Login

Maestría en ciencias con especialidad en biología marina

Información general


Antecedentes


Uno de los objetivos fundamentales del Departamento, es la formación de recursos humanos especializados en aspectos marinos. Para cumplir con este propósito, contamos con dos programas de posgrado donde se otorgan los grados de MAESTRIA EN CIENCIAS con la especialidad en BIOLOGIA MARINA. Durante su estancia los estudiantes conocen métodos de estudio de ciencias marinas que les permiten realizar investigación original básica y aplicada para el manejo racional y uso sustentable de recursos renovables marinos, así como de los diferentes ecosistemas acuáticos.

Objetivos y metas


El objetivo principal de la Maestría es formar especialistas en Biología Marina con una sólida base interdisciplinaria  e  iniciarlos  en  una  carrera  académica.  El  mercado  laboral  para  los  egresados incluye trabajo especializado en instituciones de educación superior e investigación, así como en dependencias gubernamentales reguladoras o normativas de la actividad pesquera, acuícola y de uso del ecosistema marino-costero, sin descartar el libre ejercicio de la actividad como consultores o empresarios en actividades de explotación, evaluación o estudios de impacto ambiental.
Los objetivos particulares del programa incluyen: 
a) Capacitar a los estudiantes para  el  trabajo  en  conjunto  para  la  resolución  de  problemas que demanda la sociedad

Las metas del programa incluyen:

a) Ser un programa referente en posgrados a  nivel  nacional  e  internacional  en  el  área  de Biología Marina
b) Mantener la pertinencia del programa de acuerdo a los cambios en el sistema académico y de los sectores que demandan resultados científicos.
c)Mantener un ingreso de nuevos estudiantes de al menos 12 alumnos por cohorte.

Perfil de egreso


Los egresados de la Maestría en Ciencias con especialidad en Biología Marina, podrán desempeñarse en la investigación y el manejo de los recursos acuáticos, siendo capaces de intervenir en los ecosistemas. Al culminar sus estudios el egresado deberá estar capacitado para: 

a. Analizar críticamente la literatura de su especialidad 
b. Identificar problemas de investigación básica y aplicada 
c. Aplicar metodologías para resolución de los problemas identificados 
d. Sintetizar la información obtenida y ser capaz de comunicarla de manera oral y escrita.  
Los egresados pueden integrarse   a   universidades,   dependencias   de   gobierno   y   privadas,   o   ser   consultores independientes

Programa de Estudios


El programa se orienta a formar maestros en Biología Marina y se articula bajo el marco de las cuatro grandes Líneas Generales de Aportación al Conocimiento (LGAC): Procesos y manejo costero, Acuacultura, pesca y biotecnología, Salud e impacto ambiental, Biodiversidad y función de los ecosistemas acuáticos. Estas líneas se desarrollan en el Departamento de Recursos del Mar, soportados por 21 laboratorios y una estación marina en Telchac puerto (70 Kms de la Unidad en la zona costera). El plan de estudios debe cubrirse en dos años (seis cuatrimestres) para presentación del examen de grado, con tolerancia de un año más, bajo razones justificadas expuestas al Colegio de Profesores. Las bajas temporales serán analizadas y autorizadas por el Colegio del Programa a petición justificada del estudiante y avalada por el director de tesis.

La Maestría tiene énfasis en la formación de los alumnos en los campos de la ecología marina, biodiversidad, funcionamiento de los ecosistemas, procesos y manejo costero, pesquerías, acuacultura, biotecnología, biología molecular, salud e impacto ambiental entre otras áreas que se desarrollan en el marco de las Líneas Generales de Aportación al Conocimiento (LGAC), variando el enfoque de la formación del estudiante de acuerdo a sus intereses particulares, de tal forma que el alumno se desenvuelva en un campo interdisciplinario, pero también obtendrá una formación altamente especializada.

Mercado de trabajo


Al terminar sus estudios, los egresados pueden integrarse a universidades, dependencias de gobierno y privadas, o ser consultores independientes.