio y sea aprobado en el Consejo Académico Consultivo.
El tema de tesis, es seleccionado en estrecha colaboración con el director o los co–directores de tesis y está relacionado con algún proyecto vigente o algún nuevo proyecto dentro del Departamento. Al término de la redacción del Plan de Trabajo, el estudiante la presentará en forma de plática de una hora frente al pleno de los integrantes del Departamento de Física Aplicada, quienes le podrán hacer las sugerencias y recomendaciones para mejorar su plan. Además, el estudiante tiene la responsabilidad de presentar al menos una vez al año, su avance de trabajo de tesis. El estudiante deberá publicar sus resultados de la tesis en artículos científicos dentro de revistas especializadas del área que tengan alto impacto y estén indizadas en el ISI Web of Science. Además, deberá redactar y defender su trabajo de tesis ante un sínodo integrado por Profesores Titulares del Departamento y con al menos un Profesor externo invitado, el cual debe provenir de una Institución de prestigio. Los miembros del sínodo fungen como revisores del documento de tesis y dan, en su caso, su aprobación para la impresión del mismo. Para poder solicitar una fecha para el examen final de grado, se requiere de al menos la carta de aceptación del artículo por parte de la revista y/o el artículo publicado.  La publicación mínima de un artículo científico como resultado de su trabajo de tesis del estudiante, nos ha permitido elevar el nivel académico de nuestros egresados.

 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

En nuestro programa de doctorado, el proceso de enseñanza – aprendizaje se realiza de manera continua en la interacción diaria entre el director de tesis y el estudiante, a través de discusiones sobre los antecedentes del proyecto de investigación, los métodos de investigación – experimental o teórico, la metodología, los resultados, y la validez de conclusiones.  Cada par de director de tesis – estudiante se esfuerza en trabajar de manera más efectiva.  En general, hay al menos una reunión de trabajo una vez a la semana donde el estudiante reporta los avances en el proyecto de investigación y los problemas encontrados. El objetivo de estas reuniones es resolver problemas y ponerse de acuerdo en los próximos pasos. Este método es común en el área de ciencias físicas en el mundo.